Materia
Avances en Evaluación psicológica y de la salud
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Se abordan nuevos desarrollos en la evaluación psicológica y de la salud ("screening", entrevistas, instrumentos de evaluación psicopatológica...). La evaluación psicológica en enfermedades físicas (neuropsicológicos, fibromialgia...). La evaluación psicológica forense. Estudio de casos y elaboración de informes.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALONSO ARBIOL, ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | itziar.alonso@ehu.eus |
APERRIBAI UNAMUNO, LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | leire.aperribai@ehu.eus |
DIAZ NIETO, OSCAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | Bilingüe | Psicología Social | oscar.diazn@ehu.eus | |
ECHEBERRIA ARRICHABAL, IGONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | igone.etxeberria@ehu.eus |
ELOSUA OLIDEN, PAULA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | paula.elosua@ehu.eus |
MURILLO OYARZUN, AITOR | Gobierno Vasco - Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Trabajo y Seguridad Social | Otros | aitor.murillo@ehu.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. | 5.0 % |
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. | 5.0 % |
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. | 30.0 % |
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. | 5.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. | 5.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. | 10.0 % |
Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. | 5.0 % |
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. | 5.0 % |
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. | 20.0 % |
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Aula | 35 | 52.5 | 87.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Estudio individual | 18.7 | 0 % |
Lecturas | 18.7 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 18.8 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 10.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 25.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 18.8 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
-El alumnado será capaz de desarrollar una entrevista psicológica, de seleccionarinstrumentos (tests) de evaluación con garantías psicométricas, y de aplicarlos,
corregirlos e interpretarlos para llevar a cabo una evaluación psicológica.
-El alumnado aplicará las fases y tareas del proceso de realización de una
evaluación psicológica, siendo capaz al finalizar la asignatura de realizar una
evaluación psicológica a niños/as, adolescentes y/o personas adultas, y en
distintos ámbitos (clínico, forense, escolar, hospitalario).
-El alumnado será capaz de redactar un informe psicológico con los resultados de
la evaluación psicológica llevada a cabo.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Examen con preguntas abiertas y de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos.Actividades prácticas en el aula: análisis de casos de evaluación psicológica, elaboración de entrevistas…
Trabajos prácticos: análisis de instrumentos de evaluación psicológica, redacción de informes psicológicos de casos
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
Tanto para participar en la evaluación continua como para poder entregar los trabajos
prácticos se necesitará un mínimo de asistencia del 75%. El alumnado que no cumpla este
requisito se tendrá que presentar a la evaluación final.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (eGela, WebEx u otras plataformas virtuales).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Examen con preguntas abiertas y de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos.Actividades prácticas en el aula: análisis de casos de evaluación psicológica, elaboración de entrevistas, etc.
Trabajos prácticos: análisis de instrumentos de evaluación psicológica, redacción de informes psicológicos de casos.
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (eGela, WebEx u otras plataformas virtuales).
Temario
Tema 1. Nuevos desarrollos en la evaluación psicológica y de la salud: “screening” y autoinformes diagnósticos, entrevistas estructuradas, instrumentos de evaluación psicopatológica, etc.Tema 2. Evaluación psicológica y enfermedad física.
Tema 3. Evaluación psicológica forense.
Tema 4. Estudio de casos y elaboración de informes.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Documentación preparada ad hoc por los docentes de la asignatura con materiales relacionados con los casos prácticos que se trabajarán en la misma.Bibliografía básica
-Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Elsevier (original, 2013).-Caballo, V. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Pirámide.
-Caballo, V. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Pirámide.
-Fernández-Ballesteros, E.G. (2006). La psicología criminal en la práctica pericial forense. En M.A. Soria, y D. Saiz. Psicología criminal. Pearson.
-Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide.
-Garaigordobil, M. (2009). Evaluación Psicológica: Fundamentación General, metodológica y programación docente. Vol. 1 y 2. Zorroaga S.L.
-Hebben, N., y Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. Manual Moderno.
Lichtenberger, E.O., Mather, N., Kaufman, N.L., y Kaufman, A.S. (2006). Claves para la elaboración de informes de evaluación. TEA.
-Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Síntesis.
Bibliografía de profundización
-Amigo, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Pirámide.-Alonso Tapia J. (2004). Evaluación psicológica: coordenadas, procesos y garantías. UAM Ediciones.
-Buela-Casal, G., Caballo, V., y Sierra, J.C. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Siglo XXI.
-Cohen, J., y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. McGraw-Hill.
-Fernández-Ballesteros, R., Márquez, M. O., Vizcarro, C., y Zamarrón, D. (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. Pirámide.
-Garaigordobil, M. (1998). Evaluación Psicológica: Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Amarú.
-García-Lopéz, L. J. (2013).Trastorno de Ansiedad Social. Pirámide.
-Kaplan, R., y Saccuzzo, D. (2006). Pruebas Psicológicas: principios, aplicaciones y temas. Thompson.
-Lezak, M. D. (2012). Neuropsychological assessment (5 ed.). Oxford University Press.
-Moreno, C. (2003). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Sanz y Torres.
-Muñoz, M., Roa, A., Pérez, E., Santos-Olmo, A., y de Vicente, A. (2002). Instrumentos de evaluación en salud mental. Pirámide.
-Pérez, M., Fernández-Hermida, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.)(2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Vol 1, 2 y 3. Pirámide.
-Urbina, S. (2007). Claves para la evaluación con tests psicológicos. TEA.
-Urra, J. (2009). Dilemas éticos de los psicólogos jurídicos. Formación Continuada a Distancia FOCAD, 4,1. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Revistas
Anuario de Psicología JurídicaApplied Psychological Measurement
Assessment and Diagnosis in Child Psychopathology
Behavior Research Methods, Instruments and Computers
Bulletin of the International Tests Commission
Cuadernos de Neuropsicología
Evaluation & Health Professions
Evaluation Review
Journal of Consulting and Clinical Psychology
Journal of Personality Assessment
Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment
Measurement and Evaluation in Guidance
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment
Psychological Assessment: A Journal of Consulting and Clinical Psychology
Brain Behavior and Immunity
Journal of Psychosomatic Research
Psychosomatic Medicine
Enlaces
Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica: https://seaep.es/European Association of Psychological Assessment: https://www.eapa.science/
Colegio Oficial de Psicólogos: http://www.cop.es/
Sociedad Europea de Psicología de la Salud: http://www.ehps.net/
Asociación Americana de Psicología: http://www.apa.org/
Anuario de Psicología jurídica: http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do
Revista Papeles del Psicólogo: http://www.papelesdelpsicologo.es
Psiquiatría: http://www.psiquiatria.com
Empresa de elaboración y distribución de pruebas psicológicas: http://www.teaediciones.com
Empresa de elaboración y distribución de pruebas psicológicas: http://www.pearsoneducacion.net/espa%C3%B1a/inicio
Psicología General: http://www.psicologia.com
International Association of Applied Psychology: http://www.iaapsy.org
Test & Products: http://www.ets.org
Sociedad para la investigación en Psiconeuroinmunología: https://www.pnirs.org/index.cfm
La Psiconeuroinmunología (Jay Quinlan): http://www.nfnlp.com/psychoneuroimmunology_quinlan.htm
Psiconeuroimmunología (Centro Cousins): http://www.semel.ucla.edu/cousins
Academia de Medicina Psicosomática: http://www.apm.org/
Sociedad Americana de Medicina Psicosomática: http://www.psychosomatic.org/home/index.cfm