Materia
Métodos de la psicología basada en la evidencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Fundamentos científicos de los programas de intervención y de la práctica profesional basada en la evidencia. Criterios científicos de selección de fuentes de documentación y estándares metodológicos para la implantación de los programas de intervención basados en la evidencia.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BALLUERKA LASA, MIREN NEKANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | nekane.balluerka@ehu.eus |
GOROSTIAGA MANTEROLA, MARIA ARANZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | arantxa.gorostiaga@ehu.eus |
LERTXUNDI IRIBAR, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | nerea.lertxundi@ehu.eus |
VERGARA IRAETA, ANA ISABEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | ana.vergara@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. | 20.0 % |
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. | 10.0 % |
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. | 30.0 % |
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 9 | 13.5 | 22.5 |
P. de Aula | 21 | 31.5 | 52.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 9.0 | 100 % |
Estudio individual | 11.2 | 0 % |
Lecturas | 11.2 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 11.3 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 6.0 | 100 % |
Prácticas de ordenador | 5.1 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 9.9 | 100 % |
Trabajo en grupo | 11.3 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 30.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Analizar la naturaleza de los casos clínicos presentados- Consultar bases de datos y fuentes de información clínica
- Encontrar y comparar los tratamientos utilizados para un trastorno y su nivel de evidencia
- Seleccionar el tratamiento idóneo para cada caso clínico
- Determinar los artículos científicos que supongan evidencia para un determinado tratamiento
- Examinar las evidencias de validez de artículos científicos
- Redactar y defender las conclusiones del análisis del caso clínico
- Decidir y ejecutar los procedimientos de análisis estadístico a utilizar ante un objetivo de investigación
- Interpretar los resultados de diversos análisis estadísticos
- Extraer las conclusiones derivadas de los análisis realizados
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En la asignatura se plantean dos tipos de evaluación:1.EVALUACIÓN CONTINUA
Trabajos prácticos: Se llevarán a cabo actividades de dos tipos: 1) Análisis grupal de un caso clínico proponiendo un tratamiento basado en la evidencia y realizando el análisis metodológico de un artículo científico que constituya una
evidencia de dicho tratamiento (30%). 2) Ejercicio individual en el aula de ordenadores consistente en la resolución de un caso práctico de análisis de datos e interpretación de resultados (40%).
Exposiciones: Exposición y defensa grupal del caso clínico analizado (30%).
Para superar la asignatura, habrá que superar ambos trabajos prácticos y la exposición.
2. EVALUACIÓN FINAL
El examen constará de dos partes: 1) Examen teórico-práctico individual referido a los contenidos de la asignatura (60%). 2) Ejercicio individual en aula de ordenadores consistente en la resolución de un caso práctico de análisis de datos e interpretación de resultados (40%). Para superar la asignatura, habrá que superar ambas partes.
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen (o en el caso de la evaluación continua, al ejercicio individual) para renunciar a la convocatoria.
REQUISITO DE ASISTENCIA PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA:
Para participar en la evaluación continua se necesitará un mínimo de asistencia del 75%. El alumnado que no cumpla este requisito se tendrá que presentar a la evaluación final.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El examen constará de dos partes: 1. Examen teórico-práctico individual referido a los contenidos de la asignatura (60%). 2. Ejercicio individual en aula de ordenadores consistente en la resolución de un caso práctico de análisis de datos e interpretación de resultados (40%). Para superar la asignatura, habrá que superar ambas partes.Los/as estudiantes que hayan seguido la evaluación continua y hayan superado las actividades grupales en la convocatoria ordinaria, únicamente tendrán que realizar la segunda parte del examen.
La calificación de las actividades grupales solo se mantendrá durante el curso académico vigente.
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
Temario
Tema 1. Criterios científicos de selección y principales fuentes de documentación de programas basados en la evidenciaTema 2. Fundamentos científicos de los programas de intervención (tratamiento y prevención) y de la práctica profesional basada en la evidencia
Tema 3. Estándares metodológicos para la implantación de los programas de intervención (tratamiento y prevención) basados en la evidencia
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material que el equipo docente ha preparado para la asignaturaBibliografía básica
American Psychological Association. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285.Balluerka, N. (2011). Planificación de la investigación. La validez del diseño. Amarú.
Botella, J. y Caperos, J.M. (2019). Metodología de investigación en psicología general sanitaria. Síntesis.
Fernández Hermida, J. R. y Pérez Alvarez, M. (2001). Separando el grano de la paja en los tratamientos psicológicos. Psicothema, 13(3), 337-344.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3rd edition). Sage.
Frías, M. D. y Pascual, J. (2003). Psicología Clínica Basada en Pruebas: Efecto del tratamiento. Papeles del Psicólogo, 85.
Pascual, J., Frías, M. D. y Monterde, H. (2004). Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia. Papeles del Psicólogo, 87.
Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.
Vázquez, C. y Nieto, M. (2003). Psicología (clínica) basada en la evidencia (PBE): Una revisión conceptual y metodológica. En J. L. Romero (Ed.), Psicópolis: Paradigmas actuales y alternativos de la psicología contemporánea. Kairós.
Bibliografía de profundización
American Psychological Association. (2002a). Criteria for evaluating treatment guidelines. American Psychologist, 57, 1052-1059.American Psychological Association. (2002b). Criteria for practice guideline development and evaluation. American Psychologist, 57, 1048-1051.
Fonseca-Pedrero et al. (2021). Tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para adultos: Una revisión selectiva. Psicothema, 33(2), 188-197.
Labrador, F. J. y Crespo, M. (coor.)(2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Pirámide.
Labrador, F. J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos eficaces. Hacia una nueva psicología clínica. Dykinson.
Nathan, P. E., Gorman, J. M. y Salkind, N. J. (2002). Tratamiento de trastornos mentales. Una guía de tratamientos que funcionan. Alianza.
Pérez, M., Fernández-Hermida, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.)(2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Vol 1, 2 y 3. Pirámide.
Revistas
Psicothema: www.psicothema.esAmerican Psychologist: http://www.apa.org/pubs/journals/amp/index.aspx
Enlaces
American Psychological Association - Evidence-Based Practice in Psychology:http://www.apa.org/practice/resources/evidence/index.aspx
Biblioteca Cochrane plus: https://www.cochranelibrary.com/es/
Website on Research-Supported Psychological Treatments: http://www.psychologicaltreatments.org/
Evidence-based mental health treatment for children and adolescents:
http://effectivechildtherapy.com/