Materia

Contenido de XSL

Navegación avanzada

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Estudio de tipos de buques con posicionamiento dinámico y aplicaciones actuales. Métodos avanzados de navegación en los diferentes tipos de buques.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARURI MACHADO, MARIA DE LAS MERCEDESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadDoctoraNo bilingüeMatemática Aplicadamariadelasmercedes.maruri@ehu.eus
SANCHEZ-BEASKOETXEA GOMEZ, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctorBilingüeCiencias y Técnicas de la Navegaciónjavier.sanchez-beaskoetxea@ehu.eus
FERNANDEZ PEREZ, PABLODirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento)Otroscavijeropfp@gmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
Conocimiento, capacidad y comprensión para aplicar y analizar la seguridad y el control de la navegación y del tráfico marítimo34.0 %
Conocimiento, comprensión y suficiencia para gestionar la navegación.33.0 %
Conocimiento, comprensión y suficiencia para gestionar el control del funcionamiento del buque y el cuidado de las personas a bordo.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5
P. de Aula1522.537.5
P. Ordenador1522.537.5

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 20.0 %
Examen escrito30.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación continua consiste en:



10% Asistencia y Participación

40% Trabajos prácticos

50% Examen escrito



La asistencia a clase es obligatoria en al menos un 80%. A lo largo del curso se irán viendo los temas mediante clases magistrales y participativas.

En el simulador de navegación se harán ejercicios del control de la derrota mediante la técnica del Parallel Index en ausencia de GPS.

En clase se harán ejercicios de cinemáticas y de navegación costera.

Se encargará varios trabajos a realizar en grupo o de manera individual que se entregará al profesor antes del final del periodo lectivo para su revisión en una fecha acordada a lo largo del curso.

En las últimas semanas del curso se hará en clase una exposición del trabajo realizado.

En la fecha establecida para el examen ordinario se programará un examen, que puede ser de preguntas a desarrollar o de tipo test.

Quienes no acudan a clase y que no hagan los trabajos no tendrán derecho al examen final ordinario, por lo que se evaluarán en el examen extraordinario del que obtendrán el 100% de la nota. Si renuncian a la evaluación continua (sin hacer trabajos o sin venir a clase) tendrán un examen ordinario en el que obtendrán el 100% de la nota, además del extraordinario.



EN EL CASO DE NO PODER HACER UNA EVALUACIÓN PRESENCIAL, EL EXAMEN SE HARÁ A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA EGELA.



NOTA: Aquellos alumnos embarcados o trabajando durante todo el cuatrimestre o parte del mismo deben comentar su caso con el profesor al inicio del curso para determinar cómo se llevará a cabo la docencia y la evaluación.







Asimismo la evaluación podrá realizarse en algunos casos de acuerdo a la siguiente normativa...

"ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UPV/ EHU, EN SU SESIÓN DE 30 DE ABRIL DE 2015, POR LA QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE GESTIÓN DE LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS"

Que dice en su DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA lo siguiente...

En todas aquellas cuestiones académicas sobre las que no exista previsión especifica en la normativa aplicable a los másteres universitarios, se estará a lo dispuesto por las normativas académicas de las enseñanzas de grado, con la necesaria adaptación que las particularidades de las enseñanzas de máster exijan y en la forma en que la Vicerrectora o el Vicerrector de Estudios de Postgrado y Relaciones internacionales disponga al efecto.

Por lo tanto, se aplica la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado que dice...

"En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua,...".



ATENCIÓN: El examen final puede contener competencias prácticas desarrolladas durante las clases presenciales en los diferentes simuladores que se utilizan durante la docencia de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

EXAMEN DE VALOR 100% (este examen puede contener competencias prácticas desarrolladas durante las clases presenciales en los diferentes simuladores que se utilizan durante la docencia de la asignatura).

EN EL CASO DE NO PODER HACER UNA EVALUACIÓN PRESENCIAL, EL EXAMEN SE HARÁ A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA EGELA.

Temario

NAVEGACIÓN CON POSICIONAMIENTO DINAMICO Y MANIOBRAS ESPECIALES.

SISTEMAS RADIOELECTRÓNICOS DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN.

GESTIÓN DEL PUENTE.

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA DERROTA.

BRIDGE PROCEDURES GUIDE.

LA GUARDIA EN EL PUENTE.

ECDIS.

ESTUDIO DE ACCIDENTES MARÍTIMOS CAUSADOS POR EL MAL USO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS A BORDO.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Apuntes subidos por el profesor a la plataforma de apoyo a la docencia presencial.

Bibliografía básica

- BRAY, D. "DP Operator's Handbook". London. The Nautical Institute (2010)

- Manual de usuario del simulador TRANSAS modelo NAVI-TRAINER 5000

- N.M.E.A. "Standard for interfacing marine electronic devices". NMEA (1995)

- BOWDITCH, N. "American Practical Navigator". D.M.A. Hidrographic Center (1988)

Bibliografía de profundización

MSC Circ 645 "Guidelines for Vessels with Dynamic Positioning Systems". IMO (1994)



IG "International Guidelines for the Safe Operation of Dynamically Positioned Offshore Supply Vessels" IMCA M 182 (2009)



MDMC "The Training and Experience of Key DP Personnel" IMCA M 117 (2006)







Revistas

Universidad de Cantabria "Journal of Maritime Research (JMR)" Santander



International Dynamic Positioning Operators Association "6º degrees"



Enlaces

http://www.nautinst.org/en/dynamic-positioning/index.cfm



http://www.imo.org



http://www.marsim.org



http://www.transas.com







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes