Materia
Investigación Psicología Clínica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En la materia de Investigación en Psicología Clínica se trata de presentar las líneas de investigación más relevantes que se llevan a cabo por parte del profesorado que imparte este módulo en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALONSO ARBIOL, ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | itziar.alonso@ehu.eus |
MAIZ ALDALUR, MIREN EDURNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | edurne.maiz@ehu.eus |
TORRES GOMEZ DE CADIZ AGUILERA, BARBARA CLARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | barbara.torres@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los principios psicológicos básicos y psicopatológicos de los cuadros clínicos seleccionados | 25.0 % |
Conocer las principales líneas de intervención basadas en la evidencia en psicología clínica y de la salud en los ámbitos: hombres maltratadores, juego patológico, trastornos de ansiedad, enfermos mentales graves | 25.0 % |
Ser capaz de diseñar un investigación en psicología clínica y de la salud en los ámbitos estudiados | 25.0 % |
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos al diagnóstico e intervención en los ámbitos estudiados | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 40 | 60 |
Seminario | 20 | 20 | 40 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 10.0 | 100 % |
Análisis de casos | 10.0 | 100 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 40.0 | 0 % |
Lecturas | 35.0 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 10.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 20.0 % | 20.0 % |
Valoración por parte del Tribunal del Trabajo escrito | 80.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Revisar literaturaTrabajar en equipo
Trabajar en lengua extranjera
Dirigirse con compromiso ético
Presentar investigación de forma escrita
Gestionar y sintetizar literatura
Interpretar resultados
Formular hipótesis de trabajo
Establecer objetivos de investigación
Diseñar una investigación
Crear y utilizar instrumentos medición
Analizar información
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua (Presencialidad: se requiere un 80% de asistencia a las clases del módulo):- Tareas breves a realizar durante las sesiones de docencia del módulo.
- Examen escrito final de 16 preguntas cortas sobre los contenidos y las diapositivas que han expuesto en clase los cuatro profesores de este módulo
Evaluación global:
Examen escrito de 6 preguntas abiertas sobre el contenido del libro (capítulos 3, 4, 5 y 6) de Labrador, F.J. y Crespo, M. (Eds.) (2012). Psicología Clínica Basada en la Evidencia. Madrid: Pirámide.
La evaluación se hará de forma presencial o no presencial, según la situación derivada de las condiciones sanitarias. En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Cuando haya en la asignatura alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHUTemario
Tema 1. Intervenciones en apego en el contexto de la relación de pareja, con madres e infantes y con adolescentes. Bienestar psicológico y apego en adolescentes.Tema 2. Investigación en teoría del apego y psicoterapia.
Tema 3. Investigaciones sobre terapias de tercera generación y conducta alimentaria.
Tema 4. Investigaciones en ciberacoso y trastorno por juego online.
Bibliografía
Bibliografía básica
Abubakar, A., Alonso-Arbiol, I., Van de Vijver, F. J. R., Murugami, M., Mazrui, L., y Arasa, J. (2013). Attachment and psychological well-being among adolescents with and without disabilities in Kenya: The mediating role of identity formation. Journal of Adolescence, 36(5), 849-857.Aizpitarte, A., Alonso-Arbiol, I., Van de Vjver, F. J. R., Perdomo, M. C., Galvez-Sobral, J. A., y Garcia-Lopez, E. (2017). Development of a violence assessment tool for late adolescents across three countries: The Violence in Adolescents’ Dating Relationships Inventory (VADRI). Journal of Interpersonal Violence, 32, 2626-2646.
Alonso-Arbiol, I., Abubakar, A., y Van de Vijver, F. J. R. (2014). Parenting practices and attachment as predictors of life satisfaction of mainstream Dutch and Moroccan-Dutch adolescents. In R. Dimitrova, M. Bender, y F. J. R. van de Vijver (Eds.), Global Perspectives on Well-Being in Immigrant Families (pp. 291-310). New York, NY: Springer.
Alonso-Arbiol, I., Bretaña, I., Mateos-Pérez, E., Páez, D., Gomez-Torres, B., Pascual, A., Conejero, S. y Gallarin, M. (2020). Inteligencia emocional y apego en población adulta: Una revisión sistemática. Know and Share Psychology, 1(4), 77-90.
Bilbao, I., Calvete, E., Torres-Gómez, B., Redondo, I., Ibáñez, M., Tello, C., Mirapeix, C. y Lanza-Castelli, G. (2016). Validación preliminar del Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI). Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (130), 383-404.
Bilbao-Bilbao, I., Lanza-Castelli, G., Redondo, I., Torres-Gómez, B. y Calvete, E. (2014). Método para la evaluación de la mentalización en el contexto interpersonal (MEMCI) aplicado a la relación parento-filial. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 57, 69-77.
Bretaña, I., Alonso-Arbiol, I., Molero, F., y Pardo, J. (2020). Avoidant attachment and conflict resolution in relationship satisfaction. Journal of Social and Personal Relationships, 37, 3123-3138.
Gallarin, M., y Alonso-Arbiol, I. (2012). Parenting practices, parental attachment and aggressiveness in adolescence: A predictive model. Journal of Adolescence, 35, 1601-1610.
Gallarin, M., Torres-Gomez, B. y Alonso-Arbiol, I. (2021). Aggressiveness in adopted and non-adopted teens: The role of parenting, attachment security and gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 2034.
Molero, F., Shaver, P. R., Ferrer, E., Cuadrado, I., y Alonso-Arbiol, I. (2011). Attachment insecurities and interpersonal processes in Spanish couples: A dyadic approach. Personal Relationships, 18, 617-629.
Muela, A., Torres, B. y Balluerka, N. (2012). Estilo de apego y psicopatología en adolescentes víctimas de maltrato infantil. Infancia y Aprendizaje 35 (4), 451-469.
Muela, A.; Balluerka, N.; Torres-Gómez, B. y Gorostiaga, A. (2016). Apego romántico en adolescentes maltratados en su niñez. International Journal of Psychology and Pyschological Therapy, 16 (1), 61-72.
Torres Gómez de Cádiz, B., Causadias, J. y Posada, G. (Eds.) (2014). La teoría del apego: Investigación y aplicaciones clínicas. Madrid: Psimática. ISBN: 978-84-88909-85-5.
Torres, B., Alonso-Arbiol, I., Cantero, M. J., y Abubakar, A. (2011). Infant-mother attachment can be improved through group intervention: A preliminary evaluation in Spain in a non-randomized controlled trial. Spanish Journal of Psychology, 14(2), 630-638.
Torres, B., Alonso-Arbiol, I., Gallarin, M. (2020). Attachment to parents and aggressiveness in adopted adolescents: A multi-sample comparison study. Journal of Research on Adolescence, 30, 46-54.
Bibliografía de profundización
Alonso-Arbiol, I., Balluerka, N. & Shaver, P. R. (2007). A Spanish version of the Experiences in Close Relationships (ECR) adult attachment questionnaire. Personal Relationships, 14(1), 45-63.Shaver, P. R., Mikulincer, M., Alonso-Arbiol, I., & Lavy, S. (2010). Assessment of adult attachment across cultures: Conceptual and methodological considerations. In P. Erdman, & K. M. Ng (Eds.), Attachment: Expanding the Cultural Connections (pp. 89-108). New York: Routledge/Taylor & Francis.
Revistas
Attachment & Human DevelopmentClínica y Salud
Clinical Psychology Review
Journal of Consulting and Clinical Psychology
Psicothema
Enlaces
www.cochrane.dewww.cochrane.es (iberoamericano)
www.campbell.gse.upenn.edu
www.apa.org/division/div12/est/est.html