Materia

Contenido de XSL

Iniciación a la Investigación Educativa. Humanidades y Ciencias Sociales

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Introducción al tema para (re)conocer los conceptos básicos y las diferentes perspectivas metodológicas de la investigación educativa, para centrarse en el diseño de una investigación desde la formulación del problema a la recogida y análisis de datos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
OLARIAGA AZKARATE, ANDONIIratzar FundazioaOtrosDoctorolariaga1984@hotmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.30.0 %
Tener la comprensión de la ética básica y de las consideraciones morales que deben acompañar a la práctica de investigación y la evaluación en educación.30.0 %
Ser capaces de evaluar la calidad de un informe de investigación o evaluación a partir de unos criterios establecidos.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario61016
P. de Aula61016

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual10.060 %
Elaboración de informes y exposiciones12.050 %
Estudio de casos10.020 %
Exposiciones teóricas5.010 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)5.0100 %
Lecturas15.010 %
Manejo de fuentes y recursos8.013 %
Trabajo en grupo10.080 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación mediante presentación de proyectos60.0 % 80.0 %
Participación en los foros10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Describe y presenta un posible proyecto de investigación con diseño metodológico mixto.

2. Describe y presenta en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.

3. Elabora un ensayo argumentativo fundamentado con referencias relevantes y actuales, en el que se presente un análisis comparativo de las posibilidades y limitaciones de los enfoques de investigación existentes en la actualidad.

4. Selecciona diferentes procedimientos, cuantitativos y cualitativos, de recogida de información en los procesos de investigación según la naturaleza de los objetos de estudio.

5. Diseña un proyecto de investigación en el ámbito de la Educación de las Ciencias Sociales fundamentado en un marco teórico determinado desde la perspectiva de un enfoque de investigación específico.

Temario

1 Investigación Educativa: conceptos básicos

2 Perspectivas metodológicas de la investigación educativa.

3 La revisión bibliográfica.

4 Formulación del problema de investigación. Las hipótesis de investigación.

5 Las variables de investigación.

6 El diseño de investigación.

7 Casos y muestreo.

8 Recogida de datos en Investigación Educativa.

9 La metodología cualitativa.

10 El informe de investigación.

11 Tipología de la evaluación educativa

12 La evaluación diagnóstica

Bibliografía

Bibliografía básica

Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Blaxter, L. et al. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU

Hernández Pina, F, et al. (1995). Introducción al proceso de investigación en Educación. Murcia: D.M.

Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori.

McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

Nieto Martín,S. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Pérez-Juste, R. (2006). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla.

Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

Ruiz Olabuénaga, J.I., Arístegui, I. & Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla