Materia

Contenido de XSL

Producción de Contenidos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura "Producción de contenidos" tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para elaborar productos periodísticos adaptados a distintos soportes. A lo largo del curso, los estudiantes explorarán diversos géneros periodísticos y aprenderán a utilizar diferentes plataformas y formatos para la creación y difusión de noticias en el mundo contemporáneo de los medios de comunicación: Prensa, radio, televisión, y medios digitales.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraBilingüePeriodismomariajose.cantalapiedra@ehu.eus
MERINO VITORIA,JOSE VICENTEEL CORREOOtros
TOME ALONSO,MARIA JOSEEL CORREOOtros

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer en profundidad el proceso de producción de los diferentes contenidos en un contexto multimedia.25.0 %
Disponer de los distintos esquemas aplicables a la gestión de contenidos en prensa, radio, televisión y ediciones digitales.25.0 %
Construir un texto adecuado, audio o video en función de cada uno de los soportes de la información.25.0 %
Utilizar todos los recursos disponibles , desde el punto de vista tecnológico para desarrollar su trabajo en una redacción integrada.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral254570
P. de Aula254570
P. Laboratorio107.517.5
P. de Campo107.517.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Discusión de grupos25.0100 %
Exposición de trabajos125.0100 %
Utilización de bases de datos25.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 40.0 %
Otras Evaluaciones10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Identificar y analizar los diferentes géneros periodísticos, incluyendo noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, columnas y otros formatos.

Aplicar técnicas de redacción, investigación y entrevista para la producción de contenidos periodísticos en entornos multimedia.

Utilizar herramientas digitales y plataformas sociales para la distribución y promoción de contenidos periodísticos.

Adaptar su estilo y tono de escritura a las características y necesidades de cada género periodístico y medio de comunicación.

Evaluar críticamente los nuevos géneros periodísticos, como el periodismo ciudadano, el periodismo de datos y el periodismo en redes sociales, en términos de ética, calidad y relevancia informativa.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.

Temario

Tema 1. El lenguaje periodístico y su evolución en el tiempo: de la imprenta al mundo

audiovisual y digital. Talleres prácticos. El alumno trabaja sobre las diferentes realidades del

lenguaje periodístico, aplicando sus conocimientos a los distintos medios de comunicación.

Tema 2. La noticia en tiempos de Twitter: un concepto que cambia día a día. Los nuevos

valores informativos en tiempos de periodismo ciudadano y masivas redes sociales. Talleres

prácticos. Calidad y velocidad redaccional adecuadas a cada medio. El alumno pone en

práctica los nuevos valores del medio informativo, con especial atención al periodismo

ciudadano y de participación.

Tema 3. Escribiendo en un entorno multimedia. Comos se elabora un reportaje cuando se

planifica para prensa convencional, radio, televisión y ediciones digitales. Talleres prácticos. A

la hora de desarrollar un reportaje, el alumno no piensa en un solo medio. Planifica su trabajo

en función de un mundo multimedia que incluye audio y video.

Tema 4. La entrevista de carta al destinatario. Planificar y escribir una entrevista que será, al

mismo tiempo un texto escrito, cortes de audio y video, así como contenido hipertextual.

Talleres prácticos. El trabajo periodístico de la entrevista refleja un aspecto esencial de la

tarea periodística que exige una planificación diferente, pensando siempre en un mundo

multimedia.

Tema 5. Los nuevos géneros del periodismo hoy. Del mensaje Twitteado al videoblog,

pasando por el Chat. Características de los nuevos lenguajes y géneros. Talleres prácticos. Los

nuevos lenguajes y los nuevos modelos. El periodista de hoy es ya un periodista multimedia. Su

trabajo abarca ya todas las opciones disponibles y debe cambiar su mentalidad profesional.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los docentes de la asignatura cuentan con suficientes recursos tantos técnicos como materiales para llevar a cabo su tarea docente. En este sentido, cada uno de los alumnos dispone de un terminar de ordenador personalizado para todo el curso. De la misma forma, los alumnos disponen de acceso a los servicios de agencias de noticias y de los servicios de documentación del propio periódico para atender sus necesidades de información y documentación en estos capítulos.

Bibliografía básica

Matthew d’Ancona, Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla (Madrid: Alianza Editorial, 2019)

Clara Piñeiro, Betibú (Madrid: Alfaguara, 2012)

Andrew Doyle, La libertad de expresión y por qué es tan importante (Madrid: Alianza Editorial, 2022)

Fernando García Núñez, Cómo escribir para la prensa (Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1985)

J. L. Martínez Albertos, Redacción periodística (Barcelona: ATE, en 1974)

Sean McBride, Un solo mundo, voces múltiples (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1980)

Javier Díaz Noci y Ramón Salaverria, Manual de la Redacción Ciberperiodística (Barcelona: Ariel, 2005)

Javier Díaz Noci, La escritura digital (Bilbao: UPV-EHU, 2002)

Bibliografía de profundización

Manu Leguineche, La Tribu (Madrid: Espasa Calpe, 1996)



Pedro J. Ramírez, Palabra de director (Madrid: Editorial Planeta, 2021)



Juan Luis Cebrián, “Al otro lado del charco”, en El tamaño del elefante (Madrid: Alianza Editorial, 1987)



Xabier Etxebarria-Mauleón, Ética de la diferencia (Bilbao: Universidad de Deusto, 1997)



Xabier Etxebarria-Mauleón, Ética periodística, Cuadernos de Teología de Deusto (Bilbao: Universidad de Deusto, 1995)



Zygmunt Bauman, Modernidad líquida (España: Fondo de Cultura Económica de España, 2022)



Manuel Castells, La era de la información (Madrid: Alianza Editorial, 2005)



Carl T. Bergstrom, Kevin D. West, Bullshit: contra la charlatanería. Ser escéptico en un mundo basado en los datos (Madrid: Capitán Swing, 2021)



Maurizio Ferraris, Posverdad y otros enigmas (Madrid: Alianza Editorial, 2019)



Tom Wolfe, Los años del desmadre. Crónicas de los 70 (Barcelona: Anagrama, 1979)



Darío Villanueva, Poderes de la palabra (Madrid: Galaxia Gutenberg, 2023)



Maurizio Ferreris, Manifiesto del nuevo realismo (Madrid: Biblioteca Nueva, 2013



Ryszard Kapuscinski, Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir, pensar) (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2005)



Yuval Noah Harari, 21 lecciones para el Siglo XXI (Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019)



Byung-Chul Han, Infocracia, la digitalización y la crisis de la democracia (Madrid: Taurus, 2022)



Eugenia Cheng, Mejor pensar. La lógica como escudo en una sociedad ilógica (España: Blackie Books, 2021)







Enlaces

Ocupados por palabras, Entrevista a Juan Mayorga en la entrega del Premio Princesa de Asturias en https://www.youtube.com/watch?v=f0G84co_hWA







PDF



IA para periodistas en https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=fc4e471e1d&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r6293158443221741424&th=18a50a8a958df5b3&view=att&disp=inline&realattid=18a50a86462eb6ca8bf1







La noticia: manual práctico de redacción.



Amador Iranzo/Teresa Latorre



Universitat Jaume I



Col-ecció Sapientia, núm. 149



https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/181827



PELÍCULA



Peter Weir, El año que vivimos peligrosamente







TELEVISIÓN



Almudena Ariza, Españoles en conflicto



Mercedes Milá, Entrevista a Iñaki Gabilondo en Milá VS Milá







Rosa Mª Calaf, “Ser críticos con la información nos convierte en ciudadanos libres”



https://www.youtube.com/watch?v=rJE6ZJ95ze0



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