Materia
Las herramientas avanzadas de investigación en ciencias sociales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia herramientas avanzadas de investigación social va dirigida a alumnado que ya dispone de unas destrezas básicas tanto en los conceptos esenciales que sostienen la investigación social como en el conocimiento de las herramientas esenciales que soportan la misma en los planos tanto teórico como estrictamente técnico. Sobre esta base, el objetivo de la materia es dotarle al alumnado de herramientas avanzadas para el conocimiento y análisis de la realidad social proporcionándole acceso a las líneas fuertes de los últimos debates en materia de teoría sociológica así como a los útiles técnicos cualitativos y cuantitativos más avanzados.En lo que respecta a los debates teóricos, se hace necesario no sólo ahondar en las controversias que se han dado dentro del estricto marco disciplinar de la sociología, sino también acudir a otras disciplinas más o menos afines para poder evaluar la influencia que han ejercido sobre nuestra disciplina en una época en la que las fronteras disciplinares están siendo permanentemente puestas en cuestión. En este sentido, serán objeto de reflexión, entre otras, la antropología, la psicología, la lingüística y los estudios de la ciencia y la tecnología.
En lo que respecta a los aspectos metodológico-técnicos, la materia trata de familiarizar al alumno/a con los últimos desarrollos en materia de análisis social tanto cuantitativo como cualitativo. Las técnicas cuantitativas a desarrollar, una vez se han adquirido los rudimentos básicos en materia de estadística descriptiva, son las relacionadas con la estadística muestral y el análisis multivariante. En esta misma línea de profundización, las técnicas avanzadas de carácter cualitativo serán el análisis de discurso y el análisis semiótico de la cultura.
En suma, el objetivo que se marca la materia “Herramientas avanzadas de análisis social” es capacitar al alumno/a para llevar a cabo una investigación de carácter profesional, tanto en lo que respecta al diseño de las diversas fases de la investigación, como a su desarrollo y presentación pública.
La materia constituye la tercera de las materias metodológicas del máster de investigación. Se inscribe dentro de la formación en las herramientas teórico metodológicas que han de incorporar todos los alumnos a sus currícula antes de comenzar a desarrollar su trabajo de investigación y de iniciar, asimismo, su formación en las materias de tipo temático.
Esta materia de 9 créditos ECTS está diseñada para profundizar en los debates actuales que atraviesan las ciencias sociales así como en técnicas avanzadas de investigación social cuantitativa y cualitativa.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AZPIAZU CARBALLO, JOKIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Sociología | jokin.azpiazu@ehu.eus |
CASTELO MOÑUX, UZURI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | Bilingüe | Sociología | uzuri.castelo@ehu.eus | |
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Sociología | g.gatti@ehu.eus |
LAVIA MARTINEZ, CRISTINA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Sociología | cristina.lavia@ehu.eus |
LEGARRETA IZA, MATXALEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Sociología | matxalen.legarreta@ehu.eus |
MORALES GRAS, JORDI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctor | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | jordi.morales@ehu.eus | |
OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Sociología | beatriz.otero@ehu.eus |
ALONSO BENITO, LUIS ENRIQUE | Universidad Autónoma de Madrid | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Sociología | luis.alonso@uam.e | |
AUYERO , JAVIER | Otros | Doctor | ||||
DANET DANET, ALINA | Universidad de Granada | Doctora | Sociología | |||
GANDARIAS GOIKOETXEA, ITZIAR | Universidad de Deusto | Doctora | itziar.gandarias@deusto.es | |||
GUTIERREZ ALMAZOR, MIREN | Universidad de Deusto | Otros | Doctora |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Profundizar en el conocimiento de los grandes debates teóricos de las ciencias sociales contemporáneas. | 33.0 % |
Avanzar en el conocimiento de las técnicas avanzadas de investigación social cuantitativa (técnicas de muestreo y multivariante). | 33.0 % |
Conocer las técnicas avanzadas para abordar los procesos sociales de construcción de sentido y su análisis (investigación social cualitativa). | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 42 | 65 | 107 |
Seminario | 20.5 | 35 | 55.5 |
Taller | 27.5 | 35 | 62.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 20.0 | 100 % |
Análisis de casos | 8.0 | 100 % |
Clases expositivas | 42.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 45.0 | 0 % |
Estudio sistematizado | 45.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 45.0 | 0 % |
Trabajos con equipos informáticos | 20.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 90.0 % | 90.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Que el alumnado señale los diferentes paradigmas en los debates teóricos en el campo de las ciencias sociales2. Que el alumnado diseñe proyectos de investigación aplicando correctamente las diversas metodologías.
3. Que el alumnado sea capaz de utilizar las principales fuentes de datos
4. Que el alumnado utilice adecuadamente las técnicas estadísticas de análisis multivariable y de muestro
5. Que el alumnado diseñe proyectos de investigación aplicando metodologías participativas.
6. Que el alumnado maneje las herramientas conceptuales y las técnicas más frecuentes utilizadas en el análisis (de datos cualitativos, cuantitativos, de redes, etc.)
7. Que el alumnado maneje adecuadamente programas informáticos aplicados a la investigación social cuantitativa, cualitativa y de análisis de redes sociales.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las calificaciones de la convocatoria ordinaria serán puestas en mayo en base a las actividades de evaluación solicitadas a lo largo del curso por el profesorado encargado.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las calificaciones de la convocatoria extraordinaria serán puestas en junio en base a las actividades de evaluación solicitadas a lo largo del curso por el profesorado al cargo.Temario
Tema 1 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS TEORICO1. Los debates teóricos de las ciencias sociales contemporáneas
2. Los aportes de otras disciplinas al desarrollo teórico de la sociología: antropología, psicología social, ciencias no sociales
Tema 2 HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
1. Las técnicas de análisis muestral
2. El análisis multivariante
Tema 3 HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1. El análisis de discurso
2. El análisis audiovisuales de la cultura
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material didáctico colgado en Egela.Bibliografía básica
Para herramientas de análisis teórico:Alexander, Jeffrey: Las Teorías Sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis Multidimensional, Gedisa, Barcelona, 1989.
