Materia

Contenido de XSL

Psicología de la Educación en Secundaria

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Proporcionar a los futuros profesionales de la enseñanza elementos que puedan aplicar a situaciones educativas de la etapa de ES y Enseñanza de Idiomas, a partir del conocimiento y análisis de los principales factores intra-interpersonales implicados.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MORENO CARRILLO, ELISA ISABELGOIMAILAKO ONLINE INSTITUTUA (GOI.EUS)Otroselimoreno74@gmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar y comprender las características de los estudiantes adolescentes que pueden afectar a su aprendizaje, identificando diferentes necesidades educativas así como posibles disfunciones y dificultades30.0 %
Identificar las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias de intervención educativa que se derivan de las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje y los planteamientos actuales basados en el aprendizaje de competencias30.0 %
Planificar propuestas educativas de intervención considerando las capacidades y los ritmos de aprendizaje diversos del alumnado (como individuo y como miembro de otros contextos familiares y socio-culturales)40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario61016
P. de Aula61016

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual10.060 %
Ejercicios15.033 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)5.0100 %
Lecturas15.010 %
Manejo de fuentes y recursos5.010 %
Resolución de casos prácticos10.040 %
Trabajo en grupo15.053 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación mediante presentación de proyectos60.0 % 80.0 %
Examen escrito5.0 % 10.0 %
Participación en los foros10.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura



1-. Entender los conceptos de educación, desarrollo, cultura y contexto, y crear vínculos entre ellos para poder aplicarlos posteriormente en las situaciones que se deban abordar.

2-. Ser consciente de las diferencias existentes entre las teorías educativas, y aplicarlas en el caso que se deba trabajar.

3.- Conocer, analizar y ser capaz de aplicar en el caso en cuestión la influencia de las variables internas ante las interacciones.

4-. Conocer, analizar y ser capaz de aplicar en el caso en cuestión la influencia de las variables externas ante las interacciones.

Temario

1 Conceptos básicos: cultura. Enseñanza, aprendizaje, instrucción

2 Psicología de la educación: objetivos, contenidos e historia. El proceso de enseñanza-aprendizaje.

3 Factores intrapersonales: estilos de aprendizaje. Inteligencia. Personalidad. Motivación.

4 Factores interpersonales: estilos de enseñanza. Interacción entre el profesorado y el alumnado. Interacción entre iguales. Las expectativas.

Bibliografía

Bibliografía básica

Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C. (1995) o (2004): Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Alianza Psicología. Madrid.



Trianes Torres, Mª V. y Gallardo Cruz, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la

Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.



ARTÍCULOS:

Arribillaga, A. (2003): Autoestima y educación en valores. Paedagogium (3) México D.F.

Arribillaga, A.; Madariaga, J.M.; Goñi, E.; Axpe, I. (2011): Ibairen Kasua

Savater, F. (2009): Educadores asociales. El País. (3 marzo 2009)

Ortega, R. (2010): Docentes, autoridad moral y autoritarismo. El País.



PELÍCULAS:

François Truffaud.: El pequeño salvaje. (L¿enfant sauvage).

Nicolas Philibert : Ser y tener (Être et avoir).

Christophe Barratier: Los chicos del coro.