Materia
Biomarcadores Celulares y Moleculares
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BLANCO RAYON, ESTER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | esther.blanco@ehu.eus |
CAJARAVILLE BERECIARTUA, MIREN PILARE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | mirenp.cajaraville@ehu.eus |
ORBEA DEL REY, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | amaia.orbea@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Entender los mecanismos de incorporación de catión en las células, así como las estrategias celulares para desintoxicar y/o aislar las concentraciones tóxicas de metales fisiológicos y metales xenobióticos, dependiendo de las características y especiación de los metales. | 15.0 % |
Entender las respuestas celulares y moleculares a la polución a través de xenobióticos orgánicos, incluyendo su biotransformación, su implicación en la generación oxirradical, así como los mecanismos y estrategias de la adaptación celular y molecular. | 20.0 % |
Entender las vías celulares y moleculares que dan lugar a ADN genotóxico y no genotóxico provocado por tóxicos. | 20.0 % |
Entender la importancia de los efectos de los contaminantes en la señalización celular y en la homeostasis del sistema endocrino, con énfasis en los efectos ecológicamente relevantes sobre la reproducción | 15.0 % |
Entender las implicaciones de los cambios a nivel celular y molecular en la condición de salud general de los individuos y de las poblaciones naturales, con el ánimo de conseguir una explotación razonable y sostenible de los recursos naturales. | 15.0 % |
Entender las razones del uso de respuestas celulares y moleculares a agentes contaminantes en el control ambiental y la evaluación de riesgos ambientales, incluyendo las limitaciones y desafíos del enfoque. Papel de la toxicogenómica y proteómica emergentes en el descubrimiento de nuevos biomarcadores. | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 5 | 11 | 16 |
P. Laboratorio | 13 | 6 | 19 |
P. Ordenador | 2 | 13 | 15 |
Temario
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