Baert, Patrick, La teoría social en el siglo XX , Madrid, Alianza, 2001.
Butler, Judith: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Paidos, Barcelona, 2001.
Corcuff, Philippe: Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social. Madrid, Alianza, 1998.
García Canclini, Nestor: La globalización imaginada, Paidos, Barcelona, 2000.
García Selgas, Fernando: Sobre la fluidez social. Elementos para una cartografía, CIS, Madrid, 2007
Jameson, Fredric: Teoría de la postmodernidad. Madrid, Trotta, 1996.
Knorr-Cetina, Karin: “Sociality with Objects. Social Relations in postsocial Knowledge Societies” Theory, Culture and Society, Vol. 14, 4:1-30, 1991.
Lash, Scott: Sociología del posmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu, 1997.
Lash, Scott: Crítica de la información
Latour, B. (2004): Politics of nature. How to bring the sciences into democracy, Cambridge Mass., Harvard, University Press.
Latour, Bruno y Pasquale Gagliardi (dirs.): Las atmósferas de la política. Diálogos sobre la democracia, Editorial Complutense, Madrid, 2008.
Lash, S., 2005, Crítica de la información, Amorrortu, Buenos Aires.
Méndez, Lourdes: Antropología feminista, Síntesis, Madrid, 2008
Picó, Josep (comp.): Modernidad y postmodernidad. Alianza Editorial, Madrid, 1988.
Ritzer, George: Teoría Social Contemporánea, McGraw-Hill, Madrid, 1992.
Urry, J., 2000, “Mobile sociology” en British Journal of Sociology, vol. 51, n. 1, pp. 185-203.
Para herramientas de investigación I
Baillo Moreno, A.; Grane i Chávez, A.: 100 problemas resueltos de estadística multivariante [Monografía] Delta Publicaciones Universitarias. 2007
Cea D’Ancona, M. A.: Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis, Madrid, 1988.
Hair, J.F.: Análisis multivariante. (monografía).Pearson Prentice Hall, Madrid, 2007
Levin, R.I. y Rubin, D.S.: Estadística para administradores. Ed Prentice Hall, Ed México, 1996.
Pérez, C.: Técnicas estadísticas en SPSS, Prentice-Hall. Madrid, 2001.
Rodríguez Osuna, J.: Métodos de muestreo. Casos prácticos. Cuadernos Metodológicos nº 6 (CIS), Madrid, 1993.
Sánchez Carrión, J.J. (comps): Introducción a las técnicas de análisis multivariable, CIS, Madrid, 1984.
Sánchez Carrión, J.J.: Manual de análisis de datos. Alianza Universidad Textos, Madrid, 1996.
Sánchez Crespo, J.L. y Parada, J.: Ejercicio y problemas resueltos en poblaciones finitas, INE, Madrid, 1990.
Sierra Bravo, R.: Técnicas de investigación social. Editorial Paraninfo, Madrid, 1992
Uriel Jiménez, E.: Análisis de datos: series temporales y análisis multivariante. Alfa Centauro, 1995
Vicente y Oliva, M.A.; Manera Bassa, J. ; Blanco Jiménez, F.J.: Análisis multivariante para las ciencias sociales (monografía). Ed McGraw/Interamericana de España, S.A., México, 1999
Para herramientas de investigación II:
Abril, G., “Conflictos culturales y estrategias discursivas en dos textos de la América colonial hispana”, Sphera Publica-Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad Católica San Antonio de Murcia), nº 3, págs. 105-130., 2003.
Abril, G.: Mirar lo que nos mira. Análisis crítico de textos visuales. Madrid. Síntesis, 2007.
Appadurai, A.: La Modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires. FCE, 2001.
Aristoteles: Poética (Prólogo, traducción y notas: A. López Eire; epílogo: J.J. Murphy). Madrid. Istmo, 2002.
Augé, M.: La guerra de los sueños. Ejercicios de etno-ficción. Barcelona. Gedisa 1998.
Bajtin, M.: Estética de la creación verbal. Siglo XXI. México, 1982.
Bajtin, M.: Teoría y estética de la novela. Taurus. Madrid, 1989.
Bal, M.: Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Cátedra. Madrid.
Bhabha, H. K.: El lugar de la cultura. Buenos Aires. Manantial, 2002.
Barthes, R.: Mitologías. Siglo XXI. Madrid, 1980.
Bauman, Z.: La cultura como praxis. Paidós. Barcelona, 2002.
Benjamin, W.: "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" en Discursos interrumpidos. Taurus. Madrid, (1982/1936)
Benjamin, W.: "El narrador", Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Taurus. Madrid, (1991/1936).
Benjamin, W.: Libro de los Pasajes (Edición de Rolf Tiedemann). Akal. Madrid, 2005.
Bohannan, L.: Shakespeare en la selva, en Velasco, Honorio, (comp.): Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas. Madrid. UNED, págs. 75-85, 1993.
Bruner, J.: Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid, 1991.
Bruner, J.: La educación, puerta de la cultura. Visor.¬ Madrid, 1997.
Castoriadis, C.: La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. Barcelona, 1975.
Castoriadis, C.: Figuras de lo pensable. FCE. México, 2001.
Dewey, J.: El arte como experiencia. Barcelona. Paidós, 2008.