Materia
Pintura de paisaje y expresividad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Pintura de paisaje y expresividad forma parte de las asignaturas optativas del Máster Universitario en Pintura. En ella se propicia una reflexión sobre el paisaje desde la práctica pictórica y sus posibilidades y aptitudes de desarrollo en la actualidad.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LINAZA VIVANCO, GENOVEVA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | genoveva.linaza@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir y desarrollar el interés por el paisaje y la pintura de paisaje, así como las habilidades específicas del tema | 30.0 % |
Ante un proyecto de índole social o un encargo privado capacitar al alumno para elegir el tema a desarrollar | 20.0 % |
Búscar la imagen en la propia materia pictórica. Profundizando en procesos de experimentación pictórica capacitar al alumno a expresar aspectos icónicos del paisaje como referente, sin rechazar a los propios valores expresivos de la materia pictórica | 20.0 % |
Capacitar al alumno a relacionar medios de distinto origen en su experimentación pictórica sobre el paisaje | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 6 | 9 | 15 |
Taller | 44 | 66 | 110 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 9.0 | 80 % |
Talleres de aplicación | 116.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 80.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
-El alumnado será capaz de definir el interés personal por el paisaje y la pintura de paisaje atendiendo a planteamientos críticos derivados de su relación con el entorno-El alumnado tendrá capacidad de elección de ámbitos y contextos específicos desde donde desarrollar la práctica de la pintura de paisaje
-El alumnado podrá valorar los aspectos icónicos del paisaje desde el desarrollo de la propia práctica pictórica
-El alumnado podrá establecer relaciones y encuentros con agentes de diversa índole relacionados con el paisaje, para incorporarlos en la práctica y reflexión de su desarrollo pictórico
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Se adopta la modalidad de evaluación continua, lo que hace necesario el seguimiento del proceso de trabajo en las sesiones presenciales. La evaluación no se realizará a través de exámenes, sino por el trabajo realizado en clase a lo largo de la asignatura. Este trabajo englobará las pinturas llevadas a cabo durante las salidas de campo y los escritos solicitados durante el curso en relación a las reflexiones planteadas.Si esto no se pudiera cumplir el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua. La renuncia deberá hacerse tres semanas antes de finalizar el curso y deberá comunicarlo a la Comisión Académica del Máster.
La renuncia a la evaluación continua supone la aceptación de una prueba final que consistirá en la presentación y defensa de todos los trabajos realizados durante el curso. Además, será requisito imprescindible acudir a las tutorías con la profesora de cara a aclarar las posibilidades de superación de la asignatura por parte del alumno/a.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
Esta asignatura de carácter optativo del Máster Universitario en pintura basa sus contenidos en la teoría y práctica de la pintura de paisaje. El paisaje como género pictórico será objeto de estudio a través de la reflexión y análisis de ejemplos significativos de la historia de la pintura de paisaje.La búsqueda del motivo, así como las reflexiones en torno a la elección del tema, ocuparán las prácticas de campo, estableciéndose relaciones sensibles con el entorno natural. En dicha práctica se subrayará, además, la reflexión sobre las posibilidades y aptitudes de desarrollo de la pintura de paisaje en la actualidad. Se analizarán los esquemas mentales previos al proyecto pictórico del paisaje y se fomentará la búsqueda de aspectos icónicos del paisaje en la expresividad de la propia materia pictórica.
