Materia
Control de Calidad Lingüistica y Temática
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Las personas nacemos y nos hacemos en sociedad. De esta tomamos los conocimientos con los que construimos nuestros pensamientos, aprendemos a estructurar lo que nos rodea, los hábitos, lo moral, la cultura… y el lenguaje. Partiendo de la idea de que una sociedad establece un código lingüístico mediante una serie de normas acordadas para poder entenderse, toda vulneración de dichas normas puede alterar la comunicación. La realidad nos muestra constantemente ejemplos de alteraciones; algunas tienen su razón de ser y otras derivan en incorrecciones de todo tipo en nuestros mensajes. Estos errores son, principalmente, producto del desconocimiento o del deficiente manejo de la lengua. Dada la responsabilidad que adquiere el profesional de la comunicación, en tanto que emisor y referente, hacia sus receptores, este debe ser consciente de la normativa lingüística establecida y utilizarla conscientemente, para lograr la transmisión de su mensaje de la manera más clara y eficaz.El objetivo principal del curso es doble. Por un lado, consiste en tomar conciencia sobre la importancia del uso adecuado de la lengua para una comunicación clara y eficaz, mediante la reflexión acerca de los distintos factores lingüísticos y socioculturales que intervienen en el proceso comunicativo. Por otro lado, se analizarán los usos e incorrecciones gramaticales actuales con el fin de comprender nuestras carencias lingüísticas y aprender a evitarlas.
En este curso se prestará atención tanto a la corrección lingüística como a la estilística.
Se estudiarán elementos de la lengua normativa en todos sus niveles (ortotipográfico, léxico, semántico, morfológico y sintáctico). Además, se analizarán aspectos relacionados con los distintos registros de uso, la subjetividad y la sugestión en la información.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Periodismo | mariajose.cantalapiedra@ehu.eus |
GARCIA GONZALEZ, DANIEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Periodismo | daniel.garcia@ehu.eus |
MARTIN SABARIS, ROSA MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | martin.sabaris@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el alumno comprenda el valor de la información que subyace detrás de cada palabra y cada uso lingüístico. | 30.0 % |
Ser capaces de utilizar con solvencia de nivel profesional las exigencias de calidad en el empleo de las distintas acepciones del lenguaje. | 30.0 % |
Que el alumno sea capaz de detectar la calidad de los textos informativos para analizarlos con capacidad critica. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 17.5 | 26.2 | 43.8 |
Seminario | 17.5 | 26.2 | 43.8 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Discusión de grupos | 15.0 | 100 % |
Exposición de trabajos | 12.5 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 60.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 55.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Analiza de forma pormenorizada el lenguaje utilizado en los medios de comunicación y comprender su nivel de adecuación a las necesidades de lectores, usuarios, escuchantes o telespectadores.Muestra calidad en la redacción y aplica los sistemas de calidad específicos a cada contexto lingüístico y temático.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Para obtener una calificación positiva (calificación mínima de 5) en la convocatoria ordinaria, el alumnado debe participar de forma activa en todas las discusiones del aula, completar las tareas encomendadas en cada sesión y entregar el trabajo final.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En caso de obtener una calificación negativa (menos de un 5), el alumnado puede presentar otro trabajo en la convocatoria extraordinaria, cuyo peso en la evaluación será el mismo que en la convocatoria ordinaria.Temario
Tema 1. El lenguaje de los medios y la responsabilidad del profesional1.1. El concepto de «español correcto».
1.2. La era de la comunicación y la información.
1.3. Los lenguajes periodísticos y su adecuación al usuario.
1.4. Las variantes del español y su repercusión en los medios de comunicación.
1.5. La globalización lingüística.
Tema 2. Hablar y escribir correctamente
2.1. Tendencias y riesgos en la comunicación oral y escrita.
2.2. Niveles de la lengua y su análisis.
2.2. Vicios lingüísticos en la redacción.
Tema 3. Calidad lingüística y temática
3.1. Sistemas de control de calidad lingüística (radio, televisión y redacción).
3.2. Organización y estructura discursiva
2.3. Uso de los registros y calidad temática
Tema 4. Normativa lingüística actual y su uso
4.1. Elementos de la oración
4.2. Oraciones y párrafos
4.3. Coherencia y cohesión
Tema 5. Estratificación, poder y representación social a través del lenguaje
5.1. Individuo y sociedad: estratificación, poder y representación social a través del lenguaje.
5.2. Sugestión y subjetividad lingüística
Tema 6. El lenguaje multimedia
6.1. El ecosistema informativo. El lenguaje multimedia: nuevos modelos y roles.
6.2. Principios de redacción periodística en Internet. Reconocimiento y producción de contenidos: información, opinión, publicidad y entretenimiento.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los recursos necesarios en esta materia son diferentes para cada uno de los bloques temáticos. Se espera que el alumnado coja sus propios apuntes en las sesiones magistrales.Además, se utilizará como soporte la aplicación Google Classroom para acceder a material complementario (documentos de trabajo, presentaciones y artículos de referencia). Dado el carácter eminentemente teórico/explicativo de la materia, se utilizará habitualmente el
proyector desde el ordenador
Bibliografía básica
Bosque, I. y V. Demonte (1999). Gramática descriptiva de la lengua española, dos vols., Madrid, Espasa Calpe.Casado Velarde, M. (1995). El lenguaje de los medios de comunicación. En Manuel Seco y Gregorio Salvador Caja (eds.), La lengua española, hoy. Ed. Fundación Juan March: 153-164.
Martínez de Sousa, J. (2003): Libro de estilo de Vocento, Gijón,Trea.
Montolío, Estrella (dir.) (2014). Manual de escritura académica y profesional (vol. I y II), Barcelona: Planeta.
Núñez Ladevéze, L. (1993). Métodos de redacción periodística y fundamentos de estilo. Ed. Síntesis.
Núñez Ladevéze, L. (1977). Lenguaje y comunicación. Para una teoría de la redacción periodística. Ed. Pirámide.
Real Academia Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana.
Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española, dos vols., Madrid, Espasa Calpe.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Español (2014). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe. 23ª edición.
Romero, Mª Victoria (coord.) (2006). Lengua española y comunicación. Barcelona: Ariel Comunicación.
Revistas
Boletín de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española.Lingüística Española Actual, Madrid, Arco Libros S.L.
Oralia, Madrid, Arco Libros S.L.
Revista de Lexicografía, Universidad de A Coruña, Depto. de Filoloxía Española y Latina.
Revista Española de Lingüística, Madrid, Arco Libros S. L.
Enlaces
http://www.rae.eshttp://www.cervantes.es
http://www.fundeu.es
http://www.elcastellano.es