Competencias

Contenido de XSL

Competencias

  • Analizar como objetos de investigación los aspectos teóricos y prácticos de las aplicaciones de creación de contenidos multimedia relacionados con la enseñanza y aprendizaje.
  • Analizar críticamente los antecedentes teóricos y empíricos de una investigación científica.
  • Comprender el proceso metodológico científico de formulación de hipótesis, comprobación teórica, prueba experimental, validación sistemática, obtención de conclusiones, etc., en una determinada investigación científica.
  • Comunicar académica y públicamente los resultados de una investigación científica en forma oral y escrita.
  • Conocer las tendencias y vanguardia de las TICs orientadas a la investigación de la enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer y aplicar los conocimientos técnicos específicos en nuevos entornos y contextos sobre los que se desarrolla el proceso de investigación científica.
  • Conocer y desarrollar con las nuevas funcionalidades de las TICs nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer y saber emplear recursos educativos basados en las TICs para su utilización en la docencia e investigación.
  • Conocer, emplear y valorar las herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.
  • Desarrollar una conducta responsable en el uso didáctico de los distintos entornos digitales, respetando la audiencia y las normas de básicas de convivencia.
  • Discernir qué instrumentos y técnicas de investigación, proporcionadas por investigaciones teóricas y empíricas precedentes, son las más adecuadas para una determinada investigación científica.
  • Diseñar proyectos de innovación docente vinculado a la tecnología educativa y un campo de intervención profesional, dando respuesta a las necesidades y demandas planteadas por la sociedad y la educación.
  • Diseñar, aplicar y evaluar herramientas para la creación y gestión de redes sociales en el ámbito de la investigación.
  • Entender y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Formular, sintetizar y desarrollar conocimiento teórico a partir de la aplicacion del proceso metodológico en una investigación científica.
  • Investigar sobre el diseño, aplicación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover la innovación educativa.
  • Investigar sobre la influencia de ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC, tanto presenciales como e-learning y blended learning, que permitan a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.
  • Llevar a la práctica nuevas ideas, integrando los conceptos y procedimientos propios del área de la tecnología educativa e innovación docente, actuando con seguridad y determinación ante la incertidumbre.
  • Planificar, realizar, presentar y defender un trabajo de investigación científico.
  • Profundizar en el conocimiento del uso de estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante y en el acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.
  • Promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.
  • Trabajar colaborativamente tanto en grupos multidisciplinares como en contextos interculturales.
  • Utilizar los recursos tecnológicos en la transferencia de conocimiento.