Materia
El proceso de investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia tiene como finalidad introducir al alumnado en los protocolos y herramientas de conocimientos necesarios para la realización de una investigación social de nivel avanzado. En este sentido, a través de los contenidos y prácticas de la materia el alumnado adquirirá los conocimientos básicos para entender la diversidad de enfoques y metodologías de investigación en ciencias sociales, así como de propuestas de diseños y tipos de investigación. De hecho, se pretende colocar a su alumnado en situación de poder realizar un trabajo de investigación en ciencias sociales con rigor científico y académico, tal y como se le exigirá en las otras materias del master y en su futuro ejercicio profesional. Esta meta está recogida en dos de los objetivos generales del propio master: 1) abordar el proceso de investigación como una actividad en la que se trenzan sin discontinuidad alguna las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas y las técnicas de recogida de información; 2) considerar el trabajo de investigación como un proceso abierto a una renovación metodológica y teórica constante, siempre abierto a la crítica y a la evaluación. Por otra parte, a lo largo de la materia el alumnado adquirirá las destrezas necesarias para formular y defender propuestas de investigación social desde una perspectiva articuladora de teorías y metodologías.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | katixa.agirre@ehu.eus |
AZPIAZU CARBALLO, JOKIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Sociología | jokin.azpiazu@ehu.eus |
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Sociología | g.gatti@ehu.eus |
LEGARRETA IZA, MATXALEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Sociología | matxalen.legarreta@ehu.eus |
CALLEJO GALLEGO, JAVIER | Universidad Nacional de Educación a Distancia | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Sociología |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Exponer y analizar de las fases de un proceso de investigación en ciencias sociales. | 33.0 % |
Desarrollar las habilidades específicas para operacionalizar empíricamente problemas teóricos complejos. | 33.0 % |
Implementar los útiles de los que requiere un investigador para transmitir con solvencia sus argumentos y resultados, especialmente aquel de nivel doctoral. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 22.5 | 25 | 47.5 |
Seminario | 27.5 | 50 | 77.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 22.5 | 100 % |
Debates | 27.5 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 30.0 | 0 % |
Lecturas | 35.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 10.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 90.0 % | 90.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Que el alumnado se capaz de relacionar los métodos y técnicas de investigación con sus fundamentos teóricos y situarlos dentro del marco de la evolución del contexto social y la propia historia de las ciencias sociales.2. Que el alumnado sea capaz de enumerar y distinguir las distintas fases, lógicas y elementos del proceso de investigación social
3. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos de cara al diseño de proyectos de investigación social, demostrando capacidad para elegir o idear métodos y técnicas de recogida de información adecuadas al objeto de estudio
4. Que el alumnado sea capaz de diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación que den respuesta a problemas nuevos en entornos poco conocidos y multidisciplinares.
5. Que el alumnado sea capaz de elaborar, llevar a cabo y defender de forma oral o escrita sus proyectos de investigación, así como de evaluar proyectos de diferentes características.
6. Que el alumnado demuestre capacidad de autoaprendizaje y búsqueda autónoma de información,
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las calificaciones de la convocatoria ordinaria serán puestas en mayo en base a las actividades de evaluación solicitadas a lo largo del curso por el profesorado al cargo.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las calificaciones de la convocatoria extraordinaria serán puestas en junio en base a las actividades de evaluación solicitadas a lo largo del curso por el profesorado al cargo.Temario
A. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL COMO PROCESO1. La imaginación sociológica
2. Cuestiones de epistemología, teoría, metodología y tecnología
3. La metodología: objetividad y reflexividad.
4. La vigilancia/ruptura epistemológica y los objetivos del conocimiento.
5. Principios básicos de la investigación empírica
6. Proyección técnica de los principios básicos
7. Fases de la investigación social
8. Dificultades habituales en el diseño y realización de los proyectos de investigación
B. LOS ÚTILES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
1. La investigación social como proceso (lógico y metodológico)
2. La construcción del objeto de investigación y operacionalización del problema
3. La elección de elementos y procesos para la investigación específica
4. La exposición de los resultados de la investigación social
C. SEMINARIO PERMANENTE DE INESTIGACIÓN SOCIAL
1. propuesta y justificación del diseño de investigación
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Materiales didácticos colgados en la redBibliografía básica
Alvira, F. Y Serrano, A. (2015) “Diseños y estrategias de investigación social” en M. García Ferrando, Alvira, F., Alonso, L.E. y Escobar, M. (2015). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza editorial.Garza, de la, E. y Leyva, G. (eds.) (2012) “Introducción”. En Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: perspectivas actuales. Mexico D.F.: Fondo de Cultura económica, pp. 1-17.
Luhmann, N. (1998) La ciencia de la sociedad. Barcelona: Anthropos
Ralón, G. (2018) “El proceso de investigación como sistema de problemas: una reconstrucción de su lógica y estructura basada en siete preguntas”, Empiria: Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, nº 40, mayo-septiembre, pp:199-228.
Zárraga, J.L. (2009): “Por qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación” Política y Sociedad vol. 46, nº 3 pp:37-56.
Bibliografía de profundización
Callejo, J. y VIEDMA, A. (2005) Proyectos de investigación social: la perspectiva de intervención. Madrid: McGraw-Hill
Ibáñez, J. (2015) “Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas”, en García Ferrando, Alvira, F. Alonso, L.E y Escobar,M (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Alianza, Madrid, Edición ampliada y revisada. 2015.
Piovani, J.I. y Muñiz Terra, L (coords) (2018) ¿Condenados a la reflexividad?: apuntes para repensar el proceso de Investigación Social. Clacso, ed. Biblos. Pags: 12-73 (incluye textos de Buraboy, Piovani yMuñiz Terra, Baranger y Guber
Sautu, R. Boniolo, P. Dalle, P. y Elbert, R- (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología Buenos Aires: CLACSO.
Bibliografía de profundización
ALONSO, L. E., 1994, La mirada cualitativa, Madrid: FundamentosCALLEJO, J. y A. VIEDMA, 2005, Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: McGraw-Hill
ECO, U., 1999, Cómo se hace una tesis doctoral, Barcelona: Gedisa
LUHMANN, N., 1998, La ciencia de la sociedad, Barcelona: Anthropos.