Materia
Enseñanza de las matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Lograr que el alumnado conozca las particularidades de la enseñanza de las matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos y sea capaz de realizar análisis comparativos sobre los resultados de informes internacionales.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
INTXAUSTI ARRIOLABENGOA, LANDER | (U.E.U) UDAKO EUSKAL UNIBERTSITATEA | Otros | Doctor | lander.intxausti@ehu.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos. | 50.0 % |
Conocer la evolución reciente de distintos sistemas educativos europeos en la enseñanza de las matemáticas en secundaria | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 6 | 10 | 16 |
P. de Aula | 6 | 10 | 16 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 10.0 | 60 % |
Ejercicios | 15.0 | 33 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 10.0 | 20 % |
Exposiciones teóricas | 10.0 | 15 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 5.0 | 100 % |
Lecturas | 10.0 | 20 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 5.0 % | 10.0 % |
Participación en los foros | 10.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
AR1. Describe los contenidos y los objetivos de la formación matemática en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.AR2. Elabora actividades destinadas a mostrar el valor cultural de las matemáticas de la ESO y su utilidad para comprender el mundo que nos rodea.
BR1. Describe las líneas generales del desarrollo histórico reciente de los contenidos matemáticos de distintos sistemas educativos europeos.
BR2. Describe los requisitos que debe cumplir un/a profesor/a para ejercer en distintos sistemas educativos europeos.
BR3. Describe el estado de la formación en matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos.
Temario
1 La enseñanza de matemáticas en secundaria en Europa2 Análisis de casos: Euskadi e Inglaterra-Gales.
3 Ser profesor de secundaria en Europa
4 Estado de la formación en matemáticas en secundaria en Europa: informe PISA.
Bibliografía
Bibliografía básica
Barragués, J.I., Callejo, M.L., Fernández, J., Fernández, S., Font, V., Goñi, J. M., Muñoz, J., Pujol, R., Torregrosa, G. (2011). Matemáticas. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Ministerio de Educación & Graó.Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOPV - martes 13 de noviembre de 2007
Decreto 23/2009, de 3 de febrero, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOPV - viernes 27 de febrero de 2009
OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE
Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó
OCDE (2010). PISA 2009 key findings. París: OCDE
DFE (2012). Review of the National Curriculum in England: What can we learn from the English mathematics and science curricula of high-performing jurisdictions? London: DFE.
Enlaces
http://www.education.gov.uk/http://www.oecd.org/pisa/