Materia
Innovación en Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se busca que el alumno conozca y comprenda el rol de la innovación en la práctica profesional del profesor del área de ciencias sociales, geografía e historia, partiendo del conocimiento de la realidad del docente como investigador en el contexto educativo y aportando técnicas, procedimientos básicos de investigación y buenas prácticas de investigación.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
URANGA ALVAREZ, MITXELKO | Ander Deuna Ikastola | Otros | Doctor |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | 20.0 % |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad | 20.0 % |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y plantear alternativas y soluciones. | 20.0 % |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas | 20.0 % |
Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 6 | 10 | 16 |
P. de Aula | 6 | 10 | 16 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 10.0 | 60 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 12.0 | 50 % |
Estudio de casos | 10.0 | 20 % |
Exposiciones teóricas | 5.0 | 10 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 5.0 | 100 % |
Lecturas | 15.0 | 10 % |
Manejo de fuentes y recursos | 8.0 | 13 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 60.0 % | 80.0 % |
Examen escrito | 5.0 % | 10.0 % |
Participación en los foros | 10.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. El alumnado diseña propuestas didácticas para trabajar las Ciencias Sociales a través de metodologías activas e innovadoras.2. El alumnado identifica aciertos y dificultades en torno a la enseñanza de las Ciencias Sociales y busca soluciones para solventarlas éstas últimas.
3. El alumnado incluye en sus propuestas didácticas tareas o actividades destinadas a realizar una evaluación continua de los contenidos a impartir.
4. El alumnado diseña pequeños proyectos de evaluación educativa destinados a identificar el impacto de las propuestas didácticas implementadas.
Temario
1 La orientación educativa2 El grupo clase en secundaria
3 El plan de acción tutoría
Bibliografía
Bibliografía básica
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