Materia

Contenido de XSL

Innovación en Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se busca que el alumno conozca y comprenda el rol de la innovación en la práctica profesional del profesor del área de ciencias sociales, geografía e historia, partiendo del conocimiento de la realidad del docente como investigador en el contexto educativo y aportando técnicas, procedimientos básicos de investigación y buenas prácticas de investigación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
URANGA ALVAREZ, MITXELKOAnder Deuna IkastolaOtrosDoctor

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia20.0 %
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad20.0 %
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y plantear alternativas y soluciones.20.0 %
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas20.0 %
Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario61016
P. de Aula61016

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual10.060 %
Elaboración de informes y exposiciones12.050 %
Estudio de casos10.020 %
Exposiciones teóricas5.010 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)5.0100 %
Lecturas15.010 %
Manejo de fuentes y recursos8.013 %
Trabajo en grupo10.080 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación mediante presentación de proyectos60.0 % 80.0 %
Examen escrito5.0 % 10.0 %
Participación en los foros10.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado diseña propuestas didácticas para trabajar las Ciencias Sociales a través de metodologías activas e innovadoras.

2. El alumnado identifica aciertos y dificultades en torno a la enseñanza de las Ciencias Sociales y busca soluciones para solventarlas éstas últimas.

3. El alumnado incluye en sus propuestas didácticas tareas o actividades destinadas a realizar una evaluación continua de los contenidos a impartir.

4. El alumnado diseña pequeños proyectos de evaluación educativa destinados a identificar el impacto de las propuestas didácticas implementadas.

Temario

1 La orientación educativa

2 El grupo clase en secundaria

3 El plan de acción tutoría

Bibliografía

Bibliografía básica

Álvarez, L., y Fernández, G. (Coord). (2003) Equipos y departamentos de orientación. Programas de asesoramiento y supuestos prácticos. Madrid:CCS. (Nº amicus: 1104111)

Bautista, R. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Aljibe

Bisquerra Alcina, R. (1998) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis. (Nº amicus: 732639)¿

Bisquerra, R. (Com) (2005). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis

Echazarreta, P eta beste (1999). Irakaskuntza-lanbide orientazioko hezkidetza programa bigarren hezkuntzarako : bideak egiten = abriendo caminos. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza (Nº amicus: 895525) (Nº amicus: 895512)

Elias, M.J.,Tobias, S.E., Friedlander, B.S. (2001). Educar adolescentes con Inteligencia Emocional. Barcelona, Plaza y Janes.

Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós (Nº amicus: 2258282).

Izquierdo, C. (1996). La reunión de profesores: participar, observar y analizar la comunicación en grupo. Barcelona: Paidós.

Lobato, C. (1996). Trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa, Servicio de publicaciones de la UPV/EHU

Lopez Caballero, A. (1997). Iniciación al análisis de casos: una metodología activa de aprendizaje en grupo. Bilbao: Mensajero.

López Urquizar, n. y Solá, T. (1999). Orientación escolar y tutoría. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Martin, X (2003). Tutoría : técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza. (Nº amicus: 1099649

Martinez Días, M. (1991). Actividades de tutorías con alumnos de EE. MM. Madrid, MEC.

Ministerio de Educación y Ciencia. (1992). Orientación y tutoría. Secundaria. Madrid, MEC.

Nieto Cano, J.M. (2000). Los equipos de orientación