Materia
Tratamientos psicológicos basados en la evidencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El proceso terapéutico en psicología clínica y de la salud. Tratamientos empíricamente validados en el ámbito de la salud mental (protocolos y guías de tratamiento, aplicaciones clínicas concretas). Terapias individuales y grupales. El papel de las asociaciones y grupos de autoayuda.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MUELA APARICIO, ALEXANDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | alexander.muela@ehu.eus |
SALABERRIA IRIZAR, M CARMEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | mcarmen.salaberria@ehu.eus |
ARRAZOLA ECHEVERRIA, JOSE JAVIER | Hospital de Donostia | Otros | arrazola@euskalnet.net | |||
MINENZA LARRINAGA, NAIARA | Hermanas Hospitalarias Aita Menni | Otros | nmimentza@aita-menni.org | |||
SIERRA ARANA, MAIDER | Asociacion espašola de investigacion sobre el cancer. | Otros | maidersierrra@hotmail.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. | 10.0 % |
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. | 5.0 % |
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. | 15.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. | 10.0 % |
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. | 60.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 27 | 39 |
P. de Aula | 48 | 63 | 111 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 18.0 | 100 % |
Estudio individual | 30.0 | 0 % |
Lecturas | 30.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 42.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 70.0 % | 70.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conocer el concepto de los tratamientos psicológicos basados en la evidenciaConocer los diversos niveles de evidencia
Saber utilizar las guías, los recursos de internet y las fuentes bibliográficas para obtener información sobre los tratamientos psicológicos basados en la evidencia
Aplicar en casos clínicos concretos los tratamientos psicológicos basados en la evidencia
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Examen de elección múltiple o pregunta corta.Resolución de casos.
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial pero la evaluación se realizará de forma virtual por medio de egela, BBC collaborate.
Tanto para participar en la evaluación continua como para poder entregar los trabajos prácticos se necesitará un mínimo de asistencia del 75%. El alumnado que no cumpla este requisito se tendrá que presentar a la evaluación final.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Examen de elección múltiple o pregunta corta.Resolución de casos.
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial pero la evaluación se realizará de forma virtual por medio de egela, BBC collaborate.
Tanto para participar en la evaluación continua como para poder entregar los trabajos prácticos se necesitará un mínimo de asistencia del 75%. El alumnado que no cumpla este requisito se tendrá que presentar a la evaluación final.
Temario
Tema 1. Los tratamientos psicológicos. Cuestiones preliminares.Tema 2. Tratamientos empíricamente validados en el ámbito de la salud mental
Tema 3. Intervención psicológica en la mejora de la salud física
Tema 4. El proceso terapéutico en psicología clínica y de la salud
Tema 5. Tratamientos empíricamente validados en el ámbito de la salud mental: aplicaciones clínicas concretas
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Pérez, M., Fernández-Hermida, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Madrid. Pirámide. 3 vols.Fonseca, E. (coord.) (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Madrid. Pirámide
Fonseca, E. (coord.) (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide.
Bibliografía básica
American Psychological Association (2005). Report of the 2005 Presidential Task Force on Evidence-Based Practices. http://www.apa.org/practice/resources/evidence/evidence-based-report.pdfAmerican Psychological Association (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61(4), 271-285. doi: 10.1037/0003-066X.61.4.271
Guimón, J. (2004). Eficacia de las psicoterapias en salud mental. Bilbao. Desclée de Brouwer.
Labrador, F.J. y Crespo, M. (Eds.) (2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid. Pirámide.
Labrador, F.J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos eficaces. Madrid. Dykinson.
Mace, C., Moorey, S. y Roberts, B. (2005). Guía práctica de terapias psicológicas. Guía crítica para los clínicos. Barcelona. Ariel.
Nathan, P.E., Gorman, J.M. y Salkind, N.J. (2002). Tratamiento de trastornos mentales. Madrid. Alianza.
Bibliografía de profundización
Alcázar, A.I., Olivares, J. y Méndez, F.X. (2004). Eficacia de los tratamientos. En Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid. Pirámide.Bados, A., García, E. y Fuste, A. (2002). Eficacia y utilidad clínica de la terapia psicológica. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 477-502.
Becoña, E., Vázquez. M.J., Míguez, M.C. et al. (2004). Guías de tratamiento y guías para la práctica clínica psicológica. Papeles del Psicólogo, 87, 9-19
Echeburúa, E. y Corral, P. (2001). Eficacia de las terapias psicológicas: de la investigación a la práctica clínica. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 181-204.
Llovel, J.P., Frías, M.D. y Monterde, H. (2004). Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia. Papeles del Psicólogo, 87, 1-8.
Olds, D., Sadler, L. y Kitzman, H. (2007). Programs for parents of infants and toddlers: recent evidence from randomized trials. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48, 355-391.
Revistas
Revista de Psicopatología y Psicología ClínicaPsicología Conductual
Revista de Psiquiatría y Salud Mental
Clínica y Salud
Ansiedad y Estrés
Adicciones
International Journal of Clinical and Health Psychology
Revista de psicología clínica con niños y adolescentes
Enlaces
Guía de referencia rápida de tratamientos psicológicos con apoyo empíricohttp://pendientedemigracion.ucm.es/info/psclinic/guiareftrat/index.php
American Psychological Association; http://www.apa.org/
The Campbell Collaboration , Social Welfare Group; http://www.campbellcollaboration.org/social_welfare/index.php
Blueprints for Violence Prevention http://www.colorado.edu/cspv/blueprints/
National Registry of Evidence-Based Programas and Practices NREPP (SAMSHA); http://www.nrepp.samhsa.gov/
National Implementation Research Network; http://nirn.fpg.unc.edu/
Bendheim Thoman Center for Research on Child Wellbeing (CRCW); http://crcw.princeton.edu/