Materia

Contenido de XSL

Pintura de gran formato

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Asignatura de naturaleza práctica, donde mostraremos las estrategias necesarias para el desarrollo de un proyecto de intervención pictórica de gran formato, atendiendo a las características específicas del lugar donde ubicarlo.

En función de los diferentes proyectos a desarrollar, trabajaremos el diseño,el proyecto , así como la ejecución real del mismo, con los medios necesarios para ello; trabajando en andamio, maquinas elevadoras , etc...

Podremos atender a las características específicas del espacio de intervención , intentando adecuar estéticas personales desarrolladas durante el curso .



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
RUBIO PINEDO, JORGEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoctorBilingüePinturajorge.rubio@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto viable, a través de herramientas plásticas y tecnológicas.40.0 %
Conocer y aprender las técnicas pictóricas adecuadas para cada caso en función del soporte y el formato.30.0 %
Articular las estrategias más eficaces para traducir las ideas en realizaciones factibles.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Taller4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.080 %
Talleres de aplicación105.060 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
OTROS10.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos80.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Obtendremos recursos técnicos adecuados para la traslación de trabajos pictóricos a una escala monumental .

Tendremos capacidad por entender las dificultades técnicas que las diferentes superficies de aplicación pictórica presentan y poder resolverlas .

Aprenderemos los requisitos mínimos de seguridad laboral para la realización de trabajos en altura , así como los costes y leyes que regulan esta práctica artística .

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN

La evaluación de cada asignatura aparece concretada en la información que está publicada en la página del máster. Las asignaturas, son presenciales todas ellas y por ello es un elemento que será evaluado junto con otros y tendrá su cuantificación concretada en cada asignatura. Por tanto es una nota que se dilucida según la manera en que cada alumno y alumna ha respondido en cada asignatura.

Los criterios que determinan esta evaluación se corresponden a varios items y a una horquilla que detallamos a continuación:

Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima

Asistencia 10% 30%

Desarrollo y práctica de una metodología específica personalizada 10% 20%

Profundización en una vía personal teniendo en cuenta los contextos 40% 60%

Desarrollo y práctica de una técnica personalizada 10% 20%



Independientemente de que el alumnado haya participado o no en el sistema de evaluación continua, tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Esta prueba final consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito imprescindible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.



Renuncia a la convocatoria



El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a el/la profesor/a de la asignatura antes de la finalización de la misma.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.

Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Temario

Obra pictórica en espacio público. Introducción al los conceptos de el gran formato en el espacio público.

Concepto, escala, tamaño y distancia. El espacio en relación al espacio pictórico.

Las partes del proyecto. Organización del trabajo pictórico del estudiante.

El Proceso como espacio creativo. Aspectos creativos y expresivos de la pintura de gran formato.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Además de los propios de la práctica pictórica , estos deben estar enfocados a una escala mayor, por lo que el uso de pértigas, rodillos , brochas de gran tamaño , sprays... serán (en función de cada proyecto) de uso común .



Debido al desarrollo de proyectos de intervención , en su formato digital, cada alumno debe tener un soporte informático (tablet, ordenador, ...) con un software adecuado para el trabajo de imágenes y maquetación .

Bibliografía básica

ALPERS, Svetlana. El arte de describir. Madrid: Herman Blume, 1987.

ARGAM, Giulio Carlo. El arte moderno. Valencia: Ed. Fernando Torres, 1977.

BAUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona: Ed. Kairos, 1987.

BERGER, Rene. El conocimiento de la pintura, el arte de comprenderla. Barcelona: Ed. Noguer, 1976.

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. El fuego y la memoria, arquitectura y energía. Madrid: Ed. Alianza, 1991.

GANZ, Nicholas. Graffitio World. Londres: Ed. Thames & Hudson, 2004.

GOMBRICH, E.H. Arte e ilusión. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1982.

OPITZ, Marion. Benozzo Gozzoli. Colonia: Ed. Kónemann, 1998.

PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Ed. Tusquets, 1983.

PEVSNER, Nikolau. Historia de las tipologías arquitectónicas. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1983.

PRATZ, Mario. Il palazzo Farnese di Caprarola. Milan: Ed. Seat, 1981.

RAMÍREZ, Juan Antonio. Construcciones ilusorias... Madrid: Ed. Alianza, 1988.

SANZI DI MINO, Maria Rita. La villa della Farnesina. Roma: Ed. Electa, 1998.

ZEVI, Fausto. Pompei. Napoles: Ed. Guida Editori 1992.

Revistas

AA.VV. (2007) Zehar boletín de arteleku, nº 62, Número monográfico “Producciones urbanas. Foros funcionando”,



Diputación foral de Gipuzkoa, San Sebastián. https://artxibo.arteleku.net/es/islandora/object/arteleku%3A5949



Abarca, J (2010). El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano. Asociación Aragonesa de Críticos del Arte



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Albán, A. (2008) Arte y espacio público ¿un encuentro posible? Calle 14. file:///C:/Users/Primero/Downloads/



Dialnet-ArteYEspacioPublicoUnEncuentroPosible-3232517.pdf



Azuela de la Cueva, A. (2008). Militancia política y labor artística de David Alfaro Siqueiros: de Olvera Street



a Río de la Plata. Estudio de Historia Moderna y Contemporánea de México http://www.scielo.org.mx/scielo.



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Berni, A (s.f.) mural americanista Malba-Fundación Constantini.http://www.malba.org.ar/evento/antonio-berni-muralamericanista/



García, B (2008) Política cultural y regeneración urbana en las ciudades de Europa Occidental: lecciones



aprendidas de la experiencia y perspectivas para el futuro Revista RIPS. Vol. 7, núm. 1,111-125 https://minerva.usc.



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García Roig, J (2002) J. Bruno Taut. Arquitectos alemanes. Arquitextos desconocidos. Instituto Juan de Herrera.



Enlaces

http://www.polinizados.es/2021/murales.html



https://www.reskatestudio.com/



https://www.scgallery.es/



https://www.sixeparedes.com/



https://www.staygora.com/



http://suso33.com/



http://spy-urbanart.com/work/



https://www.voidprojects.org/



https://www.wallart.com.es/



https://werckmeister.eus/



https://www.zoerism.com/

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Sugerencias y solicitudes