Materia

Contenido de XSL

Areas Temáticas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura de Áreas Temáticas tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de las diferentes áreas temáticas que abarca el periodismo contemporáneo. Se explorarán diversas temáticas, desde política y economía hasta cultura y deportes, con el fin de preparar a los estudiantes para cubrir de manera efectiva y profesional una amplia gama de temas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ITURREGUI MARDARAS, LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePeriodismoleire.iturregui@ehu.eus
BUSTO MADARIAGA,IGOR DELCEBEK Confederación Empresarial de BizkaiaOtros
IZQUIERDO VAZQUEZ, UNAIEl Correo / Fundación VocentoOtrosuizquierdo@gmail.com
MINGOLARRA IBARZABAL, JOSE ANTONIOOtros CentrosProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorjose.mingolarra@ehu.eus
OLEAGA ZALVIDEA, JESUS MARIAEl Correo / Fundación VocentoOtros

Competencias

DenominaciónPeso
Dominar a nivel profesional los aspectos totales de la actualidad informativa en cada una de las áreas temáticas de los distintos medios de comunicación.40.0 %
Aplicación a los contenidos informativos de orden temático de referencias como: conceptos, fuentes, códigos y técnicas.30.0 %
Dominar las técnicas que hagan posible la realización de textos, piezas, audios o vídeos en un contexto en el que tanto las fuentes como los receptores son expertos en la materia.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral102030
Seminario2022.542.5
P. de Aula152540

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases teóricas50.0100 %
Resolución de casos prácticos52.0100 %
Seguimiento del Tutor10.5100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones15.0 % 15.0 %
Otras Evaluaciones10.0 % 10.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 75.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Comprender las características principales de diversas áreas temáticas del periodismo: Los estudiantes serán capaces de identificar y describir los elementos clave de áreas temáticas como política, economía, cultura, ciencia y tecnología, y deportes.

Analizar y contextualizar noticias y eventos en diferentes áreas temáticas: Los estudiantes podrán analizar críticamente la información y los acontecimientos relevantes en cada área temática, considerando su contexto social, político, económico y cultural.

Aplicar habilidades de investigación y redacción en la cobertura periodística: Los estudiantes desarrollarán habilidades para investigar, recopilar información y redactar noticias y reportajes en profundidad sobre diversos temas, manteniendo estándares de calidad periodística.

Desarrollar un enfoque ético y responsable en la cobertura de noticias: Los estudiantes serán capaces de aplicar principios éticos y profesionales en la cobertura de diferentes áreas temáticas, respetando la veracidad, imparcialidad y el interés público.

Utilizar herramientas y tecnologías relevantes para cada área temática: Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre herramientas, recursos y tecnologías específicas para cada área temática, como bases de datos económicas, software de edición de vídeo para deportes o plataformas de divulgación científica.

Trabajar en equipo y comunicarse eficazmente: Los estudiantes podrán colaborar en equipos multidisciplinarios para producir contenido periodístico en diversas áreas temáticas, comunicándose de manera efectiva y respetando los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.

Temario

Tema 1. Producción informativa por áreas. Realidades en Estados Unidos y Europa. De las

antiguas secciones de "Local" a "Metro" y las realidades de "Ciudadanos", "Vivir" o

"Actualidad". El periodismo temático del día a día.

Tema 2. Periodismo de Servicio. Una exigencia del cliente. Los nuevos contenidos y su

segmentación por áreas temáticas son hoy una exigencia ineludible para los medios de

comunicación.

Tema 3. Consolidación de la red como referente Temático. Las ediciones digitales, las webs y

los sitios, constituyen nuevas y avanzadas versiones de la división temática de la información.

Tema 4. Modelos y soportes de la información digital. Nuevas presentaciones y nuevos

contenidos. La Web TV. La nueva mezcla de contenidos.

Tema 5. Las redes sociales como referentes temáticos. Twitter y Facebook. El mercado se

apodera de la información.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los recursos necesarios en esta materia consisten fundamentalmente en poner al alcance del alumno la bibliografía más adecuada para cada uno de los bloques temáticos. En este caso, la biblioteca del Máster cuenta con los volúmenes que el profesorado requiere. En cuanto a medios materiales de docencia, dado el carácter eminentemente teórico/explicativo de la materia, se utilizan tanto los retroproyectores, como las diapositivas o el cañón/proyector desde el ordenador.



Asimismo, es muy utilizada la fotocopiadora para dotar a los alumnos de aquellos textos no convencionales que decidan distribuir los profesores.



Bibliografía básica

MEYER, Ph. “Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la investigación periodística?. Bosch, Barcelona

1993.ESTEVE, F. Y FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. ¿Áreas de especialización periodística?. Fragua. Madrid,

1999.FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (Coordinador). Periodismo especializado. Ariel Comunicación. Barcelona,

2004QUESADA, M. ¿Periodismo especializado?. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid, 1998.BELENGUER

JANÉ, Mariano. ¿Periodismo de viajes. Análisis de una especialización periodística?. Comunicación Social. Sevilla

2002.CALERO, José María; RONDA, Javier. ¿Manual de periodismo judicial?. Universidad de Sevilla. Sevilla,

2000.CALVO HERNANDO, M. ¿Manual del periodismo científico?. Bosch. Barcelona, 1997DADER, José Luis.

¿Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir noticias¿. Síntesis. Madrid, 1997.DIEZHANDINO, P.

¿Periodismo de servicio¿. Bosch. Barcelona, 1994.HERNÁNDEZ ALONSO, Néstor. ¿El lenguaje de las crónicas

deportivas¿. Madrid. Cátedra, 2003.

VILA SANJUAN, Sergio. ‘Una crónica del periodismo cultural’. Universidad de Barcelona, 2015.

HERMOSO, Borja. ‘La conversación infinita’. Siruela, 2023.

BELZUNCE, Fernando. ‘Directores’. Libros del Cuerno, 2023.

COCA, César. ‘Entrevista con la cultura’. Bassarai, 2006.

Enlaces

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/



http://www.epdlp.com/



http://www.cervantes.es/



http://www.america.gov/esp/publications/books/usa-literature-in-brief.html



http://www.musicosclasicos.com/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes