Materia
Ciclos Biogequímicos del Sistema Terrestre
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
En este módulo el Océano se interpreta como una entidad biogeoquímica dentro del Sistema Tierra. Se hace hincapié en como el Sistema Tierra responderá a los impactos antropogencios y al cambio global.Este módulo estudia en profundidad los orígenes y ciclos de los componentes químicos en el Sistema Terrestre, particularmente el Océano, haciendo hincapié en los procesos de las fronteras oceánicas, el papel que desempeñan los flujos de partículas y los carroñeros en la extracción y redistribución de material, y las interacciones de los fenómenos oceanográficos biológicos, geológicos, químicos y físicos. El módulo explica detalladamente diferentes aspectos de los ciclos geoquímicos de algunos elementos traza y los principales elementos biogeoquímicos que ilustran los procesos geoquímicos en los entornos marinos. Analiza los ciclos de nutrientes principales en su conjunto, así como su regulación homeostática. Hace especial hincapié en el ciclo oceánico del carbono y en la acidificación oceánica.
Respecto a los procesos de las fronteras oceánicas, el módulo se centra principalmente en la asociación entre el océano y la atmósfera como sistemas geoquímicos, en los flujos de aerosoles y gases, y en la química de los sistemas hidrotérmicos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | ionan.marigomez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Tener la habilidad de leer críticamente la literatura básica, entender las técnicas usadas y sus asunciones y limitaciones. | 40.0 % |
Ser capaz de asimilar y de sintetizar y discutir los procesos del Sistema Tierra y sus ciclos biogeoquímicos. | 20.0 % |
Ser capaz de entender como pueden ser estos regulados vía retroalimentación negativa. | 10.0 % |
Ser capaz de diseñar, construir y resolver balances de masa biogeoquímica. | 10.0 % |
Ser capaz de calcular los tiempos de residencia. | 10.0 % |
Ser capaz de resolver problemas cuantitativos. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 40 | 60 | 100 |
Seminario | 15 | 32.5 | 47.5 |
P. Laboratorio | 20 | 20 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 40.0 | 50 % |
Clases expositivas | 100.0 | 40 % |
Exposición Informativa | 47.5 | 32 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 60.0 % | 60.0 % |
Examen tipo test | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la unidad el estudiante debería ser capaz de:1. abordar la aritmética y la resolución de problemas;
2. adquirir habilidades de acceso a la literatura y lectura crítica; y
3. obtener análisis de laboratorio de gases disueltos e interpretación de datos .
Temario
ProgramaEste módulo estudia en profundidad los orígenes y ciclos de los componentes químicos en el Sistema Terrestre, particularmente el Océano, haciendo hincapié en los procesos de las fronteras oceánicas, el papel que desempeñan los flujos de partículas y los carroñeros en la extracción y redistribución de material, y las interacciones de los fenómenos oceanográficos biológicos, geológicos, químicos y físicos. El módulo explica detalladamente diferentes aspectos de los ciclos geoquímicos de algunos elementos traza y los principales elementos biogeoquímicos que ilustran los procesos geoquímicos en los entornos marinos. Analiza los ciclos de nutrientes principales en su conjunto, así como su regulación homeostática. Hace especial hincapié en el ciclo oceánico del carbono y en la acidificación oceánica.
Respecto a los procesos de las fronteras oceánicas, el módulo se centra principalmente en la asociación entre el océano y la atmósfera como sistemas geoquímicos, en los flujos de aerosoles y gases, y en la química de los sistemas hidrotérmicos.
El módulo se imparte mediante clases teóricas y sesiones prácticas. El material de las clases está basado en un estudio bibliográfico independiente sobre temas específicos. Las sesiones prácticas incluyen el modelado por ordenador de los ciclos de nutrientes y del carbono en el océano, así como el uso de hojas de cálculo para determinar el impacto de los flujos sobre el océano. Se realizan tests online para consolidar las habilidades adquiridas.
Al final del módulo, deberías tener unos buenos conocimientos de los ciclos biogeoquímicos globales, y deberías entender cómo se han controlado en el pasado y cómo pueden cambiar en el futuro. Asimismo, deberías comprender cuantitativamente el impacto de cada flujo de intercambio sobre el sistema global. Las habilidades adquiridas son indispensables para la investigación, y tienen un valor inestimable para las carreras relacionadas con el medio ambiente.
Clases de Laboratorio: El objetivo principal de las prácticas es ilustrar la teoría y que el alumno desarrolle habilidades para resolver problemas, además de adquirir un conocimiento intuitivo de los aspectos cuantitativos de los problemas geoquímicos. Dicha preparación es también fundamental para poder aprobar el examen final.
Tareas de Lectura: Deberás leer por lo menos dos artículos científicos cada semana, más el material de los libros de texto. Esta lectura es muy importante para entender las clases, y el examen final incluirá todo ese material. Haremos copias de aquellos materiales difíciles de conseguir y las dejaremos en la biblioteca.
Ayuda del profesor: El profesor responderá gratamente a las preguntas de los alumnos antes y después de las clases. Si necesitas una explicación o conversación más prolongada, conviene concretar una cita por adelantado utilizando el correo electrónico. También puedes pedir ayuda al asistente del profesor.
Aquellos alumnos con necesidades especiales de aprendizaje y enseñanza disponen de muchos tipos de ayuda.
Recursos y lista de material de lectura.
El material de las clases aparece resumido en la dirección blackboard.soton.ac.uk. Durante el curso se explicará cómo acceder a ese material.
Bibliografía
Bibliografía básica
El material de la conferencia se resume en blackboard.soton.ac.uk. Las instrucciones para acceder a este material se darán durante el curso.
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