Materia
Gestión de Medios Informativos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Periodismo | mariajose.cantalapiedra@ehu.eus |
FERNANDEZ ALVAREZ, JOSE MANUEL | DIARIO EL CORREO, S.A. | Otros | manalvaz@euskalnet.net |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para comprender las especificidades y particularidades de la empresa informativa en todos sus aspectos. | 25.0 % |
Desarrollar en el alumno la capacidad de analizar en profundidad los flujos dinerarios de una empresa dedicada al mundo de la comunicación, en general. | 25.0 % |
Trasmitir al alumno las grandes cifras que presiden en estos momentos el desarrollo del mundo de la comunicación, tanto de prensa escrita, como de radio, TV y Ediciones Digitales. | 25.0 % |
Que el alumno conozca las grandes líneas estratégicas sobre las que se mueven las Empresas de comunicación a la hora de afrontar sus decisiones. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
Seminario | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Discusión de grupos | 10.0 | 100 % |
Exposición de trabajos | 5.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 50.0 | 100 % |
Utilización de bases de datos | 10.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 40.0 % | 60.0 % |
Temario
Gestión avanzada de la empresa informativa.Organización empresarial y liderazgo.
La cultura de la empresa. Recursos humanos. Innovación y desarrollo.
Cash-Flow y flujos en la empresa informativa. Comercialización y marketing.
La gestión por proyectos. La gestión de la comunicación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los docentes de la asignatura cuentan con suficientes recursos tantos técnicos como materiales para llevar a cabo su tarea docente. En este sentido, cada uno de los alumnos dispone de un terminar de ordenador personalizado para todo el curso. De la misma forma, los alumnos disponen de acceso a los servicios de agencias de noticias y de los servicios de documentacion del propio periódico para atender sus necesidades de información y documentacion en estos capítulos.Bibliografía básica
ARRÚE, Rosa. ¿La empresa ante los medios de comunicación¿. Deusto, Bilbao, 1992.CARRASCOSA, Jose Luis. ¿Comunicación¿. Ciencias de la Dirección. Madrid, 1992.HANS, Johnson. La gestión de la comunicación. Ciencias Sociales. Madrid. 1991.NIETO TAMARGO, Alfonso; MORA GARCÍA DE LOMAS, Juan Manuel. ¿Concentración informativa en España: la prensa diaria¿. Universidad de Navarra. Pamplona, 1989.NIETO TAMARGO, Alfonso; IGLESIAS, Francisco. ¿La empresa informativa¿. Editorial Ariel. Madrid, 2000.RUIZ GONZALEZ, Moises. ¿Dirección de la empresa informativa¿. Paraninfo/Thomson Learning. Madrid. 2001TALLÓN GARCÍA, José. ¿Empresa y empresario en la información¿. Dossat. Madrid, 1981.TALLÓN GARCÍA, José. ¿Lecciones de empresa informativa¿. Ediciones de las Ciencias Sociales. Madrid, 1992.LAVINE, John . `Gestión de empresas informativas¿. Rialp, 1992.MARTÍN MARTÍN, Fernando. ¿El gabinete de comunicación: periodismo empresarial¿. ASECOM, Madrid, 1988.Revistas
PerspectivasZER
Ambitos
WAN-IFRA Magazine
TELOS
DIRCOM
Cuadernos de Documentación Multimedia
Enlaces
www.aede.eswww.wan.ifra.org