Materia

Contenido de XSL

Hacia adelante y hacia atrás. Actitud analítica en la práctica de la pintura / Aurrera eta atzera. Norberarenganako jarrera analitikoa Pintura jardutean

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Asignatura que pone el foco en el proceso pictórico. Cómo empezar, cómo seguir y cómo acabar. Actitudes intermedias y posibles. Para ello, el eje será la práctica del alumnado. Además, se mostrarán modos de hacer de otras/os artistas.









Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FULLAONDO ZABALA, USOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturausoa.fullaondo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de distinguir las diferentes fases del proceso20.0 %
Ser capaz de analizar lo que estas fases le pueden aportar al proceso20.0 %
Ser capaz de saber cuándo y de qué forma se debe comenzar a trabajar.20.0 %
Ser capaz de registrar el cuadro en cada uno de sus estados/momentos y ser capaz de explicarlo verbalmente.20.0 %
Ser capaz de valorar el contexto en el que se genera el trabajo (el taller y la espacio expositivo).20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario101525
Taller203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas instrumentales básicas10.070 %
Clases expositivas10.080 %
Talleres de aplicación55.060 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones10.0 % 20.0 %
OTROS10.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Búsqueda y experimentación con diferentes medios y estrategias para comenzar a trabajar y seguir trabajando.

Observación del proceso de cada una/o y reflexión sobre el mismo.

Visión ampliada del proceso pictórico a través del trabajo de otras/os artistas.







Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura será continua. Para superar la misma es requisito imprescindible la realización y entrega en los plazos establecidos, de todos los ejercicios periódicos propuestos y, en lo que se refiere a la práctica pictórica personal, la realización de un trabajo continuado y constante a lo largo del curso que habrá de ser visto semanalmente por el profesor o la profesora utilizando los medios que se acuerden para ello.

Se fomentarán los procesos reflexivos y la autoevaluación. Se tendrá muy en cuenta la evolución personal de cada estudiante, en el sentido de maduración en la adecuación de medios a fines.



Independientemente de que el alumnado haya participado o no en el sistema de evaluación continua, tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Esta prueba final consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. Así mismo, el alumnado deberá responder, a través de la realización de una o varias obras de carácter pictórico, a la propuesta temática que se planteará para ser abocetada y realizada, al menos en su primera mancha, de forma presencial en una sesión de 5 horas. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito impresdincible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.



Renuncia a la convocatoria



El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a el/la profesor/a de la asignatura antes de la finalización de la misma.





Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Antes de la convocataria extraordinaria, y siempre si es posible para la profesora, se recomienda al alumnado asistir a horas de tutoría. En ellas, se intentará aclarar si es posible aprobar la asignatura o no.

Temario

Antes de empezar. Pintar o no. Hacer otras cosas.

Comenzar: actitudes, tendencias. ¿Cómo empezar?

En el hacer. Caliente, frío. Seguir, parar.

Lo oculto. Registro de momentos y situaciones.

¿Cómo acabar? ¿Cuándo acabar?

La extensión de la pintura a otros soportes y contextos.





Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Las herramientas, materiales y soportes necesarios para que cada una/o pueda desarrollar la singularidad de su proceso de trabajo.







Correo electrónico, para recibir material y sugerencias por parte de la profesora.



Bibliografía básica

Carson, A. (2020): Eros. Dulce y amargo, Barcelona, Lumen.

Lippard, L. (2016): Yo veo, tú significas, Bilbao, Consonni.

Massumi, B. (2015): The politics of affect, Cambridge, Polity Press.

O´Sullivan, S. (2011): “La estética del afecto. Pensar el arte más allá de la representación” en EXIT BOOK, Madrid, edición de Rosa Olivares.

VVAA (2003): Blinky Palermo, Barcelona, MACBA.

VVAA (2015): Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Revistas

https://www.eremuak.net/es/publicaciones

Enlaces

https://artsandculture.google.com/



https://www.ubuweb.com/



https://www.contemporaryartdaily.com/



https://www.x-traonline.org/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes