Materia
Diseños, análisis y modelos avanzados de medición en Psicología
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Desde la aparición de los primeros modelos de correlación y de los primeros modelos factoriales en psicología a principios del siglo XX, la metodología ha avanzado ofreciendo al investigador nuevas herramientas y modelos sobre los que trabajar. El objetivo de este curso es familiarizar al alumno con instrumentos recientes e indispensables para el desarrollo de una investigación. Se ofrece al alumno: a) una introducción aplicada a R como entorno para el análisis de datos y la generación de gráficos aplicable a cualquier línea y perspectiva de investigación, b) nuevas perspectivas sobre fiabilidad y validación que le facilitarán la construcción/adaptación de cuestionarios, y c) una introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. El curso compagina presentaciones teóricas y ejercitación práctica por parte del alumno con ejemplos de investigaciones en vigor.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ELOSUA OLIDEN, PAULA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | paula.elosua@ehu.eus |
GARCIA FERNANDEZ, JOSE IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | inaki.garcia@ehu.eus |
IBABE EROSTARBE, MARIA IZASCUN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | izaskun.ibabe@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de seleccionar el modelo formal más adecuado en función de la naturaleza de los datos y de los objetivos de la investigación | 35.0 % |
Ser capaz de construir y evaluar un modelo formal | 30.0 % |
Ser capaz de diseñar y aplicar las técnicas oportunas en un proceso de validación de instrumentos de medida. | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
P. de Aula | 25 | 25 | 50 |
P. Ordenador | 25 | 50 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 25.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 75.0 | 0 % |
Ejercicios | 20.0 | 100 % |
Presentación y defensa de proyectos | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Valoración por parte del Tribunal del Trabajo escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Revisar literaturaGestionar y sintetizar literatura
Establecer objetivos de investigación
Formular hipótesis de trabajo
Diseñar una investigación
Crear y utilizar instrumentos medición
Analizar información
Interpretar resultados
Trabajar en lengua extranjera
Presentar investigación de forma oral
Presentar investigación de forma escrita
Trabajar en equipo
Dirigirse con compromiso ético
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua(Presencialidad 80%)
Trabajo grupal centrado en el análisis teórico y aplicado de los contenidos explicados. Análisis e interpretación de datos con R. Estudios de validación
Trabajo individual centrado en el estudio de casos prácticos de modelos SEM. Análisis e interpretación de datos con EQS. Redacción según las normas APA
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Cuando haya alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHU.Temario
Tema 1. R para las ciencias sociales.1.1 Introducción práctica a R y Rstudio.
1.2 Estructura y Operativa básica
1.3 Paquetes y funciones para las ciencias sociales
Tema 2. Perspectivas actuales sobre fiabilidad y validación
2.1 Validez, validación, fiabilidad y sesgo
2.2 Estructuras de medias y covarianzas: Análisis factorial
2.3 Modelos multigrupo
2.4 Aplicaciones en la adaptación d
Tema 3. Modelos de ecuaciones estructurales en psicología
3.1 Construcción de un modelo
3.2 Evaluación del modelo
3.3 Modificación del modelo
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Sala de ordenadores y paquetes estdaísticosBibliografía básica
Batista-Foguet, J. M. y Coenders, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.Byrne, B.M. (2006). Structural equation modelling with EQS. Mahwath, NJ: LEA.
De Boeck, P., y Elosua, P. (2016). Reliability and Validity: History, Notions, Methods, Discussion. . The ITC International Handbook of Testing and Assessment. Frederick T. L. Leong, D. Bartram, F. Cheung, K. F. Geisinger and D. Iliescu. New York, Oxford University Press: 408-421.
Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema 15(2), 315-321. (Accesible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1063 )
Elosua, P. (2011). Introducción al entorno R. EHU
Elosua, P., y Etxeberria, J. (2012). Análisis de datos con Rcommander. Madrid: La Muralla
Bibliografía de profundización
Bentler, P.M. y Wu, E.J.C. (2002). EQS 6 for Windows. User’s Guide. Encino, CA: Multivariate Software, Inc. (Accesible en: http://www.mvsoft.com/pub/EQS%2061%20QuickStart.pdf)Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto. Psicothema, 17(2), 356-362.
Elosua, P. (2012). Tests publicados en España: usos, costumbres y asignaturas pendientes. Papeles del Psicólogo, 33(1), 12-21.
Elosua, P., y Muñiz, J. (2010). Exploring the factorial structure of the self-concept: A sequential approach using CFA, MIMIC and MACS models, across gender and two languages. European Psychologist, 15, 58-67.
Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R.K.. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema 25, 149-155.
Revelle, W (2013) An introduction to psychometric theory with applications in R. http://www.personality-project.org/r/book/
Enlaces
Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO). España. http://www.aemcco.org/American Psychological Association (A.P.A.). Washington, DC, USA. http://www.apa.org/
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.). España. http://www.csic.es/
Colegio Oficial de Psicólogos (C.O.P.). Madrid, España. http://www.cop.es/
European Association of Methodology (EAM). Jena. Germany. http://www.eam-online.org/
International Test Commission (ITC). http://www.intestcom.org
R project. http://www.cran.r-project.org/
Rice Virtual Lab in Statistics: Lane, D.M. http://onlinestatbook.com/rvls.html Proporciona un manual on-line de estadística (HyperStat: http://davidmlane.com/hyperstat/) así como simulaciones, demostraciones y herramientas estadísticas.
Social Research Methods. Trochim, W.K. Center for Social Research Methods, Cornell University, USA. http://www.socialresearchmethods.net/
StatSoft, Inc. (2002). Electronic Statistics Textbook. Tulsa, OK: StatSoft. http://www.statsoft.com/textbook/stathome.html.