Materia
Areas Temáticas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura de Áreas Temáticas tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de las diferentes áreas temáticas que abarca el periodismo contemporáneo. Se explorarán diversas temáticas, desde política y economía hasta cultura y deportes, con el fin de preparar a los estudiantes para cubrir de manera efectiva y profesional una amplia gama de temas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ITURREGUI MARDARAS, LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Periodismo | leire.iturregui@ehu.eus |
BUSTO MADARIAGA,IGOR DEL | CEBEK Confederación Empresarial de Bizkaia | Otros | ||||
IZQUIERDO VAZQUEZ, UNAI | El Correo / Fundación Vocento | Otros | uizquierdo@gmail.com | |||
MINGOLARRA IBARZABAL, JOSE ANTONIO | Otros Centros | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | jose.mingolarra@ehu.eus | ||
OLEAGA ZALVIDEA, JESUS MARIA | El Correo / Fundación Vocento | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Dominar a nivel profesional los aspectos totales de la actualidad informativa en cada una de las áreas temáticas de los distintos medios de comunicación. | 40.0 % |
Aplicación a los contenidos informativos de orden temático de referencias como: conceptos, fuentes, códigos y técnicas. | 30.0 % |
Dominar las técnicas que hagan posible la realización de textos, piezas, audios o vídeos en un contexto en el que tanto las fuentes como los receptores son expertos en la materia. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 20 | 30 |
Seminario | 20 | 22.5 | 42.5 |
P. de Aula | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teóricas | 50.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 52.0 | 100 % |
Seguimiento del Tutor | 10.5 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 15.0 % | 15.0 % |
Otras Evaluaciones | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 75.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Comprender las características principales de diversas áreas temáticas del periodismo: Los estudiantes serán capaces de identificar y describir los elementos clave de áreas temáticas como política, economía, cultura, ciencia y tecnología, y deportes.Analizar y contextualizar noticias y eventos en diferentes áreas temáticas: Los estudiantes podrán analizar críticamente la información y los acontecimientos relevantes en cada área temática, considerando su contexto social, político, económico y cultural.
Aplicar habilidades de investigación y redacción en la cobertura periodística: Los estudiantes desarrollarán habilidades para investigar, recopilar información y redactar noticias y reportajes en profundidad sobre diversos temas, manteniendo estándares de calidad periodística.
Desarrollar un enfoque ético y responsable en la cobertura de noticias: Los estudiantes serán capaces de aplicar principios éticos y profesionales en la cobertura de diferentes áreas temáticas, respetando la veracidad, imparcialidad y el interés público.
Utilizar herramientas y tecnologías relevantes para cada área temática: Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre herramientas, recursos y tecnologías específicas para cada área temática, como bases de datos económicas, software de edición de vídeo para deportes o plataformas de divulgación científica.
Trabajar en equipo y comunicarse eficazmente: Los estudiantes podrán colaborar en equipos multidisciplinarios para producir contenido periodístico en diversas áreas temáticas, comunicándose de manera efectiva y respetando los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.Temario
Tema 1. Producción informativa por áreas. Realidades en Estados Unidos y Europa. De lasantiguas secciones de "Local" a "Metro" y las realidades de "Ciudadanos", "Vivir" o
"Actualidad". El periodismo temático del día a día.
Tema 2. Periodismo de Servicio. Una exigencia del cliente. Los nuevos contenidos y su
segmentación por áreas temáticas son hoy una exigencia ineludible para los medios de
comunicación.
Tema 3. Consolidación de la red como referente Temático. Las ediciones digitales, las webs y
los sitios, constituyen nuevas y avanzadas versiones de la división temática de la información.
Tema 4. Modelos y soportes de la información digital. Nuevas presentaciones y nuevos
contenidos. La Web TV. La nueva mezcla de contenidos.
Tema 5. Las redes sociales como referentes temáticos. Twitter y Facebook. El mercado se
apodera de la información.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los recursos necesarios en esta materia consisten fundamentalmente en poner al alcance del alumno la bibliografía más adecuada para cada uno de los bloques temáticos. En este caso, la biblioteca del Máster cuenta con los volúmenes que el profesorado requiere. En cuanto a medios materiales de docencia, dado el carácter eminentemente teórico/explicativo de la materia, se utilizan tanto los retroproyectores, como las diapositivas o el cañón/proyector desde el ordenador.Asimismo, es muy utilizada la fotocopiadora para dotar a los alumnos de aquellos textos no convencionales que decidan distribuir los profesores.
Bibliografía básica
MEYER, Ph. “Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la investigación periodística?. Bosch, Barcelona1993.ESTEVE, F. Y FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. ¿Áreas de especialización periodística?. Fragua. Madrid,
1999.FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (Coordinador). Periodismo especializado. Ariel Comunicación. Barcelona,
2004QUESADA, M. ¿Periodismo especializado?. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid, 1998.BELENGUER
JANÉ, Mariano. ¿Periodismo de viajes. Análisis de una especialización periodística?. Comunicación Social. Sevilla
2002.CALERO, José María; RONDA, Javier. ¿Manual de periodismo judicial?. Universidad de Sevilla. Sevilla,
2000.CALVO HERNANDO, M. ¿Manual del periodismo científico?. Bosch. Barcelona, 1997DADER, José Luis.
¿Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir noticias¿. Síntesis. Madrid, 1997.DIEZHANDINO, P.
¿Periodismo de servicio¿. Bosch. Barcelona, 1994.HERNÁNDEZ ALONSO, Néstor. ¿El lenguaje de las crónicas
deportivas¿. Madrid. Cátedra, 2003.
VILA SANJUAN, Sergio. ‘Una crónica del periodismo cultural’. Universidad de Barcelona, 2015.
HERMOSO, Borja. ‘La conversación infinita’. Siruela, 2023.
BELZUNCE, Fernando. ‘Directores’. Libros del Cuerno, 2023.
COCA, César. ‘Entrevista con la cultura’. Bassarai, 2006.
Enlaces
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/http://www.epdlp.com/
http://www.cervantes.es/
http://www.america.gov/esp/publications/books/usa-literature-in-brief.html
http://www.musicosclasicos.com/