Materia
Intervención en ergonomía y psicosociologia aplicada
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: (a) Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos y (b) Psicología de la intervención social y comunitaria.En este contexto, la materia de "Intervención en Ergonomía y Psicosociología Aplicada" se plantea como formación específica en el itinerario de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos.
Describir, explicar, diagnosticar, planificar y ejecutar la intervención, evaluar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de la Ergonomía y Psicosociología Aplicada en el trabajo y en las organizaciones son sus principales objetivos.
El alumnado deberá adquirir y usar conocimiento específico relativo a la materia y desarrollar capacidad de comprender y manejar los modelos teóricos y de intervención así como la normativa y procesos de normalización que regulan la Intervención en Ergonomía y Psicosociología Aplicada. En consecuencia, el alumnado deberá ser capaz, al menos, de diseñar estrategias de intervención en materia de Intervención en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Para ello, profesionales externos y de la propia universidad, presentarán su actividad docente y didáctica dentro del área de la Ergonomía y Psicosociología Aplicada en ámbitos específicos de aplicación.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
HERMOSILLA PEREZ, DANIEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Psicología Social | daniel.hermosilla@ehu.eus |
FERNANDEZ IMAZ, VICENTE | Sociedad de Prevención MUTUALIA | Otros | vfernandez@spmutualia.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de explicar y demostrar conocimiento y comprensión de los principales conceptos, perspectivas teóricas y aplicaciones de la Ergonomía y Psicosociología aplicada | 10.0 % |
Ser capaz de explicar y demostrar conocimiento y comprensión de la naturaleza y los conceptos realcionados con los aspectos psicosociales individuales y organizacionales en el entorno laboral | 20.0 % |
Ser capaz de identificar el contexto en el que tiene lugar la conducta o el proceso psicológico sobre el que intervenir en el ámbito laboral | 20.0 % |
Ser capaz de reconocer y detectar los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones y de planificar intervenciones preventivas en los puestos de trabajo | 20.0 % |
Ser capaz de utilizar habilidades de comunicación en varios formatos: discusión en grupo, debate, exposición, para diversos propósitos, como son la información, explicación, entrenamiento y prevención de conductas laborales de riesgo | 20.0 % |
Se capaz de adquirir conocimientos desde textos, organizar la información y demostrar habilidades de escritura eficaz | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 30 | 45 | 75 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 35.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 15.0 % | 15.0 % |
Preguntas a desarrollar | 35.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.Temario
1. Contextualización de los riesgos laborales y su prevención.2. El ámbito específico de la Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
3. Marco legal. Modificaciones y actualizaciones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
4. La importancia de los procesos de Normalización.
5. Ergonomía: análisis de las condiciones de trabajo y factores ambientales. Ergonomía y carga física. El diseño de los puestos de trabajo y ajuste persona-puesto-tecnología. Factores organizacionales relevantes: orientación a las personas, a la calidad y liderazgo. Diagnóstico, formación, prevención, diseño de la intervención, monitorización y evaluación.
6. Psicosociología Aplicada: factores psicosociales asociados a los riesgos laborales, riesgo laboral y salud mental, carga mental, actitudes para la prevención, estrés, relaciones sociales y efectos en el trabajo y en la salud, grupo y equipo, síndrome de burn out, síndrome de boreout y mobbing o acoso laboral, campañas de información, programas de intervención. Diagnóstico, formación, prevención, diseño de la intervención, monitorización y evaluación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Gil-Monte, P.R. (2014). Manual de Psicosociología Aplicada al Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Pirámide.Bibliografía básica
Cañas J.J. (2004). Personas y máquinas: el diseño de su interacción desde la ergonomía cognitiva. Pirámide.González Maestre D. (2007). Ergonomía y Psicosociología. FC Editorial.
Llaneza Alvarez F.J. (2008). Ergonomía y Psicosociología Aplicada: Manual para la formación del especialista 10ª edición. Editorial Lex Nova.
Bibliografía de profundización
Cooper C.L., Dewe P.J., O'Driscoll M.P. (2001). Organizational Stress: a review and critique of theory, research and applications. Sage.UNE – ISO 10667 – Evaluación de personas en contextos laborales y organizacionales.
UNE-EN-ISO 10075-1: 2001 – Carga mental. Bases ergonómicas.
OHSAS 18001:2007 – Sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (British Standards Institution, BSI).
ISO 45001:2018. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. (AENOR).
Revistas
Revista Española de Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesEuropean Journal of Work and Organizational Psychology