Materia
Introducción a los métodos y programas estadísticos para la investigación en Ciencias de la Salud
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Los objetivos de la asignatura son:• Actualizar los conocimientos de estadística aplicada a problemas de investigación en el ámbito biomédico (necesario dado que los alumnos habrán visto esta asignatura al principio de sus estudios de grado y posiblemente no la hayan utilizado como herramienta de investigación).
• Utilizar los conocimientos adquiridos para sintetizar y resumir el estado actual de investigaciones en el área de la biomedicina (fundamentalmente en la evaluación y seguridad de tratamientos).
Esta asignatura es recomendable para estudiantes que prevean trabajar con proyectos de investigación que incluyan revisiones sistemáticas y meta-análisis de la evidencia, y para todo estudiante que quiera conocer como evaluar de manera crítica e independiente informaciones sobre la eficacia y seguridad de tratamientos de cualquier tipo en el ámbito de la salud.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BALLESTEROS RODRIGUEZ, FRANCISCO JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psiquiatría | javier.ballesteros@ehu.eus |
ZABALA RABADAN, ARANTZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psiquiatría | arantzazu.zabala@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Describir los problemas y experimentos biomédicos en términos de probabilidad e inferencia estadística. | 33.0 % |
Elegir las técnicas descriptivas e inferenciales más adecuadas a las circunstancias y fenómenos a analizar. | 33.0 % |
Utilizar diferentes paquetes estadísticos (SPSS, STATA, ...) para el análisis de los datos. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 20 | 30 |
P. Ordenador | 30 | 40 | 70 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Aula/Seminario/Taller | 5.0 | 80 % |
Búsqueda bibliográfica y análisis de trabajos de investigación relacionados | 5.0 | 80 % |
Clases teóricas | 20.0 | 50 % |
Seminarios y tutorías, sesiones de laboratorio, etc. Realizados con el Director del trabajo | 5.0 | 80 % |
Utilización de Programas Informáticos | 5.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 20.0 % | 20.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 40.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
• Conocer como valorar la validez interna y el riesgo de sesgos en los diseños de estudios clínicos más habituales.• Conocer como valorar la validez externa y la calidad de revisiones sistemáticas y meta-análisis.
• Conocer y utilizar herramientas informáticas de acceso abierto en el cumplimiento de los objetivos del curso.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Valoración según los criterios anteriores.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Valoración según los criterios anteriores.Temario
• Introducción a la bioestadística. Bioestadística descriptiva e inferencial.• Diferencias de medias y otras pruebas estadísticas clásicas.
• Correlación y regresión.
• Análisis de datos categóricos: frecuencias y proporciones.
• Introducción a las revisiones sistemáticas y al meta-análisis. Tipos de revisiones sistemáticas. Características de la pregunta de investigación.
• Presentación del meta-análisis: forest plot. Riesgo de sesgo de los estudios incluidos en la revisión.
• Estimación de tamaños del efecto para resultados continuos y dicotómicos.
• Modelos de combinación de los tamaños del efecto. Modelo de efecto fijo, modelo de efectos fijos, y modelo de efectos aleatorios.
• Heterogeneidad de resultados entre estudios. Sesgo de publicación o de estudios pequeños.
• Calidad de los resultados de la revisión sistemática - GRADE.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Es recomendable que el estudiante traiga su ordenador personal a las clases, para poder seguirlas con el máximo de aprovechamiento. Todos los programas con los que se realiza el curso (R, RStudio, Jamovi, JASP, GRADE) son de acceso libre, y es recomendable que el estudiante se los descargue. Una semana antes del comienzo del curso, se enviarán los links de descarga y las instrucciones por la web del curso en eGela.Bibliografía básica
Altman DG. Practical statistics for medical research (1991). Chapman and Hall, London.Lipsey MW & Wilson DB (2001). Practical meta-analysis. Sage Publications Inc., Thousand Oaks: Ca.
Bibliografía de profundización
Higgins JPT, Thomas J (2019). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Wiley Blackwell, Oxford: UK.Schwarzer G, Carpenter JR, Rücker G (2015). Meta-analysis with R. Springer, Heidelberg.
Revistas
BMC Medical Research Methodology; https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/BMC Systematic Reviews; https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/