Materia

Contenido de XSL

Técnicas de intervención psicosocial de caracter preventivo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.

Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.

En este contexto, la materia de “Técnicas de intervención psicosocial de carácter preventivo” se plantea como formación específica en el itinerario de Intervención social y comunitaria. De hecho, una de las características definitorias de la intervención psicosocial es la prioridad asignada a la intervención de carácter preventivo.

Los programas de intervención psicosocial suelen tener como objetivo evitar la aparición o agravamiento de los problemas de tipo psicosocial que tratan de afrontar. Las acciones dirigidas al conjunto de la población o a los colectivos con mayor riesgo de desarrollar un determinado problema de origen psicosocial se suelen apoyar en diferentes estrategias que deben formar parte de las competencias de los profesionales de la intervención psicosocial. Entre ellas resultan especialmente relevantes las técnicas de identificación de poblaciones en riesgo. Las estrategias de la intervención preventiva suelen dar una importante prioridad al fomento de la capacidad de los individuos y de los grupos para hacer frente de manera adecuada a las situaciones ambientales que puedan amenazar su integridad psicológica y social. En esta materia tomarán protagonismo tres ámbitos de intervención específicos: la Prevención selectiva e indicada del consumo de drogas; la parentalidad positiva y la cooperación al desarrollo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AGIRREZABAL PRADO, ARRATEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Socialarrate.aguirrezabal@ehu.eus
ARRANZ FREIJO, ENRIQUE BERNARDINOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüePsicología Evolutiva y de la Educacióne.arranzfreijo@ehu.eus
LARRUSKAIN MANDIOLA, OLAIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadBilingüePsicología Socialolaia.larruskain@ehu.eus
MATEOS PEREZ, ESTIBALIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüePsicología Socialestibaliz.mateos@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad para aplicar los procedimientos y técnicas de trabajo en prevención primaria y secundaria30.0 %
Caoacidad para aplicar técnicas que fomenten la capacidad individual, familiar, social y el desarrollo de habilidades sociales30.0 %
Capacidad para mediar en situaciones de multiculturalidad40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario304575

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen Oral30.0 % 30.0 %
Exposiciones30.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.

Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.

Temario

“Prevención selectiva e indicada del consumo de drogas”



• Tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria/universal, selectiva e indicada. Diferencias y consenso de expertos.

• La aplicación de la información epidemiológica en la estrategia preventiva.

• Guías para una prevención eficaz: Planificación diseño y evaluación en programas de prevención de drogodependencias.

• Los Procedimientos y técnicas de trabajo en las estrategias de intervención preventivas:

a. Las técnicas de trabajo en los programas de prevención primaria

b. Las técnicas de trabajo en los programas de prevención secundaria:

i. Selección de criterios de riesgo

ii. Selección de poblaciones de riesgo

iii. Estrategias de trabajo con poblaciones de riesgo

iv. La discriminación positiva y la prevención secundaria

• Estándares europeos de calidad en la prevención del consumo de drogas.

• Tipos de programas de prevención selectiva e indicada del consumo de drogas.



“Cooperación al desarrollo”



• El sistema internacional de cooperación al desarrollo: características y evolución. Problemas principales asociados a la desigualdad y la pobreza en el mundo.

• Las políticas de cooperación: central y descentralizada. Cooperación al desarrollo y movimientos sociales.

• Conceptos básicos, modalidades e instrumentos de cooperación. La cooperación internacional ante un contexto de cambio global. Retos y debates en torno a la sostenibilidad del desarrollo humano.

• ¿De qué debe ocuparse el desarrollo cuando añadimos “desde la perspectiva de género”?Reflexión sobre las brechas de género en el mundo.

• Procesos de identificación y planificación de proyectos desde un enfoque preventivo. Metodologías de diagnóstico, identificación, planificación, seguimiento y evaluación participativa de proyectos siguiendo el Enfoque del Marco Lógico.

• Ciclo del proyecto. Formulación de proyectos y procedimientos de valoración. Seguimiento vs. Evaluación de proyectos.



“El enfoque de la Parentalidad Positiva: fundamentos científicos y acción política”



• Parámetros definitorios de la Parentalidad Positiva.

• Fundamentos científicos.

• Sistematización de las competencias parentales: el COPP (Currículo Óptimo de Parentalidad Positiva).

• Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva: criterios de optimización de los servicios dirigidos a las familias, del trabajo profesional con familias y de la elaboración de programas de Parentalidad Positiva.

Bibliografía

Bibliografía básica

-Alonso, J.A., Aguirre, P., Santander, G. (2019). El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo: actores y modalidades emergentes. Catarata.

-Arranz Freijo, E., Olabarrieta, F., Manzano, A., Barreto, F. B., Roncallo, C. P., Sánchez Murciano, M., & Garcia, M. D. (2017). Assessment and preventive education for families, based on the principles of positive parenting. Early Child Development and Care, 1-10.

-Arranz, E. B., Olabarrieta, F., Manzano, A., Martín, J. L., Cruz, N., & Etxaniz, A. (2016). Assessment of positive parenting programmes in the Autonomous Region of the Basque Country (Spain). Psychosocial Intervention, 25(2), 127-134.

-Becoña, E. (2000). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas

-Becoña, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas

-Carrillo, M. (Coord.). (2021). La nueva cooperación. Una propuesta de política pública para la justicia global. Icaria.

-Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, V., Maiquez, M. L., Martín, J. C., ... & Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias.

Bibliografía de profundización

-European drug prevention quality standars (OEDT, 2013)



-“Estándares europeos de calidad en prevención de drogas: Guía breve” (COPOLAD, 2014) (www.copolad.eu)



-Fernández Franco, L., Román Marugán, P. (Coords.) (2013). Manual de Cooperación al Desarrollo. Síntesis.



-González Álvarez, F., Cornago Prieto, N. (2012). El Enfoque del Marco Lógico: Manual para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos. Catarata.



-Guía para la evaluación para las intervenciones preventivas en el ámbito de las drogodependencias” (OEDT, 1998, 2012)



-Guía Práctica para una prevención eficaz (ADES, 2004)



-Sotillo-Lorenzo, J.A., Ojeda, T. (Coords.). (2017). El desarrollo a debate. Universidad Complutense de Madrid - Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.



-Unceta, K. (2021). Informe sobre la Ley Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Gobierno Vasco, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. https://www.elankidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_memorias/es_pubmem/adjuntos/K.UNCETA_informe_ley_vasca_cooperacion.pdf



-Turnbull, M., Sterrett, C., Hilleboe, A. (2013). Hacia la resiliencia: una guía para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Practical Action Publishing Ltd - The Schumacher Centre.

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