Materia

Contenido de XSL

El proceso de investigación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta materia tiene como finalidad introducir al alumnado en los protocolos y herramientas de conocimientos necesarios para la realización de una investigación social de nivel avanzado. En este sentido, a través de los contenidos y prácticas de la materia el alumnado adquirirá los conocimientos básicos para entender la diversidad de enfoques y metodologías de investigación en ciencias sociales, así como de propuestas de diseños y tipos de investigación. De hecho, se pretende colocar a su alumnado en situación de poder realizar un trabajo de investigación en ciencias sociales con rigor científico y académico, tal y como se le exigirá en las otras materias del master y en su futuro ejercicio profesional. Esta meta está recogida en dos de los objetivos generales del propio master: 1) abordar el proceso de investigación como una actividad en la que se trenzan sin discontinuidad alguna las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas y las técnicas de recogida de información; 2) considerar el trabajo de investigación como un proceso abierto a una renovación metodológica y teórica constante, siempre abierto a la crítica y a la evaluación. Por otra parte, a lo largo de la materia el alumnado adquirirá las destrezas necesarias para formular y defender propuestas de investigación social desde una perspectiva articuladora de teorías y metodologías.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadkatixa.agirre@ehu.eus
AZPIAZU CARBALLO, JOKINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeSociologíajokin.azpiazu@ehu.eus
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeSociologíag.gatti@ehu.eus
LEGARRETA IZA, MATXALENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeSociologíamatxalen.legarreta@ehu.eus
CALLEJO GALLEGO, JAVIERUniversidad Nacional de Educación a DistanciaProfesorado Titular De UniversidadDoctorSociología

Competencias

DenominaciónPeso
Exponer y analizar de las fases de un proceso de investigación en ciencias sociales.33.0 %
Desarrollar las habilidades específicas para operacionalizar empíricamente problemas teóricos complejos.33.0 %
Implementar los útiles de los que requiere un investigador para transmitir con solvencia sus argumentos y resultados, especialmente aquel de nivel doctoral.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral22.52547.5
Seminario27.55077.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas22.5100 %
Debates27.5100 %
Desarrollo escrito de un tema30.00 %
Lecturas35.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a10.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones10.0 % 10.0 %
Trabajos Prácticos90.0 % 90.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Que el alumnado se capaz de relacionar los métodos y técnicas de investigación con sus fundamentos teóricos y situarlos dentro del marco de la evolución del contexto social y la propia historia de las ciencias sociales.

2. Que el alumnado sea capaz de enumerar y distinguir las distintas fases, lógicas y elementos del proceso de investigación social

3. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos de cara al diseño de proyectos de investigación social, demostrando capacidad para elegir o idear métodos y técnicas de recogida de información adecuadas al objeto de estudio

4. Que el alumnado sea capaz de diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación que den respuesta a problemas nuevos en entornos poco conocidos y multidisciplinares.

5. Que el alumnado sea capaz de elaborar, llevar a cabo y defender de forma oral o escrita sus proyectos de investigación, así como de evaluar proyectos de diferentes características.

6. Que el alumnado demuestre capacidad de autoaprendizaje y búsqueda autónoma de información,

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Las calificaciones de la convocatoria ordinaria serán puestas en mayo en base a las actividades de evaluación solicitadas a lo largo del curso por el profesorado al cargo.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las calificaciones de la convocatoria extraordinaria serán puestas en junio en base a las actividades de evaluación solicitadas a lo largo del curso por el profesorado al cargo.

Temario

A. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL COMO PROCESO

1. La imaginación sociológica

2. Cuestiones de epistemología, teoría, metodología y tecnología

3. La metodología: objetividad y reflexividad.

4. La vigilancia/ruptura epistemológica y los objetivos del conocimiento.

5. Principios básicos de la investigación empírica

6. Proyección técnica de los principios básicos

7. Fases de la investigación social

8. Dificultades habituales en el diseño y realización de los proyectos de investigación



B. LOS ÚTILES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

1. La investigación social como proceso (lógico y metodológico)

2. La construcción del objeto de investigación y operacionalización del problema

3. La elección de elementos y procesos para la investigación específica

4. La exposición de los resultados de la investigación social



C. SEMINARIO PERMANENTE DE INESTIGACIÓN SOCIAL

1. propuesta y justificación del diseño de investigación





Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Materiales didácticos colgados en la red

Bibliografía básica

Alvira, F. Y Serrano, A. (2015) “Diseños y estrategias de investigación social” en M. García Ferrando, Alvira, F., Alonso, L.E. y Escobar, M. (2015). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza editorial.

Garza, de la, E. y Leyva, G. (eds.) (2012) “Introducción”. En Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: perspectivas actuales. Mexico D.F.: Fondo de Cultura económica, pp. 1-17.

Luhmann, N. (1998) La ciencia de la sociedad. Barcelona: Anthropos

Ralón, G. (2018) “El proceso de investigación como sistema de problemas: una reconstrucción de su lógica y estructura basada en siete preguntas”, Empiria: Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, nº 40, mayo-septiembre, pp:199-228.

Zárraga, J.L. (2009): “Por qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación” Política y Sociedad vol. 46, nº 3 pp:37-56.

Bibliografía de profundización

Callejo, J. y VIEDMA, A. (2005) Proyectos de investigación social: la perspectiva de intervención. Madrid: McGraw-Hill

Ibáñez, J. (2015) “Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas”, en García Ferrando, Alvira, F. Alonso, L.E y Escobar,M (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Alianza, Madrid, Edición ampliada y revisada. 2015.

Piovani, J.I. y Muñiz Terra, L (coords) (2018) ¿Condenados a la reflexividad?: apuntes para repensar el proceso de Investigación Social. Clacso, ed. Biblos. Pags: 12-73 (incluye textos de Buraboy, Piovani yMuñiz Terra, Baranger y Guber

Sautu, R. Boniolo, P. Dalle, P. y Elbert, R- (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología Buenos Aires: CLACSO.

Bibliografía de profundización

ALONSO, L. E., 1994, La mirada cualitativa, Madrid: Fundamentos



CALLEJO, J. y A. VIEDMA, 2005, Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: McGraw-Hill



ECO, U., 1999, Cómo se hace una tesis doctoral, Barcelona: Gedisa



LUHMANN, N., 1998, La ciencia de la sociedad, Barcelona: Anthropos.



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