Materia
Técnicas en Neuroanatomía
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La Neurociencia constituye una vía multidisciplinar para entender la organización y las funciones del sistema nervioso central. El gran auge que ésta ha adquirido durante las últimas décadas se debe tanto a los avances aportados al conocimiento básico como a su potencialidad para aportar soluciones a la creciente prevalencia de enfermedades neurológicas y psiquiátricas en nuestra sociedad. La Neuroanatomía es uno de los pilares fundamental sobre el que se sustenta el desarrollo de la neurociencia, y a ella se debe en gran medida el conocimiento actual sobre el sistema nervioso central. Las avanzadas técnicas neuroanatómicas actuales permiten ubicar los resultados derivados de otros campos del conocimiento (tales como la biología molecular y celular, la genética, la biofísica o la farmacología) en el contexto de la organización morfofuncional del sistema nervioso central. Además, la capacidad de dichas técnicas para adentrarse en los niveles celular, subcelular y ultraestructural hacen de ellas una herramienta de primer orden para dilucidar cómo se articulan los diferentes niveles de complejidad biológica (molecular, celular y sistémico) en la función normal y patológica del cerebro.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
EGAÑA HUGUET, JON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Anatomía y Embriología Humana | jon.egana@ehu.eus |
ELEZGARAI GABANTXO, IZASKUN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Anatomía y Embriología Humana | izaskun.elezgarai@ehu.eus |
GARCIA DEL CAÑO, GONTZAL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Anatomía y Embriología Humana | gontzal.garcia@ehu.eus |
GUERRICAGOITIA MARINA, INMACULADA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Anatomía y Embriología Humana | inma.gerrikagoitia@ehu.eus |
ECHEVARRIA AZA,DIEGO | Universidad Miguel Hernández de Elche | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Anatomía y Embriología Humana | ||
MATEOS MELERO,JOSE MARIA | ETH ZURICH | Investigador (Doctor) | Doctor | mateos@zmb.uzh.ch |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las herramientas básicas para el estudio morfológico del sistema nervioso central tanto a nivel de microscopía óptica como ultraestructural. | 0.0 % |
Adquirir criterio y rigor científicos para elegir la herramienta adecuada frente a un problema concreto en relación a la Neuroanatomía. | 0.0 % |
Preparar y utilizar reactivos y soluciones de laboratorio, así como procesar el tejido para su estudio microscópico. | 0.0 % |
Realizar procedimientos básicos específicos de las técnicas de cultivos organotípicos de sistema nervioso central. | 0.0 % |
Comprender los requerimientos técnicos, las posibilidades y las limitaciones de la técnica de cultivos organotípicos. | 0.0 % |
Procesar imágenes neuroanatómicas con los instrumentos informáticos apropiados, para su divulgación. | 0.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 16 | 32 | 48 |
P. Laboratorio | 20 | 20 | 40 |
P. Ordenador | 4 | 8 | 12 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 25.0 % | 25.0 % |
Evaluación continua durante el desarrollo de las prácticas | 25.0 % | 25.0 % |
Pruebas de evaluación a distancia | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Los resultados del aprendizaje consistirán en la adquisición de las competencias de la asignatura, dirigidas a la consecución de capacidades para el diseño y la implementación de estrategias experimentales que puedan contribuir activamente al desarrollo de la investigación neurocientífica.Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Se realizará evaluación continua de la asignatura:- Evaluación continua a través de la asistencia a clase (25%)y durante el desarrollo de las prácticas (25%), no debemos olvidar que se trata de una asignatura en la que se imparten principalmente conocimientos prácticos.
- Pruebas de evaluación a distancia (50%)
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Se realizará una prueba final (100%)Temario
-Introducción a las técnicas neuroanatómicas.-Fijación, inclusión y microtomía del tejido nervioso para microscopía óptica y ultraestructural.
-Selección y manejo de anticuerpos en Neuroanatomía.
-Analisis del material en neuroanatomía: microscopía óptica y electrónica.
-Técnicas de embriología experimental.
-Cultivos organotípicos.
-Neuroimagen clínica.
Bibliografía
Bibliografía básica
- Garcia del Moral R. Laboratorio de Anatomía Patológica. McGraw Hill/Interamericana (1998)- Maunsbach A, Afzelius B. Biomedical Electron Microscopy. Academic Press (1998)
- Crawley JN, Rogawski MA, et al. Short Protocols in Neuroscience. John Wiley & Sons (2007)
- Paxinos and Franklin's the Mouse Brain in Stereotaxic Coordinates, Compact Franklin K y Paxinos G (2019)
Bibliografía de profundización
-Wilson Y, Nag N, et al. (2002). Visualization of functionally activated circuitry in the brain Proc Nat Acad Sci USA. 99:3252-3257-Stoppini, L, et al. (1991). A simple method for organotypic cultures of nervous tissue. J Neurosci.Methods 37:2173-2182
-Gomez-Urquijo, S. M., et al. (1999). Neurocircuitries of the basal ganglia studied in organotypic cultures: focus on tyrosine hydroxylase, nitric oxide synthase and neuropeptide immunocytochemistry. Neurosci 94:1133-1151
-Bradbury A, Plückthun A (2015). Reproducibility: Standardize antibodies used in research. Nature. 518:27-9
-Buchwalow I, Samoilova V, et al. (2011). Non-specific binding of antibodies in immunohistochemistry: fallacies and facts. Sci Rep. 1:28
-Pauly D, Hanack K (2015). How to avoid pitfalls in antibody use. F1000Res 7;4:691
-Saper CB (2005) An open letter to our readers on the use of antibodies. J Comp Neurol. 493:477-8
-Saper CB, Sawchenko PE (2003). Magic peptides, magic antibodies: guidelines for appropriate controls for immunohistochemistry. J Comp Neurol. 465:161-3
-Uhlen M, Bandrowski A, et al. (2016). A proposal for validation of antibodies. Nat Methods. 13(10):823-7
-Puente N, Río IB, et al. (2019). High-resolution Immunoelectron Microscopy Techniques for Revealing Distinct Subcellular Type 1 Cannabinoid Receptor Domains in Brain. Bio Protoc. 9(2):e3145
Enlaces
https://synapseweb.clm.utexas.edu/https://www.jove.com
https://www.microscopy.ethz.ch/elmi-home.htm