Materia
Producción de Contenidos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura "Producción de contenidos" tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para elaborar productos periodísticos adaptados a distintos soportes. A lo largo del curso, los estudiantes explorarán diversos géneros periodísticos y aprenderán a utilizar diferentes plataformas y formatos para la creación y difusión de noticias en el mundo contemporáneo de los medios de comunicación: Prensa, radio, televisión, y medios digitales.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Periodismo | mariajose.cantalapiedra@ehu.eus |
MERINO VITORIA,JOSE VICENTE | EL CORREO | Otros | ||||
TOME ALONSO,MARIA JOSE | EL CORREO | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer en profundidad el proceso de producción de los diferentes contenidos en un contexto multimedia. | 25.0 % |
Disponer de los distintos esquemas aplicables a la gestión de contenidos en prensa, radio, televisión y ediciones digitales. | 25.0 % |
Construir un texto adecuado, audio o video en función de cada uno de los soportes de la información. | 25.0 % |
Utilizar todos los recursos disponibles , desde el punto de vista tecnológico para desarrollar su trabajo en una redacción integrada. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 25 | 45 | 70 |
P. de Aula | 25 | 45 | 70 |
P. Laboratorio | 10 | 7.5 | 17.5 |
P. de Campo | 10 | 7.5 | 17.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Discusión de grupos | 25.0 | 100 % |
Exposición de trabajos | 125.0 | 100 % |
Utilización de bases de datos | 25.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 40.0 % |
Otras Evaluaciones | 10.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Identificar y analizar los diferentes géneros periodísticos, incluyendo noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, columnas y otros formatos.Aplicar técnicas de redacción, investigación y entrevista para la producción de contenidos periodísticos en entornos multimedia.
Utilizar herramientas digitales y plataformas sociales para la distribución y promoción de contenidos periodísticos.
Adaptar su estilo y tono de escritura a las características y necesidades de cada género periodístico y medio de comunicación.
Evaluar críticamente los nuevos géneros periodísticos, como el periodismo ciudadano, el periodismo de datos y el periodismo en redes sociales, en términos de ética, calidad y relevancia informativa.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.Temario
Tema 1. El lenguaje periodístico y su evolución en el tiempo: de la imprenta al mundoaudiovisual y digital. Talleres prácticos. El alumno trabaja sobre las diferentes realidades del
lenguaje periodístico, aplicando sus conocimientos a los distintos medios de comunicación.
Tema 2. La noticia en tiempos de Twitter: un concepto que cambia día a día. Los nuevos
valores informativos en tiempos de periodismo ciudadano y masivas redes sociales. Talleres
prácticos. Calidad y velocidad redaccional adecuadas a cada medio. El alumno pone en
práctica los nuevos valores del medio informativo, con especial atención al periodismo
ciudadano y de participación.
Tema 3. Escribiendo en un entorno multimedia. Comos se elabora un reportaje cuando se
planifica para prensa convencional, radio, televisión y ediciones digitales. Talleres prácticos. A
la hora de desarrollar un reportaje, el alumno no piensa en un solo medio. Planifica su trabajo
en función de un mundo multimedia que incluye audio y video.
Tema 4. La entrevista de carta al destinatario. Planificar y escribir una entrevista que será, al
mismo tiempo un texto escrito, cortes de audio y video, así como contenido hipertextual.
Talleres prácticos. El trabajo periodístico de la entrevista refleja un aspecto esencial de la
tarea periodística que exige una planificación diferente, pensando siempre en un mundo
multimedia.
Tema 5. Los nuevos géneros del periodismo hoy. Del mensaje Twitteado al videoblog,
pasando por el Chat. Características de los nuevos lenguajes y géneros. Talleres prácticos. Los
nuevos lenguajes y los nuevos modelos. El periodista de hoy es ya un periodista multimedia. Su
trabajo abarca ya todas las opciones disponibles y debe cambiar su mentalidad profesional.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los docentes de la asignatura cuentan con suficientes recursos tantos técnicos como materiales para llevar a cabo su tarea docente. En este sentido, cada uno de los alumnos dispone de un terminar de ordenador personalizado para todo el curso. De la misma forma, los alumnos disponen de acceso a los servicios de agencias de noticias y de los servicios de documentación del propio periódico para atender sus necesidades de información y documentación en estos capítulos.Bibliografía básica
Matthew d’Ancona, Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla (Madrid: Alianza Editorial, 2019)Clara Piñeiro, Betibú (Madrid: Alfaguara, 2012)
Andrew Doyle, La libertad de expresión y por qué es tan importante (Madrid: Alianza Editorial, 2022)
Fernando García Núñez, Cómo escribir para la prensa (Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1985)
J. L. Martínez Albertos, Redacción periodística (Barcelona: ATE, en 1974)
Sean McBride, Un solo mundo, voces múltiples (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1980)
Javier Díaz Noci y Ramón Salaverria, Manual de la Redacción Ciberperiodística (Barcelona: Ariel, 2005)
Javier Díaz Noci, La escritura digital (Bilbao: UPV-EHU, 2002)
Bibliografía de profundización
Manu Leguineche, La Tribu (Madrid: Espasa Calpe, 1996)Pedro J. Ramírez, Palabra de director (Madrid: Editorial Planeta, 2021)
Juan Luis Cebrián, “Al otro lado del charco”, en El tamaño del elefante (Madrid: Alianza Editorial, 1987)
Xabier Etxebarria-Mauleón, Ética de la diferencia (Bilbao: Universidad de Deusto, 1997)
Xabier Etxebarria-Mauleón, Ética periodística, Cuadernos de Teología de Deusto (Bilbao: Universidad de Deusto, 1995)
Zygmunt Bauman, Modernidad líquida (España: Fondo de Cultura Económica de España, 2022)
Manuel Castells, La era de la información (Madrid: Alianza Editorial, 2005)
Carl T. Bergstrom, Kevin D. West, Bullshit: contra la charlatanería. Ser escéptico en un mundo basado en los datos (Madrid: Capitán Swing, 2021)
Maurizio Ferraris, Posverdad y otros enigmas (Madrid: Alianza Editorial, 2019)
Tom Wolfe, Los años del desmadre. Crónicas de los 70 (Barcelona: Anagrama, 1979)
Darío Villanueva, Poderes de la palabra (Madrid: Galaxia Gutenberg, 2023)
Maurizio Ferreris, Manifiesto del nuevo realismo (Madrid: Biblioteca Nueva, 2013
Ryszard Kapuscinski, Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir, pensar) (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2005)
Yuval Noah Harari, 21 lecciones para el Siglo XXI (Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019)
Byung-Chul Han, Infocracia, la digitalización y la crisis de la democracia (Madrid: Taurus, 2022)
Eugenia Cheng, Mejor pensar. La lógica como escudo en una sociedad ilógica (España: Blackie Books, 2021)
Enlaces
Ocupados por palabras, Entrevista a Juan Mayorga en la entrega del Premio Princesa de Asturias en https://www.youtube.com/watch?v=f0G84co_hWAIA para periodistas en https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=fc4e471e1d&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r6293158443221741424&th=18a50a8a958df5b3&view=att&disp=inline&realattid=18a50a86462eb6ca8bf1
La noticia: manual práctico de redacción.
Amador Iranzo/Teresa Latorre
Universitat Jaume I
Col-ecció Sapientia, núm. 149
https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/181827
PELÍCULA
Peter Weir, El año que vivimos peligrosamente
TELEVISIÓN
Almudena Ariza, Españoles en conflicto
Mercedes Milá, Entrevista a Iñaki Gabilondo en Milá VS Milá
Rosa Mª Calaf, “Ser críticos con la información nos convierte en ciudadanos libres”
https://www.youtube.com/watch?v=rJE6ZJ95ze0