Materia

Contenido de XSL

Innovación en el Aula: Humanidades y Ciencias Sociales

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Introducción al tema para (re)conocer los conceptos básicos y las diferentes perspectivas metodológicas de la investigación y posterior innovación educativa.

En contacto con la comunidad educativa conocer y utilizar las herramientas para el reconocimiento del problema en el aula y

el diseño posterior de una investigación: formulación del problema, recogida y análisis de datos.

Conocer y comprender in situ el rol de la innovación en la práctica profesional del profesor del área de ciencias sociales, geografía e historia, partiendo del conocimiento de la realidad del docente como investigador en el contexto educativo y aportando técnicas, procedimientos básicos de investigación y buenas prácticas de investigación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LEGARRETA IZA,MAITEGOIMAILAKO ONLINE INSTITUTUA (GOI.EUS)Otros

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.25.0 %
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.25.0 %
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.25.0 %
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral57.512.5
Seminario101525
Taller4567.5112.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Elaboración de informes y exposiciones45.00 %
Estancias en entidades o instituciones (públicas o privadas)45.0100 %
Exposiciones teóricas5.0100 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)5.0100 %
Lecturas5.00 %
Manejo de fuentes y recursos25.00 %
Trabajo en grupo20.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua10.0 % 30.0 %
Participación en los foros10.0 % 30.0 %
Portafolio60.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Analizar y presentar en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.

Analizar comparativamente las principales líneas de innovación promovidas por las instituciones del ámbito europeo, y trasladarlos a contextos educativos locales, atendiendo a las directrices recogidas en los documentos curriculares de referencia en cada caso.

Identificar rasgos innovadores en metodologías, propuestas de intervención docente, libros de texto o materiales de enseñanza, y valorar críticamente su idoneidad para la consecución de los objetivos pretendidos en una situación real de enseñanza/aprendizaje.

Diseñar y poner en práctica un proyecto de innovación docente en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, que persiga promover cambios de cierto calado en las formas de enseñar y aprender en un ámbito educativo real.

Evaluar cambios introducidos mediante la intervención en el aula e interpretar los resultados obtenidos.

Temario

1. Investigación Educativa: conceptos básicos

2. Perspectivas metodológicas de la investigación educativa.

3. La revisión bibliográfica.

4. Formulación del problema de investigación. Las hipótesis de investigación.

5. Las variables de investigación.

6. El diseño de investigación.

7. Casos y muestreo.

8. Recogida de datos en Investigación Educativa.

9. La metodología cualitativa.

10. El informe de investigación.

11. Tipología de la evaluación educativa

12. La evaluación diagnóstica

13. Proyectos y grupos de innovación en el área de ciencias sociales, Gª e Hª

14. El rol docente desde la perspectiva de la innovación y la calidad

15. Problemas y alternativas en la enseñanza de las ciencias sociales, Gª e Hª

16. Metodologías y técnicas básicas de investigación en la enseñanza-

17. Instrumentos y técnicas básicas de evaluación en la enseñanza-aprendizaje

18. La creación de recursos innovadores para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, Gª e Hª

Bibliografía

Bibliografía básica

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Revistas

Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. ICE Universidad de Barcelona.

Uztaro, Udako Euskal Unibertsitatea.