Materia
Investigación en Psicobiología: Desde lo Molecular a lo Supraorganísmico
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura pretende abordar, en el marco de la Psicobiología y con una aproximación biopsicosocial, aspectos relacionados con la salud y el comportamiento. Desde dicha aproximación, que integra aspectos psicológicos, sociales y biológicos, se aborda el estudio de la expresión individual y en ambos sexos, de conductas relacionadas con la interacción social (agresión, emparejamiento, etc.), el estrés social, la depresión y el cáncer, así como los mecanismos neuroquímicos, neuroendocrinos e inmunitarios implicados
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AZURMENDI IMAZ, AITZIBER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Psicobiología | aitziber.azurmendi@ehu.eus |
FANO ARDANAZ, EDUARDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Psicobiología | eduardo.fano@ehu.eus |
MUÑOZ CULLA, MAIDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Psicobiología | maider.munoz@ehu.eus |
PASCUAL SAGASTIZABAL, EIDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicobiología | eider.pascual@ehu.eus |
VEGAS MORENO, OSCAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicobiología | o.vegas@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las aproximaciones metodológicas fundamentales de investigación en Psicobiología: diseños y técnicas propias de este campo | 35.0 % |
Ser capaz de diseñar una investigación en Psicobiología adecuando objetivos, hipótesis, diseño y técnicas procedimentales adecuadas | 35.0 % |
Ser capaz de analizar trabajos de investigación representativos de las líneas expuestas en el módulo, sabiendo argumentar con coherencia y extrayendo conclusiones ajustadas al estudio analizado | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 40 | 60 |
Seminario | 18 | 15 | 33 |
P. de Aula | 12 | 10 | 22 |
P. Laboratorio | 0 | 10 | 10 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 20.0 | 100 % |
Análisis de textos | 40.0 | 0 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Ejercicios | 10.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 35.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 40.0 % | 40.0 % |
Examen escrito | 60.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Revisar literaturaGestionar y sintetizar literatura
Establecer objetivos de investigación
Trabajar en lengua extranjera
Presentar investigación de forma oral
Presentar investigación de forma escrita
Crear y utilizar instrumentos medición
Analizar información
Interpretar resultados
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua(Presencialidad 80%)
- Exposición oral de 15-20 minutos y en formato de presentación en pantalla (PowerPoint, Prezi…), del resumen de un artículo elegido de una serie de artículos asociados a cada uno de los temas del módulo. Cada una de estas 4 exposiciones será evaluada y puntuada con un máximo de 1 punto. En conjunto mediante las exposiciones se podrá obtener un máximo de 4 puntos sobre 10.
- Elaboración in situ en la sesión de evaluación del módulo del análisis escrito de un artículo seleccionado entre tres opciones. El resumen escrito se evaluará y puntuará con un máximo de 6 puntos sobre 10.
En caso de evaluación no presencial por circunstancias catastróficas sobrevenidas, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, TEAMS u otras plataformas virtuales).
Evaluación global
- Exposición oral de 15 minutos en fecha acordadas con el profesorado del módulo, en formato de presentación en pantalla (PowerPoint, Prezi…), del resumen de un artículo elegido de una serie de artículos asociados a cada uno del módulo. Las exposiciones serán evaluadas y puntuadas en su conjunto con un máximo de 4 puntos sobre 10.
- Elaboración in situ en la sesión de evaluación final del módulo del análisis escrito de un artículo seleccionado entre tres opciones. El resumen escrito se evaluará y puntuará con un máximo de 6 puntos sobre 10.
El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Cuando haya en la asignatura alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHU.Temario
Tema 1. Introducción a la Psiconeuroinmunología. Bases teóricas de las relaciones entre sistema inmunitario y sistema nervioso central.Tema 2. Introducción a los principios teóricos de la Teoría de la Evolución, la Psicología Evolucionista y la Selección Sexual.
Tema 3. Familiarización con las técnicas de investigación en Psicobiología.
Tema 4. Respuesta fisiológica de estrés. Estrés agudo y estrés crónico.
Tema 5. Sistema inmunitario. Conexiones anatomofisiológicas entre sistema nervioso y sistema inmunitario: conexiones neurovegetativas y neuroendocrinas.
Tema 6. Modulación de la conducta por parte del sistema inmunitario: mediadores fisiológicos y conducta de enfermedad.
Tema 7. Bases biológicas de la relación entre el estrés y los trastornos afectivos. Modelos animales.
Tema 8: Aproximación evolucionista a las diferencias sexuales en la elección de pareja, la cognición, la agresión y el desarrollo en humanos.
Bibliografía
Bibliografía básica
Daruna, J.H. (2012) Introduction to Psychoneuroimmunology (2th ed.) London: Academic Press.Geary, D. (2010). Male, female. The evolution of human sex differences. Washington: APA.
Kusnecov, A.W. & Anisman, H. (2014) The Wiley-Blackwell Handbook of Psychoneuroimmunlogy. Oxford: John Wiley and Sons, Ltd.
Regueiro Gonzalez, J.R., López Larrea,C., González Rodriguez,S. & Martínez Navas, E. (2012) Inmunología. Biología y patología del sistema inmune (4ª edición revisada). Editorial Panamericana.
Bibliografía de profundización
Archer, J. (2009). Does sexual selection explain humans sex differences in aggression? Behavioral and Brain Sciences, 32, 249-311.Bartolomucci, A. y Leopardi, R. (2009) Stress and depression: preclinical research and clinical
implications, Plos One, Vol. 4 (1), 1-5.
Dantzer, R. & Capuron, L.C. (2017). Inflammation-associated depression: Evidence, mechanisms and implications. Current Topics in Behavioral Neurosciences, 31. London: Springer.
Dantzer, R.; O¿Connor, J. C.; Freund, G.G.; Johnson, R.W., and Kelley K.W. 2008. From inflammation to sickness and depression: when the immune system subjugates the brain. Nature Reviews Neuroscience, 9, 46-57.
Sapolsky, R. M. (2004). Social status and health in humans and other animals. Annual Review of Anthropology, 33, 393-418.
Trofimova, I. (2015). Do psychological differences reflect evolutionary bisexual partitioning. The American Journal of Psychology, 129, 485-514.
Vegas, O., Garmendia G., Arregi, A., & Azpiroz, A. (2011). Social stress on immunomodulation and tumor development En: Advances in malignant melanoma - clinical and research perspectives, pag. 225-252. INTECH Open Access Publisher.
Webster Marketon, J.I. and Glaser, R. (2008). Stress hormones and immune function. Cellular Immunology, 252, 16-26.
Revistas
Behavioral and Brain Sciences. Cambridge University Press. ISSN: 0140-525XBrain Behavior and Immunity. Academic Press Inc. Elsevier Science. ISSN: 0889-1591.
Brain Research. Elsevier Science, B.V. ISSN: 006-8993.
Evolution and Human Behavior. Elsevier Science. ISSN: 1090-5138
Evolutionary Psychology. Open Access Journal, ISSN 1474-7049
Physiology and Behavior. Pergamon-Elsevier Science Ltd. ISSN: 0031-9384.
Psychosomatic Medicine. L.W. & Wilkins. ISSN: 0033-3147.
Psychoneuroendocrinology. Pergamon-Elsevier Science Ltd., ISSN: 0306-4530.
Stress and Health. John Wiley& Sons. ISSN: 1532-2998