Materia
Gestion de las personas en las organizaciones: nuevas tendencias
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, la materia de "Gestión de las personas en las organizaciones: nuevas tendencias", se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. Conocer y analizar el contexto profesional del ámbito de los RRHH desde una perspectiva de gestión y dirección a nivel individual, grupal, social y organizacional se plantea como objetivo fundamental. En los seminarios aprenderán a identificar las funciones y características del rol profesional del psicólogo/a en el ámbito de la dirección y gestión de RRHH, los principales fenómenos y procesos psicosociales, así como la adquisición de destrezas en el uso de diferentes modelos, métodos, herramientas, estrategias y técnicas necesarias para la intervención en la dirección y gestión de RRHH.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LARRUSKAIN MANDIOLA, OLAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Bilingüe | Psicología Social | olaia.larruskain@ehu.eus | |
MARTINEZ MORENO, EDURNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | edurne.martinez@ehu.eus |
BERASATEGUI GURRUCHAGA, MIRIAM | Instituto Vasco de Administración Pública | Otros | ERROR | |||
CASTRILLO SADORNIL, ANGEL | SIN EMPRESA | Otros | ||||
ORTIZ DE ZARATE PEREZ, ALVARO | CESIDA-Coordinadora Estatal de Sida- | Otros | alvaro@asociaciont4.org | |||
SANSINENEA MENDIETA, ANDER | LKS Sociedad Cooperativa | Otros | a.sansinenea@lks.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y analizar el contexto profesional del ámbito de los RRHH desde una perspectiva de gestión y dirección a nivel individual, grupal, social y organizacional | 10.0 % |
Identificar bajo una perspectiva profesional los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de los RRHH en las organizaciones | 20.0 % |
Conocer y diferenciar los diferentes ámbitos y niveles de intervención orientados hacia la mejora de conductas, situaciones o contextos y procesos psicosociales en el área de la dirección y gestión de RRHH | 20.0 % |
Conocer y adquirir destrezas en el uso de diferentes modelos, métodos, herramientas, estrategias y técnicas necesariass para la intervención en la dirección y gestión de RRHH | 20.0 % |
Identificar las funciones y características del rol profesional del psicólogo en el ámbito de la dirección y gestión de RRHH | 20.0 % |
Conocer y adquirir competencias básicas tanto para investigar como para adaptar y/o desarrollar nuevas metodologías, modelos y herramientas para la intervención en el área de los RRHH, según el modelo científico-profesional | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 5 | 10 | 15 |
Seminario | 35 | 50 | 85 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 35.0 % | 35.0 % |
Otras Evaluaciones | 15.0 % | 15.0 % |
Preguntas a desarrollar | 35.0 % | 35.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.Temario
La dirección y gestión de los recursos humanos en las organizaciones: Función de los recursos humanos: aportación, estructura y procesos. Elementos característicos de los recursos humanos. El Cuadro de Mando Integral. Liderazgo. Habilidades directivas. Visión, misión y valores. La acción de gobierno. Niveles de la organización. Cuestiones particulares de la Alta Dirección. La alineación de estrategia, comportamiento y organización. Procesos clave de negocio: cadena de valor, mejora continua (calidad y excelencia) e innovación. La centralidad y protección de las personas. Los marcos de la gestión y dirección. Permeabilidad organizacional: Internacionalización, Spin-off, Spillover y Outpleacement.Los RRHH desde las perspectiva de la organización: Arquitectura organizativa: diseño y organización del trabajo. Comunicación interna. Gestión del conocimiento, capital humano e intelectual. Propiedad intelectual. Clasificación profesional y negociación colectiva. Descripción, análisis y valoración de puestos. Dimensionamiento de plantillas. Gestión del cambio. Modelo de gestión de la calidad y excelencia.
Los RRHH desde la perspectiva de las personas: Captación, selección, acogida e integración. Executive Search. Detección de potencial. Desarrollo de carrera. Formación. Roles, satisfacción y motivación. Aptitudes y actitudes. El contrato de trabajo. Mentoring y Coaching. Compromiso y auto-eficacia. Prevención de riesgos y salud. Gestión del desempeño y dirección por objetivos. Retribución y reconocimiento. Desvinculación. Intra-emprendizaje. Personal expatriado.
Los RRHH desde la perspectiva social: Responsabilidad Social. Equipos. Clima, compromiso y apoyo social. Equipos, liderazgo y colectivos específicos en la empresa. Equipos de alto rendimiento: líderes, equipos, roles y competencias. La función del equipo en procesos de cambio organizativo. El conflicto. La toma de decisiones.
Trabajo temporal y trabajo a tiempo parcial. Agentes sociales, sindicatos y representación de trabajadores/as.
Modelos y herramientas de los RRHH en las organizaciones: Modelos orientados al desempeño-alto rendimiento. Modelos orientados al control. Modelos de alto compromiso. Modelos de alta implicación. Modelos orientados a la seguridad en el trabajo. Modelos orientados al cliente. Modelos tradicionales. Modelos emergentes. Nuevas tendencias respecto a la visión y a la gestión de los RRHH, respecto a la comunicación interna y participación, y respecto al desarrollo de personas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Rodriguez, A. y Zarco, V. (2008). Psicología de los Recursos Humanos. Madrid, Pirámide.Angustias, M. y Zarco, V. (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Madrid, Pirámide.
Pereda, S., Berrocal, F., y Alonso, M.A. (2014). Bases de Psicología del Trabajo para Gestión de Recursos Humanos. Madrid. Síntesis.
Pereda, S., Berrocal, F., y Alonso, M.A. (2011). Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Rubió, T. (2016). Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas en Organizaciones. Barcelona. Octaedro.
Bibliografía básica
Quijano S. (2006). Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las organizaciones. Barcelona, Icaria.Castaño, R. (2005). La gestión Integral de los Recursos Humanos. Nº 291. Alcalá de Henares, Madrid. Instituto de Dirección y Organización de Empresa.
Bibliografía de profundización
Albaizar Fernández L. (2000). Factbook-Recursos Humanos. Elcano-Navarra, Aranzadi & Thomson.Albizu, E., Altzerreka, R., Cerrato, J., Etxaniz, F.J., Gracia, R., Hoyos, J., Iriarte, M., Serrats, G. (2005). La participación de las personas: 7 claves para añadir valor a las organizaciones. Bilbao, Servicio Editorial de la EHU-UPV.
Aragón, A., García, J., Perez, M.J., Sabater, R., Sánchez, G., Sánchez, I., Sanz, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid, Paraninfo.