Materia
BP03 Innovación y cambio educativo en entornos de formación y aprendizaje tecnológicos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Innovación y cambio educativo en entornos de formación y aprendizaje tecnológicos forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.En la actualidad resulta interesante entender la innovación y el cambio educativo como dos ámbitos conceptuales en torno a los cuales giran múltiples sistemas, teorías, estrategias y procesos educativos. La focalización de la innovación en los contextos educativos inmediatos, para conocer su funcionamiento e influencia contribuye a favorecer ciertos cambios en las prácticas vigentes.
A través del análisis de problemas en entornos educativos se plantearán propuestas de mejora utilizando entornos tecnológicos y se llevaran a cabo de forma innovadora de forma autónoma y colaborativamente.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ROMERO ANDONEGUI, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | ainara.romero@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad de análisis y síntesis para la resolución de problemas relacionados con el cambio en entornos educativos. [CG 4, CE-BAE-3, CE-BAE-4] | 30.0 % |
Compromiso ético en la toma de decisiones para la mejora educativa en entornos educativos tecnológicos. [CG 7, CE-BAE-5, CE-BAE-9], | 20.0 % |
Capacidad de crítica y autocrítica para analizar la teoría y aplicarla a la práctica educativa. [CG 1, CE-BAE-1, CE-BAE-4]. | 20.0 % |
Capacidad, habilidad y compromiso para trabajar de forma autónoma y en grupo en entornos tecnológicos innovadores. [CG 6, CG 10, CE-BAE-1, CE-BAE-4. CE-BAE-6]. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 20 | 35 |
P. Ordenador | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 35 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 15.0 | 40 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 30 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 20 % |
Resolución de casos prácticos | 15.0 | 60 % |
Utilización de Programas Informáticos | 15.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 10.0 % | 15.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 7.0 % | 10.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 15.0 % | 20.0 % |
Resolución de problemas y casos | 10.0 % | 15.0 % |
Trabajos y proyectos | 25.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Proponer una solución tentativa al problema planteado.Asumir riesgos en la toma de decisiones en entonos educativos tecnológicos.
Diseñar escenarios que permitan conectar teoría y práctica con el objetivo de desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes.
Asumir un compromiso individual para con el grupo en virtud del desarrollo de un objetivo común en la puesto en marcha de entornos tecnológicos
Temario
Conceptualización de los condicionamientos basicos para promover la innovacion educativa en entornos tecnologicosDeconstrucción de las prácticas vigentes para facilitar la innovación en los contextos inmediatos de funcionamiento
Formación y aprendizaje digital de los agentes que intervienen en el cambio educativo innovador
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
BEANE, J.A., APPLE, M. (2002). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.GUARRO PALLÁS, A (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide.
Bibliografía básica
ESCUDERO, J.M. (2006). Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación. Revista de Educación, 339, 19-41. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339.htm.ESCUDERO, J.M. (2007). Evaluación de diagnóstico: Integración, comprensión y mejora de la educación, Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 15, Nº 2, pags. 13-16.
ESCUDERO, J.M. (2006). Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación. Revista de Educación, 339, 19-41. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339.htm.
ESCUDERO, J.M. (2007). Evaluación de diagnóstico: Integración, comprensión y mejora de la educación, Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 15, Nº 2, pags. 13-16.
Bibliografía de profundización
ESCUDERO, J.M. (2007). Evaluación de diagnóstico: Integración, comprensión y mejora de la educación, Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 15, Nº 2, pags. 13-16.FULLAN, M. (2004). Las fuerzas del cambio. La continuación. Akal: Madrid.
GIMENO SACRISTÁN, J. (comp.) (2006). La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata
CASTELLS, M. (2000): La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol. II: El poder de la identidad, Alianza Editorial, Madrid, 4. ed.
Revistas
Revista de EducaciónRevista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación