Materia
Las Ciencias Sociales en el Aula
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Conocer la relación entre conocimiento académico-disciplinar de las CCSS y saber escolar generado en las aulas, identificando los múltiples factores de interacción y mediación, a fin de incidir en diferentes parámetros de planificación de la actividad docente.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARCIA RODRIGUEZ, MARTA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doctora | Bilingüe | Estética y Teoría de las Artes | marta.garciar@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | 20.0 % |
Transformar los currículos Ciencias Sociales, Geografía e Historia en programas de actividades y de trabajo | 20.0 % |
Adquirir criterios de selección y elaboración de secuencias de E-A en el área de ciencias sociales | 20.0 % |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes | 20.0 % |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 6 | 10 | 16 |
P. de Aula | 6 | 10 | 16 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 10.0 | 60 % |
Ejercicios | 12.0 | 25 % |
Exposiciones teóricas | 8.0 | 50 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 5.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 20 % |
Lecturas | 15.0 | 10 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 5.0 % | 10.0 % |
Participación en los foros | 10.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Diferencia las fases de la evolución de los conocimientos históricos y sociales entre los siglos XIX y XXI en el curriculum y los libros de texto, reconociendo la influencia de los diferentes paradigmas científicos, las normativas educativas y las situaciones socio históricas.
2. Conoce y diferencia los componentes que conforman la programación de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, las fases de la secuencia didáctica y sus características, y asimismo es capaz de distinguir a que modelo educativo responden.
3. Es capaz de establecer vínculos entre los temas abordados en el módulo y la experiencia escolar a lo largo de la enseñanza secundaria del alumnado del master, y, haciendo una reflexión al respecto, considera las carencias y las alternativas existentes en el desarrollo de las capacidades del docente, siendo capaz al mismo tiempo de nombrar las referencias para conformar su propia cultura profesional.
4. Distingue las diferentes estrategias y tipos de procedimiento en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, diferenciando las características de cada tipo de recurso necesario para su desarrollo, y determina los pasos necesarios para llevar a cabo su actividad.
5. Conoce las herramientas y los criterios existentes para la evaluación de los estudios de las Ciencias Sociales, reconociendo sus fases, componentes y funciones, y sabe, al mismo tiempo, que la evaluación puede pasar de ser una manera de control a ser una herramienta educativa.
Temario
1 La evolución del currículo de ciencias sociales2 La programación de la e-a de las ciencias sociales
3 Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Bibliografía
Bibliografía básica
BENEJAM, P y PAGÈS, J (Coord) (1997) COMES, P., QUINQUER, D., Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE- Horsori,CARRETERO, M. (1995). Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique.
CARRETERO, M. (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires: Amorrortu.
GARCIA HOZ, Victor (1996). Enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Madrid: RIALP.
GARCIA RUIZ, A.L (coord.) (1997). Didáctica de las CC.SS., Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Granada: GEU.
PRATS, J. (coord.) (2011). Didáctica de la Geografia y la Historia. Barcelona: Grao
PRATS, J. (coord.) (2011). Geografia e Historia. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Grao
ROZADA MARTINEZ, J.M. (1997). Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria. Guía de textos para un enfoque crítico. Madrid: Akal.
TORRUELLA, Mª F. y HERNANDEZ, X. (2011). 12 ideas clave . Enseñar y aprender historia. Barcelona: Grao.
TREPAT, C.A y COMES, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Grao
TREPAT, C.A. (1995). Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona: ICE-Grapo.
SOUTO, X.M, Didáctica de la Geografía, Problemas sociales y conocimiento del
medio, Editorial Serbal, Barcelona, 1998
ALDIZKARIAK
IBERDdáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Con-ciencia Social
INTERNETEKO HELBIDE INTERESGARRIAK
http://clio.rediris.es/
http://www.didactica-ciencias-sociales.org
http://www.ub.es/histodidactica/
http://dewey.uab.es/chicuab/
http://www.ehu.es/RafaelLADidacticaCCSS/