Que el estudiante conozca cómo se diseña y elabora un proyecto de investigación, cómo se desarrollan las tareas de investigación y se obtienen conclusiones pertinentes, y cómo se comunican los resultados de la investigación (comunicaciones, artículos, etc.).
Que el estudiante demuestre un adiestramiento en técnicas de exploración marina, análisis de laboratorio y modelización matemática.
Que el estudiante entienda el proceso científico, y que reconozca y use teorías, paradigmas, conceptos y principios para diseñar y llevar a cabo investigaciones simples en el ámbito del medio ambiente y los recursos marinos.
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la salud de los ecosistemas marinos, tanto desde el punto de vista académico como práctico.
Que el estudiante muestre destreza en la gestión y el desarrollo sostenible de los recursos marinos, tanto desde el punto de vista académico como práctico.
Que el estudiante muestre una educación de alto nivel en medio ambiente y recursos marinos, sustentada por una aproximación práctica, analítica y numérica.
Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos marinos y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada.
Que el estudiante sea capaz de Identificar una cuestión Científica a resolver, contextualizar el estado de la cuestión y documentarse convenientemente.
Que el estudiante sea capaz de aplicar el conocimiento oceanográfico para contribuir a la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos marinos.
Que el estudiante sea capaz de leer, usar y referenciar de modo adecuado el trabajo realizado por otros sobre medio ambiente marino; y de analizar con espíritu crítico y capacidad de síntesis, interpretar y resumir información científica compleja.
Que el estudiante sea capaz de plantear un trabajo de investigación que pueda resolver la cuestión planteada (hipótesis, objetivos, medios, diseño experimental, etc).
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre medio ambiente marino (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación.
Que el estudiante sepa trabajar en equipo, identificando valores individuales y colectivos, asumiendo responsabilidades y comportándose debidamente; reconozca y respete los otros puntos de vista y valore la labor individual y de equipo, entendiendo los roles individuales y colectivos y cómo aprenden los individuos integrados en un equipo.
Que el estudiante sepa y conozca el valor y la necesidad de las aproximaciones multidisciplinares para el avance del conocimiento; así como una gran selección de temas de actualidad en la frontera de la investigación y muchas de las técnicas que se emplean para su investigación.
Que el estudiante sepa y entienda la teoría y la práctica en la toma, análisis e interpretación de datos, en un amplio ámbito de aplicaciones ambientales marinas.
Que el estudiante sepa y entienda la terminología, la nomenclatura y los sistemas de clasificación utilizados en ciencias marinas ambientales.
Que el estudiante sepa y entienda los procesos oceánicos de las cuatro disciplinas de la oceanografía (biológica, química, geológica y física), a nivel avanzado; así como de los procesos que modelan el mundo marino a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.