Durante las salidas de campo se generarán diversas estrategias para la práctica pictórica plenairista que cuestionen las necesidades de resituación de la mirada ante el paisaje, subrayando la importancia ambiental o del entorno en el que dicha práctica tiene lugar. Se tendrán en cuenta factores de azar-orden y la imagen fotográfica como archivo revivificador de sensaciones percibidas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Para el desarrollo de la asignatura deberán utilizarse materiales específicos y/o relacionados con la práctica pictórica.Bibliografía básica
-AA.VV. (2002). Per Kirkeby 122x122 Paintings on Masonite. Louisiana: Louisianna Museum of Modern Art-AA.VV. (1990). Ian Mckeever. Paintings 1978-1990. Londres: Witchapel Art Gallery
-ANDERSEN, T., ZACHAROPOULOS, D., KIRKEBY, P. (1989). Per Kirkeby. Pinturas, esculturas, grabados y escritos. Valencia, IVAM Centre del Carme
-BALZAC de, H. (2011). La obra maestra desconocida. Madrid, Casimiro
-BRUSATIN, M. (1987). Historia de los colores. Barcelona, Paidós Estética
-BRYSON, N. (1991). Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid, Alianza Editorial
-CELANT, G. (2007). Anselm Kiefer. Milán: Ed. Skira
-DIDI-HUBERMAN, G. (2007). La pintura encarnada. Valencia, Pre-Textos
-DORAN, M. (1980). Sobre Cézanne. Barcelona, Gustavo Gili
-GAYFORD, M. HOCKNEY, D. (2011). David Hockney. El gran mensaje. Conversaciones con Martin Gayford. Madrid, La Fábrica
-KERTESS, K. (1997). Joan Mitchell. New York: Harry N. Abrams
-LHOTE, A. (1985). Tratado del paisaje. Barcelona: Poseidón
-NESBITT J. (2008). Peter Doig. Londres: Tate Publishing
-RUBIO JIMÉNEZ. J. (1996). Carlos de Haes, un maestro del paisaje del siglo XIX [catálogo de exposición] Zaragoza: Ibercaja
-SOLANA, G. (2014). Cézanne Site/ non site. [catálogo de exposición] Madrid: Museo Thyssen Bornemizsa
-VERGARA, A. (2010). Patinir. Estudios y catalogo. Madrid: Museo del Prado
-WILDENSTEIN, D. (2003). Monet o el triunfo del impresionismo. Colonia: Taschen
Bibliografía de profundización
-BERGER, J. (1998). Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Madrid: Ardora exprés-DIDI-HUBERMAN, G. (2007). La pintura encarnada. Valencia: Pre-Textos
-DORAN, M.( 1980). Sobre Cézanne. Barcelona: GG
-GROYS, B. (2015). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires, Caja Negra editora
-INGOLD, T. (2018). La vida de las líneas. Santiago de Chile, Editorial Universidad Alberto Hurtado
-LÓPEZ SILVESTRE, F. (2013). Los pájaros y el fantasma. Una historia del artista en el paisaje. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca
-MADERUELO, J. (2006). Paisaje y pensamiento. Madrid, Abada Editores
-MERLEAU PONTY, M. (2012). La duda de Cézanne. Madrid, Casimiro
-MITCHELL, W.J.T. (2002). Landscape and power. Chicago: The University of Chicago Press
-ROGER, A. (2007). Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva
-TAFALLA, M. (2019). Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista. Madrid: Plaza y Valdés
Revistas
-AA. VV., (2013). Paesaggio. Ant espacio y Blauer Hase editores-Actas de los cursos de Arte y Naturaleza del CDAN (https://tienda.cdan.es/publicaciones/actasde-
los-cursos-de-arte-y-naturaleza-del-cdan/)
-La Casa encendida. Un encuentro vegetal. https://www.lacasaencendida.es/storage/
9805/12674-ca45-cuaderno_encuentro_vegetal.pdf
-Stellae* (https://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/stellae)
Enlaces
-Plataformas:https://montanhamagica.ubi.pt/
http://www.eremuak.net/
http://www.azala.es/es/
http://www.bulegoa.org
http://www.consonni.org
https://www.lataller.com
http://www.okela.org/eu
-Museos, centros de arte:
http://www.cdan.es/
https://www.tabakalera.eu/es
https://bilbaoarte.org/
http://carrerasmugica.com/
http://espaciomarzana.com/
https://www.guggenheim-bilbao.eus/
https://www.santelmomuseoa.eus
https://www.artium.org/
https://www.lacasaencendida.es/