Materia
Pintura de gran formato
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Asignatura de naturaleza práctica, donde mostraremos las estrategias necesarias para el desarrollo de un proyecto de intervención pictórica de gran formato, atendiendo a las características específicas del lugar donde ubicarlo.En función de los diferentes proyectos a desarrollar, trabajaremos el diseño,el proyecto , así como la ejecución real del mismo, con los medios necesarios para ello; trabajando en andamio, maquinas elevadoras , etc...
Podremos atender a las características específicas del espacio de intervención , intentando adecuar estéticas personales desarrolladas durante el curso .
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
RUBIO PINEDO, JORGE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctor | Bilingüe | Pintura | jorge.rubio@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto viable, a través de herramientas plásticas y tecnológicas. | 40.0 % |
Conocer y aprender las técnicas pictóricas adecuadas para cada caso en función del soporte y el formato. | 30.0 % |
Articular las estrategias más eficaces para traducir las ideas en realizaciones factibles. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Taller | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 80 % |
Talleres de aplicación | 105.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
OTROS | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 80.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Obtendremos recursos técnicos adecuados para la traslación de trabajos pictóricos a una escala monumental .Tendremos capacidad por entender las dificultades técnicas que las diferentes superficies de aplicación pictórica presentan y poder resolverlas .
Aprenderemos los requisitos mínimos de seguridad laboral para la realización de trabajos en altura , así como los costes y leyes que regulan esta práctica artística .
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓNLa evaluación de cada asignatura aparece concretada en la información que está publicada en la página del máster. Las asignaturas, son presenciales todas ellas y por ello es un elemento que será evaluado junto con otros y tendrá su cuantificación concretada en cada asignatura. Por tanto es una nota que se dilucida según la manera en que cada alumno y alumna ha respondido en cada asignatura.
Los criterios que determinan esta evaluación se corresponden a varios items y a una horquilla que detallamos a continuación:
Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima
Asistencia 10% 30%
Desarrollo y práctica de una metodología específica personalizada 10% 20%
Profundización en una vía personal teniendo en cuenta los contextos 40% 60%
Desarrollo y práctica de una técnica personalizada 10% 20%
Independientemente de que el alumnado haya participado o no en el sistema de evaluación continua, tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Esta prueba final consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito imprescindible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.
Renuncia a la convocatoria
El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a el/la profesor/a de la asignatura antes de la finalización de la misma.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
Obra pictórica en espacio público. Introducción al los conceptos de el gran formato en el espacio público.Concepto, escala, tamaño y distancia. El espacio en relación al espacio pictórico.
Las partes del proyecto. Organización del trabajo pictórico del estudiante.
El Proceso como espacio creativo. Aspectos creativos y expresivos de la pintura de gran formato.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Además de los propios de la práctica pictórica , estos deben estar enfocados a una escala mayor, por lo que el uso de pértigas, rodillos , brochas de gran tamaño , sprays... serán (en función de cada proyecto) de uso común .Debido al desarrollo de proyectos de intervención , en su formato digital, cada alumno debe tener un soporte informático (tablet, ordenador, ...) con un software adecuado para el trabajo de imágenes y maquetación .
Bibliografía básica
ALPERS, Svetlana. El arte de describir. Madrid: Herman Blume, 1987.ARGAM, Giulio Carlo. El arte moderno. Valencia: Ed. Fernando Torres, 1977.
BAUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona: Ed. Kairos, 1987.
BERGER, Rene. El conocimiento de la pintura, el arte de comprenderla. Barcelona: Ed. Noguer, 1976.
FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. El fuego y la memoria, arquitectura y energía. Madrid: Ed. Alianza, 1991.
GANZ, Nicholas. Graffitio World. Londres: Ed. Thames & Hudson, 2004.
GOMBRICH, E.H. Arte e ilusión. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1982.
OPITZ, Marion. Benozzo Gozzoli. Colonia: Ed. Kónemann, 1998.
PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Ed. Tusquets, 1983.
PEVSNER, Nikolau. Historia de las tipologías arquitectónicas. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1983.
PRATZ, Mario. Il palazzo Farnese di Caprarola. Milan: Ed. Seat, 1981.
RAMÍREZ, Juan Antonio. Construcciones ilusorias... Madrid: Ed. Alianza, 1988.
SANZI DI MINO, Maria Rita. La villa della Farnesina. Roma: Ed. Electa, 1998.
ZEVI, Fausto. Pompei. Napoles: Ed. Guida Editori 1992.
Revistas
AA.VV. (2007) Zehar boletín de arteleku, nº 62, Número monográfico “Producciones urbanas. Foros funcionando”,Diputación foral de Gipuzkoa, San Sebastián. https://artxibo.arteleku.net/es/islandora/object/arteleku%3A5949
Abarca, J (2010). El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano. Asociación Aragonesa de Críticos del Arte
file:///C:/Users/Primero/Downloads/Dialnet-ElPapelDeLosMediosEnElDesarrolloDelArteUrbano-3318428.pdf
Albán, A. (2008) Arte y espacio público ¿un encuentro posible? Calle 14. file:///C:/Users/Primero/Downloads/
Dialnet-ArteYEspacioPublicoUnEncuentroPosible-3232517.pdf
Azuela de la Cueva, A. (2008). Militancia política y labor artística de David Alfaro Siqueiros: de Olvera Street
a Río de la Plata. Estudio de Historia Moderna y Contemporánea de México http://www.scielo.org.mx/scielo.
php?pid=S0185-26202008000100004&script=sci_arttext#notas
Berni, A (s.f.) mural americanista Malba-Fundación Constantini.http://www.malba.org.ar/evento/antonio-berni-muralamericanista/
García, B (2008) Política cultural y regeneración urbana en las ciudades de Europa Occidental: lecciones
aprendidas de la experiencia y perspectivas para el futuro Revista RIPS. Vol. 7, núm. 1,111-125 https://minerva.usc.
es/xmlui/bitstream/handle/10347/8337/08.rips7-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García Roig, J (2002) J. Bruno Taut. Arquitectos alemanes. Arquitextos desconocidos. Instituto Juan de Herrera.
Enlaces
http://www.polinizados.es/2021/murales.htmlhttps://www.reskatestudio.com/
https://www.scgallery.es/
https://www.sixeparedes.com/
https://www.staygora.com/
http://suso33.com/
http://spy-urbanart.com/work/
https://www.voidprojects.org/
https://www.wallart.com.es/
https://werckmeister.eus/
https://www.zoerism.com/