Materia
Ecología y procesos zooplanctónicos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El módulo evaluará el papel del zooplancton en el ecosistema marino global.* Establecer el papel del zooplancton en la comunidad pelágica y marina global, y presentar la biodiversidad de holoplancton y meroplancton.
* Introducir los factores biológicos y no biológicos que regulan la estructura comunitaria desde la mesoescala hasta la microescala.
* Revisar las tecnologías disponibles para realizar muestreos de la comunidad sobre el campo e introducir procedimientos de análisis de laboratorio de abundancia y biomasa.
* Establecer el impacto del zooplancton en la "economía" de la red trófica pelágica; introducir el impacto del apancetamiento del zooplancton; el zooplancton como depredador; recursos alimentarios "alternativos"; revisar los métodos disponibles para evaluar la alimentación; respuestas metabólicas del zooplancton.
* Revisar la reproducción del zooplancton y sus estrategias del ciclo de vida, así como los métodos disponibles para calcular la producción de zooplancton; revisar "modelos" de zooplancton.
* Introducir las respuestas del zooplancton a los movimientos de la masa de agua; advección de marea y métodos de conducta/fisiológicos para evitar el desplazamiento; comportamiento de asentamiento del meroplancton; migración vertical diurna y su impacto en el individuo y la comunidad.
* Revisar el uso de zooplancton como indicador del movimiento de la masa de agua; cambio climático global y polución.
* Evaluar la importancia comercial del zooplancton.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | ionan.marigomez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Entender el papel del zooplancton en los ecosistemas marinos; reconocer la diversidad de meroplancton y holoplancton; poder identificar las especies comunes de zooplancton de agua templada. | 20.0 % |
Percatarse de los factores que regulan el patrón de distribución del zooplankton y ser capaz de conocer las metodologías disponibles para así diseñar un programa de muestro de campo efectivo. | 20.0 % |
Entender el papel del zooplancton en la red trófica pelágica y ser capaz de reconocer las limitaciones en lo referente a la medición de la alimentación del zooplancton en el laboratorio y en el campo y a la determinación de costes energéticos en elementos zooplantónicos individuales. | 15.0 % |
Entender los métodos disponibles para calcular la producción secundaria de zooplancton, así como la naturaleza de los datos primarios requeridos para los cálculos. | 10.0 % |
Apreciar la respuesta conductual y fisiológica empleada por el zooplancton para contrarrestar la advección de marea/dispersión de población y emprender una migración vertical diurna de 24 horas. | 5.0 % |
Evaluar el papel del zooplancton como indicador de un rango de cambio medioambiental. | 15.0 % |
Diseñar y llevar a cabo experimentos con zooplancton vivo. | 5.0 % |
Usar una gama de servicios de información procedente de bibliotecas para contribuir a la producción de informes escritos bien estructurados. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 60 | 90 |
P. Laboratorio | 15 | 15 | 30 |
Taller | 15 | 12.5 | 27.5 |
P. de Campo | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 40.0 | 38 % |
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 30.0 | 50 % |
Clases expositivas | 90.0 | 33 % |
Trabajo en grupo | 27.5 | 55 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 60.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la unidad el estudiante debería ser capaz de:1. Genérico: Grupos pequeños ~ trabajo en barco y programa práctico de laboratorio. Evaluación individual de la calidad de los datos, presentación de informes escritos, recuperación de información de la biblioteca y análisis crítico de la literatura.
2. Basado en materias: trabajo en barco y habilidades prácticas de laboratorio en taxonomía y experimentación del zooplancton. Interrogatorio, análisis y presentación de datos brutos. Conocimiento del área temática del zooplancton.
Temario
ProgramaSe examinarán los factores de fuerza biológicos y no biológicos que estructuran los patrones de biodiversidad, comunidad y población desde la mesoescala hasta la microescala. Se evaluarán los métodos de realización y análisis de programas de muestreo de campo. La posición del zooplancton en la ¿economía¿ del ecosistema pelágico se evaluará mediante (a) análisis de las estrategias de alimentación y reproductoras de una gama de tipos de zooplancton, (b) análisis de la estructura de los presupuestos energéticos del zooplancton y (c) evaluación de los métodos disponibles para el cálculo y el modelado de la producción secundaria de zooplancton. Las respuestas del zooplancton individual a su entorno se estudiarán mediante el análisis de los factores que regulan la advección de marea, el asentamiento larvario y las implicaciones de la migración vertical diurna. Se examinará la utilidad del zooplancton como indicador biológico del movimiento de la masa de agua, el cambio climático global y la polución. Se investiga el potencial del zooplancton como recurso comercial.
Las clases prácticas están diseñadas para presentar la gran diversidad de formas de meroplancton y holoplancton, así como para formar a los estudiantes en la identificación taxonómica formal de las especies de agua templada. Se mide y analiza el impacto de la presión de apancetamiento del zooplancton en relación con la cantidad, calidad y composición de especies de la dieta disponible.
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