Competencias
- Acceder independientemente a la literatura científica desde la base y con la perspectiva requerida para un investigador científico, como por ejemplo ser capaz de escribir una revisión actualizada basada en la literatura.
- Aplicar con eficiencia diferentes métodos de monitorización en ambientes marinos bénticos, pelágicos o de acuicultura, comprendiendo las limitaciones de cada método.
- Comprender la biología de poblaciones de los organismos marinos con diferente historia vital, relacionando dicha historia vital con su dinámica poblacional y con las interacciones intra- e inter-específicas.
- Comprender los conceptos de gobernanza del océano, planificación espacial marina y sostenibilidad orientados a la gestión de recursos marinos.
- Conocer a nivel avanzado los ciclos biogeoquímicos acuáticos marinos, las relaciones entre ellos y las consecuencias de sus interacciones y alteraciones temporales en la biodiversidad de recursos biológicos.
- Conocer actividades aplicadas y su impacto en relación al desarrollo sostenible en el medio marino.
- Manejar programas para la representación de datos geográficos en zonas marinas y costeras, incluyendo la búsqueda, filtrado y análisis crítico de los propios datos.
- Poseer capacidades prácticas específicas, como por ejemplo determinar el ADN de invertebrados y algas, en campos relacionados con los recursos biológicos marinos.
- Poseer el conocimiento necesario para calcular e interpretar la biodiversidad de los organismos, de sus adaptaciones morfológicas y de sus funciones en el ecosistema marino.
- Poseer el conocimiento necesario para comprender los procesos clave que estructuran las comunidades marinas y guían su dinámica.
- Poseer la capacidad de examinar inquietudes sociales, ambientales y políticas y, en consecuencia aplicar el método científico para hacer coincidir estas demandas con desafíos y oportunidades científicas.
- Poseer la capacidad de resolver problemas para ocupar un trabajo independiente y responsable como científico y/o gestor de recursos biológicos marinos.
- Poseer la capacidad para integrarse o liderar equipos multidisciplinarios que reflejan la amplitud del campo de las ciencias marinas y la variedad de roles profesionales.
- Poseer los conocimientos necesarios para comprender e interpretar la biología, ecología y reproducción de organismos marinos para su potencial aplicación a su producción en acuicultura sostenible.
- Poseer los conocimientos necesarios para comprender, interpretar, aplicar, diseñar e implementar evaluaciones de impacto ambiental en medio marino, incluyendo propuestas alternativas de ejecución y en su caso restauración si procede.
- Poseer un amplio e interdisciplinar conocimiento científico de la biodiversidad, conservación, restauración y aprovechamiento de recursos biológicos en el medio marino.
- Ser capaz de abordar la resolución de problemas para formular y probar hipótesis, para diseñar protocolos de investigación y para recopilar, analizar e interpretar datos.
- Ser capaz de acceder, analizar e interpretar información científica.
- Ser capaz de aplicar conceptos teóricos y prácticos apropiados en un contexto profesional y, cuando sea necesario, identificar y utilizar oportunidades para el desarrollo profesional continuo en respuesta a técnicas emergentes, conocimientos y desafíos.
- Ser capaz de comunicar el conocimiento y resultados de investigación a audiencias científicas y no científicas.
- Ser capaz de comunicarse con otros compañeros, con actores interesados en los problemas abordados, y con el público en general sobre conceptos científicos e investigación.
- Ser capaz de diseñar planes de muestreo en distintos ambientes marinos que hagan frente a distintas escalas de variabilidad espacial y temporal.
- Ser capaz de diseñar programas de biomonitorización y observación sistemática del medio marino y trasladar dichos programas a las agencias y organismos encargados de la gestión del medio natural.
- Ser capaz de diseñar y analizar experimentos en ciencias marinas, con énfasis en la comprensión profunda de los métodos estadísticos más importantes.
- Ser capaz de elegir los modelos estadísticos apropiados para diferentes juegos de variables relacionadas con el medio marino con interacciones complejas entre ellas, usando el software de análisis estadístico apropiado.
- Ser capaz de encontrar, manejar, integrar, elaborar y producir información y datos de diferentes fuentes y bases de datos sobre el medio marino, integrándola en nuevos análisis con datos propios, y generando informes para gestores y otros científicos.
- Ser capaz de identificar problemas en las poblaciones y stocks de organismos marinos, estimar su viabilidad y proponer medidas correctoras que permitan su adecuada gestión
- Ser capaz de planificar, estructurar y escribir un artículo científico así como gestionar el proceso de envío y revisión en revistas especializadas.
- Ser capaz de producir, representar e interpretar cartografía y gráficos de variables físico-químicas y biológicas en el mar.
- Ser capaz de trabajar con una variedad de herramientas gráficas y preparar diferentes tipos de presentaciones del propio trabajo sobre medios y recursos biológicos marinos para dirigirse a diferentes audiencias.
- Ser capaz de trabajar en equipo sobre el medio marino.
- Usar el idioma inglés como vehículo de comunicación de conocimientos relacionados con el medio marino.
- Utilizar el idioma y expresiones locales como vehículo de comunicación para la divulgación de conocimientos científicos sobre el medio marino a la sociedad en general, así como a los gestores y actores locales relevantes.
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