Materia
Gestión Multimedia para la Edición Digital
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura busca que el alumnado esté preparado para trabajar y conocer los tiempos de cualquier edición digital independientemente del CMS (gestor de contenidos) del que disponga cada medio de comunicación. La asignatura se convierte en un intenso entrenamiento para prepararse de la mejor manera posible para la redacción digital. Se enfoca en adquirir la agilidad técnica y, sobre todo, los conocimientos generales de la materia con la que se trabaja. Se hace especial hincapié en el interés por cada una de las secciones, ya que en una edición especial se puede escribir desde un accidente de tráfico hasta una rueda de prensa política, una crónica deportiva o una noticia de carácter social.Se abordan temas como la planificación editorial, la producción de contenido multimedia, la gestión de plataformas digitales y la optimización para audiencias en línea.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Periodismo | mariajose.cantalapiedra@ehu.eus |
ALAVA PARDO,IKER | EL CORREO | Otros | ||||
RODRIGUEZ RODRIGUEZ,MARA | Privada | Otros | mara.rodriguez@ieuskadi.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Dotar al alumno de las herramientas informáticas avanzadas necesarias para poder desarrollar un trabajo adecuado en el mundo de las ediciones digitales: Programas como Dreamweaver o Herramientas como Method, son manejadas con asiduidad por el alumno. | 20.0 % |
Desarrollar los conocimientos necesarios tanto para la edición como el desarrollo de los aspectos relacionados con el ámbito de las ediciones digitales. | 25.0 % |
Aplicación en tiempo real de los conocimientos adquiridos para el desarrollo de un periódico digital, incluidos sus contenidos, desarrollos y aplicaciones. | 25.0 % |
Desarrollo en los alumnos de aspectos como Gerencia de Redes Sociales, Reputación Digital o Control de Redes Sociales. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 20 | 0 | 20 |
P. Laboratorio | 0 | 60 | 60 |
P. Ordenador | 20 | 0 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Exposición de trabajos | 10.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 80.0 | 100 % |
Utilización de Programas Informáticos | 45.0 | 100 % |
Utilización de bases de datos | 15.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 10.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 90.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir destreza técnica con el gestor de contenidosEmplear los teléfonos inteligentes como herramienta periodística para elaborar informaciones multimedia
Desarrollar un criterio profesional para evaluar la agenda mediática.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.Temario
Tema 1. El mensaje periodístico en la era digital. Evolución de los medios digitales (Prensa,Radio y Televisión) en paralelo al desarrollo de Internet. Del primer volcado de contenidos a la
actualidad. Terminología Dreamweaver, Methode, gestores multimedia para la edición
multimedia de imágenes, vídeo y audio. Participación y PHP. Talleres Prácticos.
Tema 2. Gestión de la Información. Formatos diferenciados de noticias, y jerarquización en
las portadas. Compaginación de dos valores fundamentales: inmediatez y relevancia.
Tema 3. Herramientas de Trabajo. Dreamweaver, Methode, gestores multimedia para la
edición multimedia de imágenes, vídeo y audio. Participación y PHP. Talleres Prácticos.
Tema 4. Cobertura Informativa de un hecho noticioso relevante. Gestión de una gran cantidad
de datos recibidos en diferentes formatos y posibilidades de presentación. La constante
actualización. Talleres Prácticos.
Tema 5. Arquitectura de la Información Digital. Tablas, imágenes de sustitución, puntos de
fijación, estilos css, barras de navegación, menús desplegables. Uso de plantillas en HTML y
FTP. Talleres Prácticos.
Tema 6. Especiales Informativos. Características propias de los especiales informativos y
confección de uno propio. Usabilidad de las páginas web. Empleo coherente de los recursos
aprendidos en HTML. Talleres Prácticos.
Tema 7. Manejo e interpretación de estadísticas. Inserción de código en el HTML para recabar
datos sobre usuarios únicos y páginas vistas. Google analytic Inserción de código en el HTML.
para recabar datos sobre usuarios únicos y páginas vistas. Google analytics. Talleres Prácticos.
Tema 8. Nuevas formas de comunicación. El papel de los medios de comunicación en las redes
sociales. Manejo profesional de Twitter, Facebook, Google Wave y Tweetdeck.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Para la consecución de los objetivos previstos en esta materia, el Master cuenta con una gran cantidad de recursos informáticos. Además de los ordenadores individuales con que cuenta cada alumno, para esta materia se dispone de otros equipos informáticos dotados de un programa específico (Method), que permite el desarrollo de una edición digital y su puesta en escena en la red a través de un servidor. Esto permite que varios grupos de alumnos trabajen de forma simultánea en la realización de las prácticas.Bibliografía básica
ARMENTIA, José I. y otros autores: “El Diario Digital”. Editorial Bosch. Barcelona, 2000.CANGA LAREQUI, Jesús A. y otros autores: “Diarios Digitales. Apuntes sobre un Nuevo Medio”. Servicio Editorial UPV/EHU. Bilbao, 1999.
DÍAZ NOCI,Javier; SALAVERRÍA ALIAGA, Ramón (coord.). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel, 2003.
DÍAZ NOCI, Javier; MESO AYERDI, Koldobika. “Periodismo en Internet : modelos de la prensa digital”. Servicio Editorial UPV/EHU. Bilbao, 1999.
IEGEL, David. Técnicas avanzadas para el diseño de páginas web. Madrid: Anaya Multimedia,
1997.
LÓPEZ GARCÍA, Xosé GAGO MARIÑO, Manuel PEREIRA FARIÑA, José. Nuevas tendencias del periodismo
electrónico. Santiago: Edicións Lea, 2003.
ORIHUELA, José Luis SANTOS, María Luis. Introducción al diseño digital. Madrid: Anaya Multimedia, 1999.
POWELL, Thomas A. Diseño de sitios web. Madrid: Osborne-McGraw Hill, 2001.
Bibliografía de profundización
Manual de MethodeEidosMediaManual Dreamweaver MX 2004MacromediaManual de blogs 2008El Correo DigitalManuel de usuario del gestor MultimediaVocentoGuía definitiva para entender TwitterJosé María GilEstudio de las redes socialesZed DigitalEvolución de los usos de Internet en España 2009Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.Herramientas de estadísticasEl Correo DigitalApuntes de DreamweaberGonzalo de las Heras y Mara RodríguezManual de AkamaiVocento
Revistas
http://congresoperiodismo.com/libro.pdfhttp://www.saladeprensa.org/art89.htmhttp://www.zocalo.cl/ratonera/tesis/cap3.htmhttp://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdfhttp://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf
Enlaces
HTML 4.01 Specificationhttp://www.w3.org/TR/REC-html40/XML AccessibilityGuidelineshttp://www.w3.org/TR/xagCascading Style Sheets Level 2 Revision 1 (CSS
2.1)http://www.w3.org/TR/CSS2/Policies Relating to Web Accessibilityhttp://www.w3.org/WAI/Policy/Hipertexto en los
medios de comunicación digitaleshttp://www.galinus.com/es/articulos/hipertexto_prensa_digital.htmlPatrones de diseño de
interacciónhttp://www.galinus.com/es/articulos/patrones-diseno-interaccion.htmlGuía de recursos sobre la accesibilidad
webhttp://www.galinus.com/es/articulos/guia_recursos_accesibilidad_web.htmlSobre periodismo
digitalhttp://www.pressnetweb.com/ciberperiodismo/http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodigital/http://www.hipertext
.net/web/pag100.htmSobre diseño de páginas
webhttp://www.scoudesign.comhttp://www.lawebera.es/comunidad/articuloshttp://webmasters.astalaweb.com/Art%C3%ADc
ulos/Art%C3%ADculos2.asphttp://www.dx.com.mx/articulos.htmREVISTAS:http://congresoperiodismo.com/libro.pdfhttp://ww
w.saladeprensa.org/art89.htmhttp://www.zocalo.cl/ratonera/tesis/cap3.htmhttp://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdfh
ttp://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf