Materia
Gestión de Medios Informativos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura de Gestión de Medios Informativos proporciona a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para entender y gestionar eficazmente los medios de comunicación en el contexto actual. Se abordan temas como la planificación estratégica, la gestión de recursos humanos y financieros, la innovación tecnológica y la sostenibilidad de los medios.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | jc.miguel@ehu.eus |
FERNANDEZ ALVAREZ, JOSE MANUEL | DIARIO EL CORREO, S.A. | Otros | manalvaz@euskalnet.net |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para comprender las especificidades y particularidades de la empresa informativa en todos sus aspectos. | 25.0 % |
Desarrollar en el alumno la capacidad de analizar en profundidad los flujos dinerarios de una empresa dedicada al mundo de la comunicación, en general. | 25.0 % |
Trasmitir al alumno las grandes cifras que presiden en estos momentos el desarrollo del mundo de la comunicación, tanto de prensa escrita, como de radio, TV y Ediciones Digitales. | 25.0 % |
Que el alumno conozca las grandes líneas estratégicas sobre las que se mueven las Empresas de comunicación a la hora de afrontar sus decisiones. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
Seminario | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Discusión de grupos | 10.0 | 100 % |
Exposición de trabajos | 5.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 50.0 | 100 % |
Utilización de bases de datos | 10.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 40.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Que el alumno conozca las grandes líneas estratégicas sobre las que se mueven las Empresas de comunicación a la hora de afrontar sus decisiones.Tener una visión general del mercado mediático actual y de los movimientos estratégicos de los grandes grupos de comunicación
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.Temario
Tema 1. Management. Gestión avanzada de la empresa informativa.Tema 2. Planificación estratégica. Organización empresarial y liderazgo.
Tema 3. Gestión del conocimiento. La cultura de la empresa. Recursos humanos. Innovación y
desarrollo.
Tema 4. Dirección Financiera. Cash‐Flow y flujos en la empresa informativa. Comercialización
y marketing.
Tema 5. Project Management. La gestión por proyectos. La gestión de la comunicación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los docentes de la asignatura cuentan con suficientes recursos tantos técnicos como materiales para llevar a cabo su tarea docente. En este sentido, cada uno de los alumnos dispone de un terminar de ordenador personalizado para todo el curso. De la misma forma, los alumnos disponen de acceso a los servicios de agencias de noticias y de los servicios de documentacion del propio periódico para atender sus necesidades de información y documentacion en estos capítulos.Bibliografía básica
ARRÚE, Rosa. “La empresa ante los medios de comunicación”. Deusto, Bilbao, 1992.CARRASCOSA, Jose Luis. “Comunicación?. Ciencias de la Dirección. Madrid, 1992.
HANS, Johnson. La gestión de la comunicación. Ciencias Sociales. Madrid. 1991.NIETO TAMARGO, Alfonso; MORA GARCÍA DE LOMAS, Juan Manuel. “Concentración
informativa en España: la prensa diaria”. Universidad de Navarra. Pamplona, 1989.NIETO TAMARGO, Alfonso;
IGLESIAS, Francisco. “La empresa informativa”. Editorial Ariel. Madrid, 2000.RUIZ GONZALEZ, Moises. “Dirección de
la empresa informativa”. Paraninfo/Thomson Learning. Madrid. 2001TALLÓN GARCÍA, José. Empresa y empresario en la información”. Dossat. Madrid, 1981.TALLÓN GARCÍA, José. Lecciones de empresa informativa. Ediciones de las
Ciencias Sociales. Madrid, 1992.LAVINE, John . Gestión de empresas informativas Rialp, 1992.MARTÍN MARTÍN,
Fernando. “El gabinete de comunicación: periodismo empresarial”. ASECOM, Madrid, 1988.
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