Materia
Introducción a la ciencia de materiales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Este curso es a la vez una introducción general a la Ciencia de Materiales y un curso de nivelación para poder igualar la formación previa de alumnos de distinta procedencia. La estructura del mismo corresponde a un curso clásico de ciencia de materiales con una introducción al enlace y las ordenaciones atómicas de los materiales y las transformaciones de fase y equilibrio entre ellas, para pasar a analizar sus propiedades mecánicas, eléctricas, magnéticas, y ópticas. Finalmente se repasan los distintos tipos de materiales, clasificados por su composición y propiedades.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ GUBIEDA RUIZ, MARIA LUISA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Física Aplicada | malu.gubieda@ehu.eus |
LEZAMA DIAGO, LUIS MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Química Inorgánica | luis.lezama@ehu.eus |
LUQUE ARREBOLA, ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Química Inorgánica | antonio.luque@ehu.eus |
VILAS VILELA, JOSE LUIS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Física | joseluis.vilas@ehu.eus |
RODRIGUEZ GONZALEZ, FERNANDO | Universidad de Cantabria | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Física de la Materia Condensada | rodriguf@unican.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los fundamentos de la Ciencia de Materiales | 35.0 % |
Ser capaz de analizar las propiedades de los materiales en relación a su estructura y carácter de enlace | 35.0 % |
Ser capaz de elegir los materiales adecuados para una aplicación concreta | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 43 | 73 |
Seminario | 8 | 8 | 16 |
P. de Aula | 12 | 24 | 36 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 2.0 | 100 % |
Clases teóricas | 40.0 | 75 % |
Desarrollo escrito de un tema | 15.0 | 0 % |
Discusión en grupo | 4.0 | 100 % |
Ejercicios | 20.0 | 30 % |
Pruebas de evaluación | 10.0 | 10 % |
Seminarios - trabajo en grupo | 10.0 | 50 % |
Trabajo en equipo | 8.0 | 25 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 16.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 30.0 % | 30.0 % |
Examen tipo test | 40.0 % | 40.0 % |
Resolución de problemas y casos | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Capacidad de análisis, síntesis y gestión de información sobre la ciencia de nuevos materiales.- Capacidad de organización y planificación del trabajo personal, así como la motivación por la realización de un trabajo excelente.
- Capacidad para desarrollar trabajo en equipo, establecer relaciones interpersonales y tomar decisiones.
- Reconocimiento y aplicación de los conceptos, principios y teorías propias de la ciencia de nuevos materiales.
- Ser capaz de analizar, proponer métodos de resolución y contribuir a la resolución efectiva de problemas técnicos o sociales concretos en que se involucre la ciencia de materiales, dentro de grupos multidisciplinares.
- Ser capaz de identificar críticamente las novedades de mayor repercusión y de adquirir de manera autónoma nuevos conocimientos en ciencia de materiales, tanto a partir de la bibliografía especializada, como del contacto personal con especialistas en el campo.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
1. Evaluación ContinuaLa contribución de las diferentes partes a la nota final es:
- Examen teórico (test): 40%.
- Trabajo a desarrollar individualmente: 30%.
- Resolución de problemas y casos prácticos: 30%
La renuncia a este sistema de evaluación debe ser comunicada por escrito al profesor antes de haberse impartido el 60% de las horas presenciales del curso.
La asistencia a las sesiones de las diferentes modalidades docentes es obligatoria y podrá ser utilizada en la calificación de la asignatura. En caso de ausencias reiteradas no justificadas, a juicio del profesorado,la evaluación se realizará mediante una única prueba que valorará el nivel de adquisición de todas las competencias de la asignatura (Evaluación Final)
2. Evaluación Final
La nota se determinará al 100% a partir de una única prueba escrita que incluirá cuestiones a desarrollar y problemas.
Para renunciar a este sistema de evaluación basta con no presentarse al examen.
Durante el desarrollo del examen teórico y la prueba escrita de la Evaluación Final queda prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La nota se determinará al 100% a partir de una única prueba escrita que incluirá cuestiones a desarrollar y problemas.Para renunciar a esta convocatoria basta con no presentarse al examen.
Durante el desarrollo de esta prueba queda prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo.
Temario
Tema 1 Visión general de los materiales, su estudio y aplicaciones.Tema 2 Enlace y estructura de los materiales.
Tema 3 Diagramas y transformaciones de fase
Tema 4 Comportamiento mecánico y térmico.
Tema 5 Comportamiento eléctrico, magnético y óptico
Tema 6 Materiales inorgánicos, metálicos y cerámicos
Tema 7 Materiales orgánicos y poliméricos
Tema 8 Materiales híbridos
Bibliografía
Bibliografía básica
W.D. Callister y D.G. Rethwisch; “Materials Science and Engineering: An Introduction”, 10ª Ed. John Wiley & Sons, USA (2018). 9ª edición en castellano (Reverté, 2016).W.D. Callister, “Materialen zientzia eta ingeniaritza. Hastapenak”, 7th edition; U.P.V./E.H.U. (2011).Revistas
Artículos a determinar- Nature Materials. www.nature.com/nmat
- Chemistry of Materials. https://pubs.acs.org/journal/cmatex
- Progress in Materials Science. www.journals.elsevier.com/progress-in-materials-science
- Journal of Materials Chemistry. www.rsc.org/journals
- ....
Enlaces
- https://ocw.mit.edu/courses/materials-science-and-engineering/- https://mse.stanford.edu/
- https://www.doitpoms.ac.uk/
- https://steeluniversity.org/
- ...