Materia
El rostro como elemento generador de sentido
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura tratará de plantear problemas generales de Pintura tomando como referencia la pintura del retrato y su contextualización en el tiempo.Problemas como la representación del otrx, la individualidad, la subjetividad, ciertos valores, la actuación de la pintura, como directa, indirecta, sobre el motivo a partir de la reificación fotográfica del motivo.
El retrato complaciente o el retrato producto de una mirada descarnada.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MELENDEZ ARRANZ, JESUS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Pintura | jesus.melendez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Crear un trabajo pictórico a un alto nivel artístico | 25.0 % |
Definir, programar y emprender un proyecto creativo relevante | 25.0 % |
Cuestionarse la propia práctica pictórica y contextualizarla en el campo del arte y de la cultura | 25.0 % |
Saber expresar sus intenciones y los valores de su creación a audiencias interesadas | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 10 | 15 | 25 |
Taller | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 15.0 | 70 % |
Análisis de casos | 10.0 | 10 % |
Debates | 15.0 | 50 % |
Talleres de aplicación | 85.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Sabe resolver problemas generales de Pintura tomando como referencia la pintura del retrato y su contextualización en el tiempo y en la práctica concreta de cada alumnx.Considerar y saber atender los problemas referidos a la representación del otrx, la individualidad, la subjetividad, así como ciertos valores contextuales e intrínsecos de lo que constituye al apintura.
Distinguir la actuación de la pintura, como directa, indirecta (esta última: sobre la referencia al rostro a partir de la reificación fotográfica del motivo).
Eentender lo que es el retrato complaciente y el retrato producto de una mirada descarnada.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la convocatoria ordinaria de la asignatura, será en la modalidad de lo que llamamos evaluación continua. Recomiendo repasar lo que se denomina: METODOLOGÍA (ACTIVIDADES FORMATIVAS).En caso de no querer ser evaluado por este sistema, deberá hacerse una renuncia al mismo en los plazos que determina la Universidad:
- Para renunciar al sistema de evaluación continua, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia al sistema de evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
- La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.
- El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final.
Independientemente de que el alumnado haya participado o no en el sistema de evaluación continua, tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Esta prueba final consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito imprescindible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
¿A qué llamamos retrato?: Parecido. Norma. Encuadre.Sombras, reflejos y otros artilugios: Fotografías poco sofisticadas. El pintor ante el espejo. Mirando a través de una lente,
Individualización de los rostros: Observación directa. Observación indirecta. Memoria.
El desprestigio del parecido: Rechazo de la norma. Ya te parecerás. La negación del rostro.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Soportes y herramientas adecuadas para la realización de dibujos y cuadros.Pinceles, lapiceros, carbón, pasteles, pinturas (acuarelas, gouache, óleo, acrílico), medios, botes, telas, tablas, bastidores, papeles, cartones.
Carpetas, cilindros.
Cuadernos
Bibliografía básica
ALTUNA, Belén. Una historia moral del rostro, Valencia, Pre-Textos. 2010.AZARA, Pedro: El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente. Barcelona: Gustavo Gili, , 2002.
BAILLY, Jean-Christophe. La llamada muda. Ensayo sobre los retratos de El Fayum. Madrid: Ed. Akal, 2001.
BELTING, H. Faces. Una historia del rostro. Madrid: Ed. Akal,2021.
BERGER, John. Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos. Madrid: Herman Blume, 1986.
BERGER, John. Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Barcelona: Gustavo Gili, 2007.
BRUSATIN, Manlio. Historia de las imágenes. Madrid: Julio Ollero Editor, 1992.
CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A. Realismo en tiempos de irrealidad. Murcia: Fundación Caja Murcia, 2002.
FRANCASTEL, Galienne y Pierre. El retrato. Madrid: Ed. Cátedra, 1988.
GONZÁLEZ FLORES, Laura. Fotografía y pintura: ¿Dos medios diferentes? Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
LORD, James. Retrato de Giacometti. Madrid: A. Machado Libros, 2005.
MARTÍNEZ-ARTERO, Rosa. El retrato: del sujeto en el retrato. Barcelona: Ed. Montesinos, 2004.
NEAD, Lynda. Desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Madrid. Tecnos/Alianza2013.
SIMMEL, Georg. El rostro y el retrato. Madrid: Casimiro Libros, 2011.
STOICHITA, Victor I. Breve historia de la sombra. Madrid: Ed. Siruela, 1999.
VVAA. El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso. Madrid: Museo Thyssen-Borniemisza / Fundación Caja Madrid / Kimbell Art Museum y Ediciones El Viso, 2007
ZUFFI, Stefano. El retrato. Barcelona: Carroggio, 2004.
Bibliografía de profundización
BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ed. Paidós, 1988.BERGER, John. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Madrid: Árdora Exprés, 1997.
BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
BERGER, John. Un pintor de hoy. Madrid: Ed. Alfaguara, 2002.
DALBAJEWA, Birgit. Neue Sachlichkeit in Dresden. Dresde: Staatliche Kunstsammlungen Dresden / Galerie Neue Meister. Dresden: Sandstein Verlag, 2011
DEVANEY, Edith. David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón. Madrid: La Fábrica, 2018.
FREUD, Lucien. Quelques réflexion sur la peinture/Some thoughts on Painting. París: Éditions du Centre Pompidou, 2010.
KITAJ, R. B., The Human Clay, Londres, Arts Council of Great Britain, 1976
MALCOLM, Janet. Cuarenta y un intentos fallidos. Ensayos sobre escritores y artistas. DEBATE-Penguin Random House Grupo Editorial, 2015.
OWENS, Craig et al. Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona: Ed. GUSTAVO GILI, S.A. 2003
SCIAMMA, Céline. Retrato de una mujer en llamas (en francés: Portrait de la jeune fille en feu). Film, 2019.
SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Ed. Anagrama, 2009.
SONTAG, Susan. Contra la interpretación. Madrid: Ed. Alfaguara, 1996.
El último carnaval
STOICHITA, Victor Ieronim y CODERCH, Anna María. El último carnaval: Un ensayo sobre Goya. Madrid. Siruela, 2000.
STAROBINSKI, Jean. Retrato del artista como saltimbanqui. Madrid: Ed. Abada, 2007.
VIRCONDELET, Alain. Memorias: Balthus. Barcelona: Ed. Lumen, 2002.
Revistas
ArtReviewArtForum
Beaux Arts
Exit
Enlaces
https://elizabethpeyton.wordpress.com/elizabeth-peyton-biografia/https://www.hockney.com/home
https://www.instagram.com/lynetteyiadomboakye/?hl=es
https://www.lopezdelasernacac.com/es/artistas/alex-katz
https://www.lenbachhaus.de/museum/sammlung/neue-sachlichkeit
https://www.youtube.com/watch?v=v50ONOKMH7w
https://www.museothyssen.org/exposiciones/otto-dix-retrato-hugo-erfurth-tecnicas-secretos
https://www.youtube.com/watch?v=M8xCUfjNwEE
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/99829/Revisiones%20sobre%20la%20figura%2C%20el%20retrato%20y%20el%20desnudo.pdf?sequence=1