Materia

Contenido de XSL

Enseñanza de las matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Lograr que el alumnado conozca las particularidades de la enseñanza de las matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos y sea capaz de realizar análisis comparativos sobre los resultados de informes internacionales.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
INTXAUSTI ARRIOLABENGOA, LANDER(U.E.U) UDAKO EUSKAL UNIBERTSITATEAOtrosDoctorlander.intxausti@ehu.es

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.50.0 %
Conocer la evolución reciente de distintos sistemas educativos europeos en la enseñanza de las matemáticas en secundaria50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario61016
P. de Aula61016

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual10.060 %
Ejercicios15.033 %
Elaboración de informes y exposiciones10.020 %
Exposiciones teóricas10.015 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)5.0100 %
Lecturas10.020 %
Manejo de fuentes y recursos5.010 %
Trabajo en grupo10.080 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito5.0 % 10.0 %
Participación en los foros10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

AR1. Describe los contenidos y los objetivos de la formación matemática en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.

AR2. Elabora actividades destinadas a mostrar el valor cultural de las matemáticas de la ESO y su utilidad para comprender el mundo que nos rodea.

BR1. Describe las líneas generales del desarrollo histórico reciente de los contenidos matemáticos de distintos sistemas educativos europeos.

BR2. Describe los requisitos que debe cumplir un/a profesor/a para ejercer en distintos sistemas educativos europeos.

BR3. Describe el estado de la formación en matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos.

Temario

1 La enseñanza de matemáticas en secundaria en Europa

2 Análisis de casos: Euskadi e Inglaterra-Gales.

3 Ser profesor de secundaria en Europa

4 Estado de la formación en matemáticas en secundaria en Europa: informe PISA.

Bibliografía

Bibliografía básica

Barragués, J.I., Callejo, M.L., Fernández, J., Fernández, S., Font, V., Goñi, J. M., Muñoz, J., Pujol, R., Torregrosa, G. (2011). Matemáticas. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Ministerio de Educación & Graó.

Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOPV - martes 13 de noviembre de 2007

Decreto 23/2009, de 3 de febrero, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOPV - viernes 27 de febrero de 2009

OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE

Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó

OCDE (2010). PISA 2009 key findings. París: OCDE

DFE (2012). Review of the National Curriculum in England: What can we learn from the English mathematics and science curricula of high-performing jurisdictions? London: DFE.





Enlaces

http://www.education.gov.uk/

http://www.oecd.org/pisa/