Materia

Contenido de XSL

Emprendizaje e innovación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.



Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.



En este contexto, la materia de “Emprendizaje e innovación” se plantea como formación específica en el itinerario de Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos. Se dan a conocer las teorías y las prácticas más exitosas existentes sobre Emprendimiento/Intraemprendimiento e Innovación Abierta, así como las estrategias y los instrumentos para su promoción.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ULACIA ARAMENDI, MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüePsicología Socialimanol.ulacia@ehu.eus
ARRIOLA NIETO, MARISABIC-BERRILANOtros
FERNANDEZ DE LAS HERAS MARTIN, AMAIABIC-BERRILANOtros
VALENCIA SALAVERRIA, IDOIADaikinOtrosidoia.valencia.salaverria@gmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer la teoría y las prácticas más exitosas existentes sobre emprendizaje e innovación25.0 %
Conocer las estrategias y llos instrumentos para la promoción del emprendizaje e innovación25.0 %
Saber planificar, actuar y evaluar el emprendizaje y la innovación en las organizaciones25.0 %
Saber intervenir en una organización para la promoción del emprendizaje y la innovación25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario203050
P. de Aula203050

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones25.0 % 25.0 %
Preguntas a desarrollar25.0 % 25.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.

Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.

Temario

Cambio de actitudes/ Valores Emprendedores

Actitudes, intención de conducta, y conducta innovadora

Por qué y para qué de la innovación y el Emprendimiento Objetivos y estrategias de la innovación

Emprendizaje e innovación en el marco del Nuevo Modelo de Cultura de Empresa en el País Vasco.

Tipos de innovación/Incremental/ Rupturista/Abierta/Diversificación/Intraemprendimiento Personal, social, organizacional, científica y tecnológica

Relación entre calidad e innovación

Enprendizaje, intraenprendizaje e interenprendizaje

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Drucker PF, Innovation and Entrepreneurship.New York



Drucker P.F, Our Entrepreneurial ecnomy. Hardward Business Review



Cooper AC, Entreoreneurial and Hight Technology. Cambridge



Osterwalder, generación de modelos de negocio. Deusto



Pere Scorsa Lastells, Tecnologia e Innovación en la mepresa



Porter ME, Competitive Advantage: Creating and Sustaining superior performance. New York



Bibliografía básica

Morales J.F. et al. (2008). Método, teoría e investigación en psicología social. Pearson, Madrid.

Robbins SP, Comportamiento organizacional, México

Bibliografía de profundización

Dan Semor, Saul Sniger Start Up Nation New York Times.



Michael E. Gerber El mito del Emprendedor, Deusto



T.Davila, MJ Epstein La Innovación que sí funciona, Deusto



P.Dausker, Reflexión para un director, Vialogos



















Revistas

European Journal of Work and Organizational Psychology



Journal of Organizational Change Management



IESE Insight



Hardward Business Review

Enlaces

www.euskalit.net/nueva/innovacion1.php



www. Innobasque.eus



www.bicgipuzkoa.eus



www.adegi.com



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes