Materia
Desarrollo profesional y de habilidades blandas (UPV/EHU)
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Desarrollo Profesional y habilidades blandas es obligatoria y se imparte en el máster Erasmus Mundus en Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía (MESC+). Esta asignatura proporcionará una formación integral del alumno, fomentando aquellas habilidades que no son directamente técnicas pero que son importantes para el desarrollo de una carrera profesional en el campo de la ciencia o alguna relación con ella.Para ser un buen investigador es esencial adquirir excelentes habilidades técnicas con las cuales generar conocimiento. Sin embargo, la capacidad para compartir este conocimiento, para trabajar en equipo o junto a otras personas de forma coordinada y activa, y para gestionar los recursos asociados a la investigación de forma eficiente es lo que convierte a un científico en alguien de éxito contribuyendo a su equipo, a su institución, a la comunidad científica y al mundo en general.
De este modo el curso profundizará en el desarrollo de competencias transversales como la comunicación, el liderazgo, proporcionando estrategias y herramientas para fomentar el trabajo en equipo, el asertividad, la toma de decisiones, la gestión del tiempo, la preparación para la carrera profesional, etc.
En definitiva, la finalidad de esta asignatura es complementar la formación científica ofrecida por el Máster y dotar al alumno de los recursos necesarios para construir una carrera profesional de éxito.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GANDARIAS GOIKOETXEA, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Ingeniería Química | inaki.gandarias@ehu.eus |
GALCERAN MESTRES, MONTSERRAT | CIC energiGIGUNE | Otros | Doctora | mgalceran@cicenergigune.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir la capacidad de llevar a cabo una investigación desde la búsqueda bibliográfica hasta la presentación de los resultados, pasando por el trabajo de laboratorio, sabiendo escuchar y responder con claridad sobre su trabajo científico | 50.0 % |
Saber moverse con destreza en lengua inglesa tanto a nivel de comunicación oral como escrita dentro de un ambiente profesional | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 5.0 | 100 % |
Ejercicios | 5.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua | 20.0 % | 60.0 % |
Examen Oral | 40.0 % | 80.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Los Resultados de Aprendizaje de esta asignatura buscan profundizar en el ámbito del desarrollo profesional, así como en la adquisición de competencias transversales, para que, los alumnos que superen la asignatura sean capaces de:- Identificar los elementos básicos de la comunicación verbal y no verbal.
- comunicar de forma efectiva en diferentes circunstancias: reuniones, entrevistas, ponencias.
- Identificar los distintos tipos de liderazgo efectivo.
- Comprender y poner en práctica las habilidades de comunicación como la escucha activa, el asertividad y la comunicación no violenta.
- Identificar las claves para un buen trabajo en equipo.
- Comprender e interiorizar las conductas que ayudan al trabajo en equipo y las conductas que suponen un obstáculo para el trabajo en equipo.
- Identificar las claves para gestionar el tiempo de una forma adecuada.
- Priorizar las tareas en función de su importancia y/o urgencia y las distribuirlas adecuadamente en función de su prioridad.
- Identificar las partes y contenidos de un proyecto (objetivos, tareas, metodología, presupuesto, etc.).
- Identificar las fases de un proyecto: redacción, presentación, reunión de lanzamiento, implantación, reuniones intermedias, entregables, justificaciones.
- Diseñar y elaborar un proyecto sencillo.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Los alumnos serán evaluados mediante:- Ejercicio de presentación oral.
- Seguimiento continuado del aprovechamiento de cada alumno en los ejercicios del aula (dinámicas de grupo, role-playing, debates, etc.).
- Valoración de la competencia de trabajo en equipo observada en aula.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Examen tipo test, en el que se realizará un repaso por todos los puntos clave del temario.Temario
El contenido de las clases teóricas y prácticas será:1. Comunicación.
1.1. Cómo comunicarse de forma efectiva y asegurar que el mensaje llega al receptor en la forma en que nos interesa.
1.2. Cómo ser asertivo (Vs pasivo o agresivo).
1.3. Ejemplo de proceso de comunicación efectiva: cómo realizar una buena entrevista de trabajo.
2. Competencias básicas para el desarrollo personal.
2.1. Liderazgo.
2.2. Trabajo en equipo.
2.3. Proactividad y emprendimiento.
3. Gestión del tiempo: cómo organizar nuestro tiempo en situaciones multitasking, aprendiendo a priorizar de forma organizada.
4. Iniciación a la gestión de proyectos: claves básicas para la organización de un proyecto desde la redacción a su justificación, pasando por las distintas fases.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Se entregará el material necesario (carpeta/dosier) el primer día de clase con el material teórico/practico. El alumno también dispondrá en la plataforma eGela del material necesario para la comprensión y seguimiento ágil de las clases.Bibliografía básica
- Emotional Intelligence: Daniel Goleman- How to Write a Good Scientific Paper, Chris A. Mack (https://spie.org/samples/9781510619142.pdf)
- Presentation Skills: How to Make A Great Presentation, Kindle Edition, Liam Lusk
Bibliografía de profundización
- The 7 Habits of Highly Effective People: Stephen Covey- Focus: The Hidden Driver of Excellence: Daniel Goleman
- https://www.aje.com/dist/docs/Guide-Creating-Effective-Scientific-Figures-for-Publication.pdf
- Guide to Making Effective Presentations Paperback by Dr. John Hodges Reed
Enlaces
- https://www.ted.com/talks/nancy_duarte_the_secret_structure_of_great_talks?referrer=playlist-how_to_make_a_great_presentation- https://www.mindtools.com/