Materia
Negociación, mediación y comunicación en los conflictos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, la materia de Negociación, mediación y comunicación en los conflictos -común a los dos perfiles profesionales - se ofrece como una herramienta imprescindible para el/la alumno-a del Master a los efectos de poder comunicar de manera oral y/o escrita los resultados de su acción y participación en la organización, basándose en casos tanto hipotéticos como reales, y también orientada al óptimo desarrollo del informe final de prácticas del Master correspondiente a la institución-organización a la que haya sido asignado el/la alumno-a en el periodo de prácticas.
Por otra parte, se trata de tomar conciencia de los problemas en las habilidades comunicativas y del mal uso de los canales de comunicación, que pueden acarrear la aparición de conflictos organizacionales. El fomentar una comunicación saludable entre los diferentes estamentos de la organización conlleva una mejora del clima organizacional, sentido de pertenencia y una mejora de los procesos productivos.
Finalmente, identificar los diferentes tipos de estilo de conflicto y de estilo comunicativo dentro de la organización, así como de las diferentes actividades mediadoras, son aspectos clave de esta materia.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ASLA ALCIBAR, NAGORE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | nagore.asla@ehu.eus |
FERNANDEZ VILLANUEVA, ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | itziar.fernandez@ehu.eus |
SANCHEZ DE MIGUEL, MANUEL NORBERTO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Psicología Básica | manu.sanchez@ehu.eus |
MERINO ORTIZ, CRISTINA | Práctica privada | Otros | cristina.merino@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer el método general de la mediación | 30.0 % |
Aprender a interpretar los conflictos intergrupales | 30.0 % |
Habilidades comunicativas orales y redacción de informes | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 30 | 45 | 75 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 10.0 % | 0.0 % |
Exposiciones | 35.0 % | 0.0 % |
Otras Evaluaciones | 15.0 % | 0.0 % |
Preguntas a desarrollar | 10.0 % | 0.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 0.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.Temario
1.- ANALISIS DE LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES Análisis de las situaciones de conflictos en el ámbito laboral (elementos, factores, estructura, circularidad, dinámicas adquiridas, cultura Organizacional). Procesos psicosociales en los conflictos: variables cognitivas, emocionales y estructurales. El modelo Bridge en los estilos de relación en las organizaciones. El proceso de toma de decisiones en las organizaciones: las creencias limitantes en la toma de decisiones. Elementos de solución de conflictos en las organizaciones. Aplicación de casos prácticos en el ámbito laboral de entidades sociales y organizaciones productivas.2.- PROCESOS COLABORATIVOS EN LA GESTIÓN DE CONFLICTOS
Criterios de gestión de conflictos
Continuum de procesos de gestión de conflictos
Mediación
Negociación
Asesoramiento para la gestión de conflictos
3.- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR PROCESOS COLABORATIVOS
4.- APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCESOS AL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
Bases de la comunicación.
La comunicación en el conflicto organizacional.
La comunicación y el conflicto en los equipos de innovación.
Técnicas cualitativas para el análisis del conflicto.
Técnicas cuantitativas para el análisis de los estilos de conflicto.
Auditoría e informe de conflicto organizacional.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Materiales preparados por loos profesores y colocados en la plataforma digital.Bibliografía básica
Alzate, R., Merino, C., Méndez, M. (2011). "Generando opciones en Mediación". EnSoleto, H. (dir.). Mediación y Solución de conflictos: Técnicas y ámbitos. Madrid:
Tecnos.
Alzate, R.; Fernández, I. , Merino, C. (2013). “Desarrollo de la Cultura de la Paz y la
convivencia en el ámbito municipal: La mediación comunitaria. En Román Marugán, P.
(2013): La mediación política: concepto, procesos y problemáticas. Política y Sociedad
Vol. 50: págs. 179-193. ISSN 1130-8001.
Fernández, I.; Merino, C.; Alzate, R. (2014). “Inteligencia emocional para la solución de
controversias: emociones y procesos de gestión de conflictos.” En Poder Judicial del
Estado de Guanajuato: Mecanismos alternativos de solución de controversias. Visiones
y experiencias. Guanuajuato: Escuela de Estudios e Investigación Judicial, 2014, 201-
218.
Merino, C., Alzate, R. (2011). "Open Space: Calidad e Innovación en los procesos de
mediación". En López, R. (Ed.) Aportaciones a la mediación en el marco de la
prevención, gestión y solución de conflictos familiares. Editorial Comares, Granada,
2011. cap.XVII, pp.291-304.
Merino, C. (2010). "Gestión de conflictos familiares desde un Servicio Público de
Mediación Familiar 1996-2009". En Mediación, Arbitraje y resolución extrajudicial de
Conflictos en el siglo XXI. Madrid: Ed. Reus.
Munduate-Jaca, L., y Medina-Díaz, F. J. (2006). Gestión del conflicto, negociación y medicación. Madrid: Editorial Pirámide.
Sánchez de Miguel, M., Lizaso, I., Larrañaga, M., and Arrospide, J. J. (2015). Women bus drivers and organizational change. Journal of Organizational Change Management, 28(1), 117-133. DOI: 10.1108/JOCM-07-2013-0120
Bibliografía de profundización
Ayestarán, S. (2010). De los equipos de mejora a los equipos de innovación. Dyna, 85(1), 71-77.Bush, R.A.B.; Folger, J.P. (2005, 2010). The Promise of Mediation: Responding to
Conflict through Empowerment and Recognition. San Francisco: Jossey Bass
Publischers.
Fisher, R.; Ury, W.; Patton, B. (1981). Getting to Yes: Negotiating Agreement without
living in. Boston: Houghton Mifflin Company. (Traducción de 1996: Obtenga el sí. El
arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000).
Jones, T.S.; Brinkert, R. (2008). Conflict Coaching. Conflict Management Strategies and
Skills for the Individual. Los Ángeles: Sage Publications.
Smith, J. A., Flowers, P., and Larkin, M. (2009). Interpretative Phenomenological Analysis: Theory, Method and Research. London: Sage.
Ury, W.L. (1999). Getting to Peace. Transforming Conflict at Home, at Work and in the
World. Londres: Viking Pengui. (Traducción de 2005: Alcanzar la paz. Resolución de
conflictos y mediación en la familia, el trabajo y el mundo. Barcelona: Paidós).
Ury, W.; Brett, J.; Goldberg,S. (1988). Getting Disputes Resolved: Designing Systemas to
Cut the Costs or Conflict. San Francisco: Jossey-Bas Publishere.