Materia

Contenido de XSL

Filosofía en el Aula

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Asimilación de conceptos básicos en Filosofía y uso de diferentes estrategias y métodos para una comunicación fluida y comprensible en el aula junto a los diferentes métodos de evaluación que afiancen los conocimientos expuestos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
URANGA ALVAREZ, MITXELKOAnder Deuna IkastolaOtrosDoctor

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las propuestas curriculares vigentes para la Filosofía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.16.0 %
Ser capaz de poner en valor la Filosofía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.16.0 %
Adquirir los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos así como los recursos didácticos de la disciplina, integrando el uso de las TICs y las nuevas tecnologías, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.16.0 %
Ser capaz de comprender la Filosofía en su dimensión histórico-cultural como instrumento necesario para el análisis, reflexión crítica y comprensión de la cultura actual.16.0 %
Ser capaz de reconocer la Filosofía como herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico y la gestión de nuevos conocimientos, así como su aplicabilidad profesional y a la vida cotidiana.16.0 %
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la filosofía.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario61016
P. de Aula61016

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual10.060 %
Ejercicios15.033 %
Elaboración de informes y exposiciones10.020 %
Exposiciones teóricas10.015 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)5.0100 %
Lecturas10.020 %
Manejo de fuentes y recursos5.010 %
Trabajo en grupo10.080 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito5.0 % 10.0 %
Participación en los foros10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado conoce las propuestas curriculares vigentes para la Filosofía y los Valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.

2. El alumnado tiene los instrumentos necesarios para poner en valor la Filosofía y los valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.

3. El alumnado tiene los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos, y los recursos didácticos de la disciplina, integrando el uso de las TICs y las nuevas tecnologías, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de la filosofía y los valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post- obligatoria.

4. El alumno comprende la Filosofía en su dimensión histórico-cultural como instrumento de análisis, reflexión crítica y comprensión de la cultura actual.

5. El alumnado advierte en qué sentido la Filosofía resulta una herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico y la gestión de nuevos conocimientos, así como su aplicabilidad profesional y a la vida cotidiana.

6. El alumnado conoce estrategias y técnicas de evaluación, y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la filosofía.

Temario

Qué entendemos por Filosofía y el por qué de su enseñanza.

Las preguntas de la Filosofía. El lugar de la razón

Aprender a filosofar. Saber y enseñar. Integrar conocimientos y disciplinas.

Técnicas de evaluación en el aula.

Técnicas de elaboración de Unidades Didácticas y el recurso a los soportes técnicos y audiovisuales.

La Filosofía y su dimensión social: formación democrática y ciudadanía crítica. Divulgación y utilidad.

Bibliografía

Bibliografía básica

Izuzquiza Otero, Ignacio. La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica. Madrid. Anaya, 1982 Tejedor Campomanes, César. Didáctica de la filosofía. Perspectivas y materiales. Madrid. SM ediciones, 1984 Salmerón, Fernando. Enseñanza y filosofía. México. Fondo de Cultura Económica, 1991

Cifuentes, Luis M. y Gutiérrez, J.M. (coords). Enseñar y aprender filosofía en la educación secundaria.Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y Horsori editorial, 1997

Savater, Fernando. Las preguntas de la vida. Barcelona. Ed.Ariel, 1999

AA.VV. Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos y técnicas. Madrid. Nancea, 1995 Camps, Victoria. Los valores de la educación. Madrid. Anaya, 1994

López Quintás, Alfonso. Cómo formarse en Ética a través de la Literatura. Análisis estético de obras literarias. Madrid. Rialp, 1994

Pascual, A.V. Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid. Narcea, 1988

Revistas

Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Tantak/index

Enlaces

Stanford Encyclopedia of Philosophy: https://plato.stanford.edu/