Materia
Evaluación-Intervención infanto-juvenil
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Salud e infancia: Atención temprana, desarrollo socioemocional y cognitivo, lenguaje, relaciones parentales, evaluación del desarrollo. Programas y estrategias de intervención y prevención en menores y adolescentes con diferentes trastornos y alteraciones psicopatológicas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ANDIARENA VILLAVERDE, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | ainara.andiarena@ehu.eus |
SISTIAGA BERRONDO, ANDONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | andone.sistiaga@ehu.eus |
SOROA MARTINEZ, GORETI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | goretti.soroa@ehu.eus |
TORRES GOMEZ DE CADIZ AGUILERA, BARBARA CLARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | barbara.torres@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. | 20.0 % |
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. | 10.0 % |
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. | 5.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. | 5.0 % |
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. | 20.0 % |
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. | 20.0 % |
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Aula | 35 | 52.5 | 87.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Estudio individual | 25.0 | 0 % |
Lecturas | 25.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 35.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 60.0 % | 80.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Demostrar habilidades relacionales en el abordaje de los pacientes y sus familiares o cuidadores a lo largo del proceso de evaluación y tratamiento (Competencias asociadas: 1).2. Redactar informes escritos sobre los resultados de la evaluación y tratamiento de los clientes adaptados a sus destinatarios (clientes, progenitores/cuidadores y otros profesionales)(Competencias asociadas: 2 y 3).
3. Desarrollar habilidades de comunicación interprofesional y de trabajo colaborativo en equipos multidisciplinares (Competencias asociadas: 3).
4. Saber identificar síntomas y trastornos del espectro psicopatológico infanto-juvenil, así como los factores psicosociales asociados a su aparición y mantenimiento contemplados en los diferentes modelos explicativos(Competencias asociadas: 4 y 5).
5. Saber aplicar procedimientos y técnicas de evaluación e intervención psicológica en respuesta a las demandas derivadas de las dificultades y psicopatología en niños/as y adolescentes (Competencias asociadas:5
6. Conocer las técnicas y procedimientos para diseñar, supervisar e implementar abordajes preventivos y terapéuticos de las diferentes dificultades y psicopatologías infanto-juveniles (Competencias asociadas: 5, 6 y 7).
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
1. El trabajo práctico constará de casos clínicos y/o actividades prácticas de intervención terapéutica. El material de casos y actividades será ofertado por los profesores.2. Examen teórico de elección múltiple, con un formato de cuatro respuestas posibles y una sola verdadera.
La puntuación final se obtiene de la suma de ambas valoraciones siempre que se hayan aprobado las dos partes del módulo: casos prácticos y examen teórico.
Tanto para participar en la evaluación continua como para poder entregar los trabajos prácticos se necesitará un mínimo de asistencia del 75%. El alumnado que no cumpla este requisito se tendrá que presentar a la evaluación final.
En el caso del alumnado que opte por realizar la evaluación final (100% de la calificación), esta consistirá en un examen teórico de preguntas tipo test (con 4 alternativas de respuesta, de las cuales solo una es correcta) y otro examen práctico (preguntas abiertas en relación a un caso clínico u otras cuestiones de naturaleza práctica). La calificación final será la suma de la nota obtenida en cada una de las partes, siempre que ambas hayan sido aprobadas.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, Teams, otras plataformas virtuales…).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
1. El trabajo práctico constará de casos clínicos y/o actividades prácticas de intervención terapéutica. El material de casos y actividades será ofertado por los profesores.2. Examen teórico de elección múltiple, con un formato de cuatro respuestas posibles y una sola verdadera.
La puntuación final se obtiene de la suma de ambas valoraciones siempre que se hayan aprobado las dos partes del módulo: casos prácticos y examen teórico.
Tanto para participar en la evaluación continua como para poder entregar los trabajos prácticos se necesitará un mínimo de asistencia del 75%. El alumnado que no cumpla este requisito se tendrá que presentar a la evaluación final.
En el caso del alumnado que opte por realizar la evaluación final (100% de la calificación), esta consistirá en un examen teórico de preguntas tipo test (con 4 alternativas de respuesta, de las cuales solo una es correcta) y otro examen práctico (preguntas abiertas en relación a un caso clínico u otras cuestiones de naturaleza práctica). La calificación final será la suma de la nota obtenida en cada una de las partes, siempre que ambas hayan sido aprobadas.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, Teams, otras plataformas virtuales…).
Temario
Tema 1. Nuevas aproximaciones en la evaluación y tratamiento en la clínica infanto-juvenil.Tema 2. Tratamiento de los trastornos de la niñez.
Tema 3. Intervención en los trastornos de la adolescencia.
Tema 4. Sesiones clínicas: procedimientos de evaluación requeridos, establecimientos de hipótesis explicativas y elaboración de un plan de intervención
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material de casos clínicosBibliografía básica
Caballo, V. (2011). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.Comeche, Mª I. y Vallejo, M. A. (2012). Manual de Terapia de Conducta en la Infancia. Madrid: Ed. Dykinson.
Cozolino, L. (2010). The Neuroscience of psychotherapy. Healing the social brain. (2nd Ed.). New York: W.W. Norton & Company.
Diamond, G.S, Diamond, G. M. y Levy, S. A. (2014). Attachment-based family therapy of depressed adolescents. Washington D.C.: APA.
Lieberman, A. F. y Van Horn, P. (2005). Don’t hit my mommy! A manual for Child-Parent Psychotherapy for Young witnesses of family violence. Washington D.C.: Zero to Tree.
Maganto, C, Amador, J.A. y González, R. (2001). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Casos prácticos. Madrid: TEA Ediciones.
Revistas
Revista de Psicopatología y Psicología ClínicaPsicothema
Infancia y Aprendizaje
Análisis y Modificación de Conducta
Clínica y Salud
Estudios de Psicología
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía