Materia
Emprendizaje e innovación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, la materia de “Emprendizaje e innovación” se plantea como formación específica en el itinerario de Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos. Se dan a conocer las teorías y las prácticas más exitosas existentes sobre Emprendimiento/Intraemprendimiento e Innovación Abierta, así como las estrategias y los instrumentos para su promoción.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ULACIA ARAMENDI, MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Psicología Social | imanol.ulacia@ehu.eus |
ARRIOLA NIETO, MARISA | BIC-BERRILAN | Otros | ||||
FERNANDEZ DE LAS HERAS MARTIN, AMAIA | BIC-BERRILAN | Otros | ||||
VALENCIA SALAVERRIA, IDOIA | Daikin | Otros | idoia.valencia.salaverria@gmail.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer la teoría y las prácticas más exitosas existentes sobre emprendizaje e innovación | 25.0 % |
Conocer las estrategias y llos instrumentos para la promoción del emprendizaje e innovación | 25.0 % |
Saber planificar, actuar y evaluar el emprendizaje y la innovación en las organizaciones | 25.0 % |
Saber intervenir en una organización para la promoción del emprendizaje y la innovación | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 20 | 30 | 50 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 25.0 % | 25.0 % |
Otras Evaluaciones | 25.0 % | 25.0 % |
Preguntas a desarrollar | 25.0 % | 25.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 25.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.Temario
Cambio de actitudes/ Valores EmprendedoresActitudes, intención de conducta, y conducta innovadora
Por qué y para qué de la innovación y el Emprendimiento Objetivos y estrategias de la innovación
Emprendizaje e innovación en el marco del Nuevo Modelo de Cultura de Empresa en el País Vasco.
Tipos de innovación/Incremental/ Rupturista/Abierta/Diversificación/Intraemprendimiento Personal, social, organizacional, científica y tecnológica
Relación entre calidad e innovación
Enprendizaje, intraenprendizaje e interenprendizaje
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Drucker PF, Innovation and Entrepreneurship.New YorkDrucker P.F, Our Entrepreneurial ecnomy. Hardward Business Review
Cooper AC, Entreoreneurial and Hight Technology. Cambridge
Osterwalder, generación de modelos de negocio. Deusto
Pere Scorsa Lastells, Tecnologia e Innovación en la mepresa
Porter ME, Competitive Advantage: Creating and Sustaining superior performance. New York
Bibliografía básica
Morales J.F. et al. (2008). Método, teoría e investigación en psicología social. Pearson, Madrid.Robbins SP, Comportamiento organizacional, México
Bibliografía de profundización
Dan Semor, Saul Sniger Start Up Nation New York Times.Michael E. Gerber El mito del Emprendedor, Deusto
T.Davila, MJ Epstein La Innovación que sí funciona, Deusto
P.Dausker, Reflexión para un director, Vialogos
Revistas
European Journal of Work and Organizational PsychologyJournal of Organizational Change Management
IESE Insight
Hardward Business Review
Enlaces
www.euskalit.net/nueva/innovacion1.phpwww. Innobasque.eus
www.bicgipuzkoa.eus
www.adegi.com