Materia

Contenido de XSL

Nación y Comunicación

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se pretende destacar la importancia que adquiere la comunicación en los procesos de construcción y deconstrucción nacional, así como ofrecer recursos para analizar esas relaciones, especialmente en el contexto europeo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AMEZAGA ALBIZU, JOSUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadjosu.amezaga@ehu.eus
GARAI ARTETXE, ESTITXUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadestitxu.garai@ehu.eus
ROJO LABAIEN, EKAINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadekain.rojo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Inferir la importancia de los sistemas comunicativos en la construcción de identidades nacionales en Europa.25.0 %
Distinguir los elementos teóricos y operativos que permitirían la construcción de una marca de nación (nation branding).25.0 %
Relacionar los medios de comunicación, el deporte y los procesos de identidades colectivas en el marco de las naciones con y sin estado de Europa.25.0 %
Identificar nuevos usos de la comunicación en los procesos políticos, tanto en el País Vasco como en otros lugares de Europa25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral2537.562.5
Seminario12.518.831.2
P. de Aula12.518.831.2

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades supervisadas40.00 %
Exposiciones teóricas24.048 %
Lecturas35.00 %
Resolución de casos prácticos26.052 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación40.0 % 60.0 %
Portafolio40.0 % 60.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

.

Temario

1. Nazioa komunikaziozko egitate gisa



Nazioaren eraketan komunikabideek izan duten eta duten garrantzia aztertzen duten teoria nagusien errepasoa.



2. Hedabideen bidezko estatu nazionalismo banala eta lurralde iruditeria



Masa komunikazioak, eta hedabideek zehazki, estatu nazioaren zerbitzura, imaginatutako komunitatea benetakotu egiten dute hiritarren aurrean. Eguneroko deiktikoen bidez lortzen dute hori funtsean.



3. Nation branding-aren kontzeptua eta teknikak naziorteko agertoki lehiakorrean



Herrialdeen nazioarteko irudia funtsezko elementua bihurtu da eragile ekonomiko, politiko eta kultural gisa. Marketing eta brandingaren alorreko ezagutzak landuko dira horretan sakontzeko

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Anderson, Benedict. (1991) Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London eta New York: Verso.

Billig, M. (1995) Banal nationalism. Londres: SAGE Publications.

Castells, M. (2009). Communication Power. Oxford University Press, USA.

Dinnie, K. (2008). Nation branding: Concepts, issues, practice. Oxford, United Kingdom: Butterworth-Heinemann.

Bibliografía básica

¿ Anderson, Benedict. (1991) Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London eta New York: Verso.

¿ Billig, M. (1995) Banal nationalism. Londres: SAGE Publications.

¿ Castells, M. (2009). Communication Power. Oxford University Press, USA.

¿ Dinnie, K. (2008). Nation branding: Concepts, issues, practice. Oxford, United Kingdom: Butterworth-Heinemann.

Bibliografía de profundización

Anholt, S. (2007). Competitive identity: The new brand management for nations, cities and regions. Houndsmills, United Kingdom: Palgrave Macmillan.

Boyle, R. eta Haynes, R. (2009) Power Play: Sport, the Media and Popular Culture. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Calhoun, C. (1991). Indirect Relationships and Imagined Communities: Large Scale Integration and the Transformation of Every Day Life. En P. Bourdieu & J. Coleman (Eds.), Social Theory for a Changing Society (pp. 95-121). Boulder, Colorado: Westview Press.

Crolley, L. eta Hand, D. (2006) Football and European Identity: Historical narratives through the press. New York: Routledge.

Fan, Y. (2010). Branding the nation: Towards a better understanding. Place Branding and Public Diplomacy, 6(2), 97-108.

Kaneva, N. (2011). Nation branding: Toward an agenda of critical research. International Journal of Communication, 5, 117-141.

Rowe, D. (2004) Sport, culture and the media: The Unruly Trinity. Maidenhead (Ingalaterra): Open University Press.

Schlesinger, P. (1991). Media, State and Nation. London: SAGE.

Vélasco-Graciet H. (2005) ¿Les jeux de la frontière francoespagnole au Pays Basque dans le contexte européen¿. Espaces, populations, sociétés 2: 305-317.

Volcic, Z., & Andrejevic, M. (2011). Nation branding in the era of commercial nationalism. International Journal of Communication, 5, 598-618.

Revistas

National Identities (https://www.tandfonline.com/toc/cnid20/current)

Identities (https://www.tandfonline.com/toc/gide20/current)

Sport in Society (https://www.tandfonline.com/loi/fcss20)

International Review for the Sociology of Sport (http://journals.sagepub.com/home/irs)

Place Branding and Public Diplomacy (https://www.springer.com/business+&+management/journal/41254)

Journal of Brand Management (https://www.springer.com/business+%26+management/journal/41262)

Enlaces

.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes