Materia
Investigación-Acción y Metodologías para la Participación I
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
- Realizar una contextualización general de la investigación-acción en el ámbito de los diferentes enfoques y paradigmas epistemológicos de las ciencias sociales.- Se trata de analizar la filosofía del conocimiento y de la ciencia que caracterizan al paradigma dialéctico en el que se ha desarrollado las propuestas de metodologías participativas, para identificar así las especificidades que plantean respecto de los paradigmas convencionales de investigación en ciencias sociales.
- Identificar las diferentes fases y tareas de un proceso de investigación y acción participativa: el proceso y el producto de la intervención.
- Se trata de visualizar y comprender un proceso completo de investigación-acción desde su proyecto inicial basado en el análisis de la demanda o los condicionantes del trabajo de investigación, hasta su evaluación final que pretende identificar nuevos elementos de arranque para actualizar el diagnóstico y la acción. todo ello atendiendo a las dos dimensiones fundamentales de este modelo de investigación: la creación de sinergias entre agentes sociales y redes de relaciones que permanecían distantes (el proceso), y el diagnóstico de la realidad y su correspondiente plan de acción (el producto) que pretende ser definido a través de la búsqueda de acuerdos entre esos diferentes agentes técnicos, sociales e institucionales y la ciudadanía.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
JUARISTI LARRINAGA, FRANCISCO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Ciencia Política y de la Administración | patxi.juaristi@ehu.eus |
MARTINEZ GARCIA, CESAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Sociología | zesar.martinez@ehu.eus |
TELLERIA HERRERA, IMANOL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Ciencia Política y de la Administración | imanol.telleria@ehu.eus |
APODAKA OSTAIKOETXEA, MARIA JESUS | Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco | Otros | marije.apodaka@ehu.es | |||
SUSO MENDAZA, ALICIA | Otros | Otros | aliciasuso@gmail.com |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 20 | 35 |
Seminario | 6 | 12 | 18 |
Taller | 9 | 13 | 22 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia a clase | 50.0 % | 50.0 % |
Memoria de prácticas | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Desarrollar de forma práctica la utilización de diferentes técnicas de investigación y dinamización:entrevistas, grupos de debate, dafos, foros ciudadanos, etc.
Se trata de familiarizarse en el utilización de esas técnicas y dinámicas de trabajo en grupo, así como en el análisis de la información que se desprende de esas actividades de investigación e intervención en el medio estudiado.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Memoria de prácticas y asistenciaConvocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Memoria de prácticasTemario
Tema 1 LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL CONTEXTO DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN CCSS.Tema 2 ETAPAS DEL PROCESO METODOLÓGICO PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA
INTERVENCIÓN PLANIFICADA
Tema 3 USO DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA
Bibliografía
Bibliografía básica
- Beltrán, M. Ciencia y sociología. CIS. Madril, 1988.- Colas Bravo, P.; Buendía Eisman, L. Hezkuntzaren Ikerkuntza. UPV/EHUko Argitaralpen
Zerbitzua. Leioa, 1995.
- Damiani, L.F. La diversidad metodológica en sociología. Tropikos. Caracas, 1996.
- Encina, Javier; Rosa, Montse; Caraballo, Charo (Coord.) Cuando nos parece que la gente no
participa. Editorial Atrapasueños. Sevilla, 2005.
- Lamata, R. La actitud creativa; ejercicios para trabajar en grupo la creatividad. Narcea,
Madrid, 2005.
- Mardones, J.M.; González, V.; Hornilla, T.; Sotelo, I. La ciencia crítica y la calidad
educativa. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. Leioa, 1996.
- Martí, Joel; Pascual, Joel; Rebollo, Oscar (Coord.) Participación y desarrollo comunitario
en medio urbano Construyendo ciudadanía /7. Iepala Editorial / CIMAS. Madrid, 2005.
- Vargas, L. Bustillos, G. Marfan, M. Técnicas participativas para la educación popular.
Editorial Popular. Madrid, 2001.
- Villasante, T.R; Montañés, M.; Martí, J. (Coord.) La investigación social participativa.
Construyendo ciudadanía /1. El Viejo Topo. Barcelona, 2000.
- Villasante, T.R.; Montañés, M; Martí, J. (Coord.) Metodologías y presupuestos participativos.
Construyendo ciudadanía /3. El Viejo Topo. Barcelona, 2002.
Bibliografía de profundización
Delgado, J.M.; Gutiérrez, J. (Coord.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación enciencias sociales. Síntesis, Madril, 1994.
- Beltrán, M. La realidad social. Tecnos. Madril, 1991.
- Col-lectiu Investigacció. Recerca activista i moviments socials. El Viejo Topo, Barcelona,
2005.
- Encina, Javier; Avila, Mª Angeles; Fernández, Manuela; Rosa, Montse; (Coord.) Democracias
participativas e intervención social comunitaria desde Andalucía. Construyendo ciudadanía /5.
Editorial Atrapasueños, ACSUR y Universidad Pablo de Olavide. Madrid, 2003.
- Encina, Javier; Avila, Mª Angeles; Fernández, Manuela; Rosa, Montse; (Coord.) Práxis
participativas desde el medio rural. Construyendo ciudadanía /6. Iepala Editorial CIMAS.
Madrid, 2004.
- Ibañez, J. Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. S. XXI. Madrid,
1985.
- Juaristi, Patxi Gizarte ikerketarako Teknikak. UPV/EHUko Argital. Zerbitzua. Leioa, 2003.
- Mardones, J.M. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Anthropos, 1997.
- Precarias a la deriva. A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina. Editorial
traficantes de sueños. Madrid, 2004.
- Villasante, T.R.; Montañés, M.; Martín, P. (Coord.) Prácticas locales de creatividad social.
Construyendo ciudadanía /2. El Viejo Topo. Barcelona, 2001.
- Villasante, T.R Sujetos en movimiento; redes y procesos creativos en la complejidad social.
Construyendo ciudadanía /4. Nordan-Comunidad. Montevideo, 2002.
Enlaces
DIRECCIONES DE INTERNET:- http://www.innovaforum.com/
- http://www.demosweb.org/
- http://www.neuronilla.com/