Materia
Edición Gráfica e Infografía Multimedia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura "Edición Gráfica e Infografía Multimedia" tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para crear y editar imágenes, infografías y gráficos en medios impresos y digitales. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán sobre los principios de la comunicación visual, la selección y edición de documentos gráficos, el periodismo iconográfico, la infografía y el uso de tecnologías para la animación de gráficos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Periodismo | mariajose.cantalapiedra@ehu.eus |
DE LA HERAS PALMERO,GONZALO | DIARIO EL CORREO, S.A. | Otros | ||||
FERNANDEZ BAÑUELOS,JUAN IGNACIO | DIARIO EL CORREO, S.A. | Otros | Doctor | jifernandez@diario-elcorreo.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Dotar al alumno de la capacidad de reflexión que le permita analizar los procesos de abstracción, iconicidad y comunicación visual. | 20.0 % |
Dotar al alumno de un sentido crítico que le permita distinguir y aplicar con criterio aquellos elementos de funcionalidad y estética que componen una imagen, estática o en movimiento. | 20.0 % |
Conocer e identificar los códigos y criterios visuales del periodismo iconográfico que se aplican en los medios (impresos y audiovisuales). | 30.0 % |
Conocer y utilizar las herramientas y procesos tecnológicos que permiten la digitalización y la tecnología `flash¿ para la animación de gráficos | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
Seminario | 30 | 0 | 30 |
P. Laboratorio | 0 | 25 | 25 |
P. de Campo | 0 | 12.5 | 12.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Discusión de grupos | 7.5 | 100 % |
Exposición de trabajos | 25.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 80.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Otras Evaluaciones | 30.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adecuar visualizaciones estadísticas a los datos proporcionados y generar piezas infográficas con un orden de lectura claro y una gestión adecuada de jerarquías de contenido.Conocer y utilizar herramientas (software y dibujo a mano) para elaborar piezas gráficas sofisticadas tanto para ediciones impresas como para páginas web.
Aplicar los principios de la comunicación visual, la selección y edición de documentos gráficos en la creación de piezas periodísticas.
Desarrollar habilidades para la edición fotográfica y la puesta en página en entornos multimedia.
Utilizar tecnología "Flash" para la animación de gráficos y otras herramientas digitales para la creación de contenidos interactivos.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.Los alumnos deben entregar un gráfico de aspecto profesional en tamaño A4 sobre un tema individual aprobado por el profesor. Se valorará especialmente el planteamiento del tema y el enfoque visual, más que el acabado “artístico” de la pieza.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.Temario
Tema1. Edición Gráfica en Ediciones Multimedia. Información y fotografía. Abstracción,iconicidad y comunicación visual. Criterios de funcionalidad y estética.
Tema 2. Tratamiento de Documentos Gráficos. Criterios generales de selección. Edición
fotográfica y puesta en página. Talleres prácticos.
Tema 3. Periodismo Iconográfico. Códigos y criterios visuales.
Tema 4. La infografía. Orígenes y desarrollo. Mapas, diagramas, secuencias temporales, news,
perspectivas, axonométrico. Talleres prácticos.
Tema 5. Nuevas tecnologías. Digitalización y tecnología "Flash" para animación de gráficos.
Talleres prácticos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Datawrapper, Google Sheets, Google Drive, Google Earth Pro, Google Charts…Bibliografía básica
AGUILERA, Miguel de; VIVAR, Hipólito. “La infografía. Las nuevas imágenes de la comunicación audiovisual enEspaña”. Fundesco. Madrid. ERAUSQUIN, MANUEL ALONSO. “Fotoperiodismo: Formas y códigos”. Editorial Síntesis.
Madrid, 1995.FONTCUBERTA. Mar. “Fotografía: Conceptos y procedimientos”. Editorial Gustavo Gil. Barcelona,
1990.KEENE, MARTIN. “Práctica de la fotografía de prensa”. Editorial Paidós. Barcelona, 1995.LOPEZ MONDEJAR,
PUBLIO. “Historia de la fotografía en España”. Editorial Lunwerg. Madrid, 1997.SOUGEZ, MARIE LOUP. “Historia de la fotografía”. Editorial Cátedra. Madrid, 1996.
Enlaces
www.Infografistas.comwww.snd.com
www.malofiej