Materia
Televisión Informativa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Televisión Informativa tiene como objetivo la formación de los alumnos tanto en los sistemas tecnológicos de producción profesionales como en los conocimientos necesarios para la producción de contenidos audiovisuales para programas informativos y magazine de cadenas generalistas.El conocimiento de la técnica, el lenguaje audiovisual y la producción de contenidos permiten al alumno además la competencia para producir información y usar formatos audiovisuales en digital y redes e innovar y crear en los nuevos modelos de comunicación audiovisual.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTIN SABARIS, ROSA MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | martin.sabaris@ehu.eus |
MENDIGUREN GALDOSPIN, TERESE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Periodismo | terese.mendiguren@ehu.eus |
BENEITEZ GARCIA, TERESA | Canal Bizkaia | Otros | tbeneitez@wanadoo.es | |||
IZQUIERDO VAZQUEZ, UNAI | El Correo / Fundación Vocento | Otros | uizquierdo@gmail.com | |||
MOCHALES BUENDIA, ANA MARIA | Aiki | Otros | anamariamochales@hotmail.com | |||
RIOSECO GONZALEZ, DANIEL | Canal 21 | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer e identificar los procesos tecnológicos que desde un punto de vista profesional han dado lugar al desarrollo de la televisión y a los nuevos soportes digitales. | 20.0 % |
Conocer, aprender y aplicar el lenguaje televisivo y la función expresiva del sonido y de la imagen | 20.0 % |
Desarrollar mediante las herramientas informáticas adecuadas programas de televisión (informativos y magazines) de un alto nivel profesional y en condición de ser emitidos. | 20.0 % |
Conocer y dominar la organización de archivos y servicios de documentación del medio televisivo y su aplicación en el ámbito profesional. | 20.0 % |
Identificar y aplicar los diferentes modelos televisivos y los hábitos de consumo en el medio | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 20 | 40 |
Seminario | 20 | 45 | 65 |
P. Ordenador | 20 | 0 | 20 |
P. de Campo | 0 | 25 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Discusión de grupos | 20.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 100.0 | 100 % |
Utilización de Programas Informáticos | 30.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 40.0 % |
Otras Evaluaciones | 10.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Los alumnos adquieren las competencias tecnológicas y periodísticas para la producción de informativos audiovisuales y programas magazine para cadenas generalistas y, también, otros canales y contenedores de formatos audiovisuales.Se profundiza en tres géneros: la noticia, el reportaje y la entrevista y se incide, también, en la presentación en cámara y en plató y en el directo. Los alumnos trabajan y se forman en todas las áreas: la dirección y preproducción en programas magazine, pasando por el guión y la escaleta, grabación y edición de piezas o reportajes, la presentación en plató y asistencia en control de realización.
En informativos el trabajo se realiza en tiempo real y la producción en directo.
Televisión Informativa se apoya en los conocimientos y prácticas que se realizan en el Máster, de las enseñanzas periodísticas que reciben los alumnos, de las prácticas de Redacción, de la edición de periódicos, de los talleres de locución, de las sesiones de grabación, edición y postproducción y de todas las sinergias y asignaturas que se producen en una formación multidisciplinar.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua sobre el trabajo individual y en equipo realizado durante las sesiones de producción de informativos y magazine.Opcionalmente pueden presentarse a una prueba en la que presentan en directo una noticia del día. Tiempo de preparación, dos horas.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.Temario
Tema 1. Televisión 2.0. Televisión 2.0: de la creatividad individual a los canales científicos. Lainformación audiovisual profesional en la red. Una tecnología cambiante para nuevos usos
sociales.
Tema 2. Plataformas profesionales de la TV. Gestión de canales, mantenimiento de parrillas,
continuidad, directos y control de audiencias. Calidades de emisión hasta la alta definición.
Tema 3. Contenidos y formatos para IPTV. Adaptación a los nuevos usos sociales de la
comunicación y a la audiencia potencial. Límites Legales. Taller Práctico.
Tema 4. Sinergias de IPTV. La TV de movilidad (Mobile TV); Enlaces con Redes Sociales e
Interactividad. Taller Práctico.
Tema 5. Locución en TV. Cualidades y Educación de la Voz. Ejercicios prácticos de Relajación,
Respiración, Articulación y Entonación. Lectura frente a las cámaras. Talleres Prácticos.
Tema 6. Producción Audiovisual para Informativos y Programas. Presentación; Reporterismo
en la calle; Informativos en Directo; Programas Grabados y Elaboración de Información
especializada para IPTV. Talleres Prácticos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
El profesorado y el alumno cuenta con los medios suficientes para garantizar el correcto desarrollo de una asignatura que requiere de importantes medios técnicos. Así, al ordenador personal que tiene cada estudiante, se suman dos estudios de televisión, uno dedicado a la realización de programas Informativos y otro a la de Magazines, con sus respectivas cámaras de ENG, además de dos salas de edición y montaje digitales. Estos medios permiten a los alumnos la realización de sus prácticas en estudio, que se ven completadas con las hechas en la calle cuando salen a trabajar como una unidad móvil y con las prácticas de tres que realizan en un canal de televisión, los que hayan optado por ese destino.Bibliografía básica
AMIGO, Matías, “Guía de iniciación al periodismo móvil 2.0” (2018) Bahía Blanca, Argentina.AA.VV. (2001) La nueva era de la televisión, Academia de la Ciencias y las Artes de Televisión de España, Madrid.
BARROSO GARCÍA, Jaime “Realización audiovisual”, (2008) Síntesis
BARROSO GARCÍA, Jaime “Realización de documentales y reportajes” (2009) Síntesis
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David, RODRÍGUEZ TERCEÑO, Jose (Coordinador), “Creaciones audiovisuales actuales” (2014) Editorial ACCI Madrid
CANET CENTELLAS, Fernando; PRÓSPER, José; “Narrativa audiovisual”, 2009 Síntesis
DÍAZ NOCI, Javier “Investigar la brecha digital, las noticias y los medios: hacia la equidad informativa digital” (2023) Ediciones Profesionales de la Información
GARCÍA DE CASTRO, Mario, “Información audiovisual en el entorno digital. La televisión y la radio informativa” (2014) Tecnos, Madrid
GORDILLO ÁLVAREZ, Inmaculada “Manual de narrativa televisiva” (2009) Síntesis
LARRAÑAGA ZUBIZARRETA, José “Redacción y locución de la información audiovisual. Escribir noticias para la radio y la televisión” (2006) Bilbao, UPV-EHU
LARRONDO URETA, Ainara (Dir), PEÑA, Simón, “Oportunidades y retos del periodismo hiperconectado” XXV Congreso de la Sociedad Española de Periodística (2019) Bilbao. Euskal Herriko Unibertsitatea Servicio Editorial. Libro resúmenes disponible en línea.
MARIN, Carles Coordinador. “Reporterismo en televisión” (2017) Gedisa, Barcelona.
MARTÍN-PASCUAL, Miguel Ángel “Los hitos del periodismo móvil” (2018) en: Libro de Comunicaciones del VI Congreso Internacional de la AE-IC. Comunicación y Conocimiento. Salamanca, pp 1406-1417
PÉREZ-TORNERO José Manuel, MARTÍN PASCUAL, Miguel Ángel, FERNÁNDEZ-GARCÍA Nuria, eds. “#MOJO. Manual de Periodismo Móvil” (2018). Instituto RTVE, Madrid
REYES CABELLO, Javier, “Producción en el reporterismo televisivo” (2018). Disponible en www.academia.edu
ROSENBLUM, Michel “Videojournalismus” (2003) McGraw Hill, Alemania
SOENGAS-PÉREZ, Xosé; RODRÍGUEZ-CASTRO, Marta; CAMPOS FREIRE, Francisco , “La credibilidad de los informativos de la televisión pública en España” (2023) en Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación Número 76.
ZABALETA URKIOLA, Iñaki, “Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Sistemas analógicos y digitales” (2005) Ed. Bosch
Revistas
ZER- Revista de estudios de Comunicación en https://ojs.ehu.eus/index.php/ZerComunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación https://www.revistacomunicar.com/
Revista Mediterránea de Comunicación en https://www.mediterranea-comunicacion.org/
Mediatika en https://ojs.eusko-ikaskuntza.eus/index.php/mediatika
Revista Profesional de la Información en http://revista.profesionaldelainformacion.com/
Plataforma de Revistas Científicas de la Comunicación en https://plataformarevistascomunicacion.org/
Revista Latina de Comunicación Social en https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista
Miguel Hernández Comunication Journal en https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/index
Artículos e investigación científica en https://www.academia.edu/
Guía ética para el uso de la Inteligencia Artificial y periodismo en https://www.patriciaventura.me/
Enlaces
https://www.rtve.es/lab/https://manualdeestilo.rtve.es/
https://www.rtve.es/instituto/publicaciones/
https://www.eitb.eus/multimedia/corporativo/documentos/EITB_ESTRATEGIA_2030_CAST.pdf
https://www.academiatv.es/
https://www.youtube.com/watch?v=-T2PxtaaSP8&t=73s Desafíos del sector audiovisual en el nuevo contexto europeo. Debate en la Academia de Televisión 12 Julio 2022
https://www.europapress.tv/
https://prnoticias.com/categoria/television/
https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/ Tendencias y predicciones 2023, Inteligencia Artificial en las redacciones, TikTok, cambios en las redacciones periodísticas, actualidad...
https://periodismo.substack.com/ (Periodismo digital. Miquel Pellicer)
https://www.comunesco.com/numeros-monograficos/ Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación