Aplicar conocimientos dirigidos al desarrollo de análisis comparativos y estudios de caso relacionados con procesos de construcción de pueblos y estados en Europa, en su vertiente socio-política, identitaria-cultural y económica, en el marco institucional de la Unión Europea.
Comunicar tanto a la comunidad científica como a la sociedad las conclusiones de los estudios sobre problemas de orden social, cultural, jurídico-político y económico relacionados con la democracia, la soberanía y la territorialidad de los pueblos de Europa.
Desarrollar proyectos de investigación y producir textos científicos de calidad en euskara.
Diseñar y llevar a cabo, en su dimensión metodológica, teórica y empírica, proyectos de investigación éticamente sustentados, competitivos y de calidad en el ámbito multidisciplinar de los estudios de democracia, soberanía y territorialidad, en Europa en general y en el País Vasco en particular.
Generar tesis doctorales y proyectos de investigación de calidad y competitivos.
Generar y difundir a la sociedad unos conocimientos que permitan la mejor comprensión de los problemas económicos, políticos y sociales, de escala local e internacional.
Integrar en los análisis las aportaciones provenientes de la sociología, la teoría política, la economía, la cultura, la comunicación y las relaciones internacionales, y aplicarlas con rigor científico en la comprensión novedosa y multidimensional de los conflictivos procesos de construcción de soberanía, democracia y territorialidad que tienen actualmente lugar en Europa.
Realizar una reflexión teórica que permita la revisión crítica de los procesos de construcción de soberanía que tienen lugar en el País Vasco en sus diversas dimensiones político-institucionales, lingüístico-culturales, comunicativas y económicas.
Reconocer y manejar críticamente una diversidad de corpus teóricos y empíricos de conocimientos que permita, desde la perspectiva de saberes multidisciplinares y situados, comprender la complejidad de los fenómenos de la democracia, la soberanía y la territorialidad en el marco de los pueblos que constituyen Europa.