Materia

Contenido de XSL

Herramientas para bibliografía, búsqueda de fondos y propiedad intelectual (UPV/EHU)

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Este curso está diseñado para estudiantes del Master Materials for Energy Storage and Conversion (MESC+). La asignatura forma parte del tercer semestre del máster y consta de 1,5 créditos ECTS. Durante el primer semestre del máster el alumnado cursa asignaturas en la Warsaw University of Technology, entre ellas cabe destacar la asignatura “English and scientific paper writing” (TU6) en la que se les imparten i) aspectos de gramática y estructuras a nivel avanzado, ii) fluidez a la hora de comunicarse en inglés, iii) las estructuras y las reglas de los textos científicos, y iv) realizar presentaciones técnicas en inglés. La presente asignatura, también está relacionada con la asignatura “Desarrollo profesional y de habilidades blandas” (TU19), que se imparte también en el tercer semestre, y en la que al alumnado se le imparten aspectos relevantes de comunicación y aspectos para la gestión de proyectos.

En este contexto, la asignatura se centra en i) introducir diferentes estrategias para abordar al búsqueda y gestión eficaz de la información, ii) presentar las diferentes fuentes de financiación de la Unión Europea, así como la estructura de las propuestas, y iii) mostrar los conceptos fundamentales de la propiedad intelectual, centrándonos en las Patentes y los Modelos de Utilidad.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AGUIRREZABAL TELLERIA, IKERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeIngeniería Químicaiker.aguirrezabal@ehu.eus
GANDARIAS GOIKOETXEA, IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeIngeniería Químicainaki.gandarias@ehu.eus
MUÑOZ UGARTEMENDIA, JONEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeCiencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgicajone.munoz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir la capacidad de llevar a cabo una investigación desde la búsqueda bibliográfica hasta la presentación de los resultados, pasando por el trabajo de laboratorio, sabiendo escuchar y responder con claridad sobre su trabajo científico50.0 %
Saber moverse con destreza en lengua inglesa tanto a nivel de comunicación oral como escrita dentro de un ambiente profesional50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121830
P. de Aula81220

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas10.0100 %
Ejercicios10.050 %
Trabajo en grupo30.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo20.0 % 40.0 %
Exposiciones40.0 % 60.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)20.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, se espera que el alumnado:

• Identifique las características y relevancia de cada fuente de información.

• Categorice información basada en evidencias de calidad.

• Utilice diferentes TIC para acceder a la información.

• Maneje grandes volúmenes de información y recopile información precisa sobre un tema o problema.

• Identifique las principales fuentes de financiación europea y la información a presentar en cada tipo de convocatoria.

• Identifique los resultados de investigación como propiedad intelectual.

• Discierna entre los diferentes tipos de derechos de propiedad intelectual.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La nota final de la asignatura se divide en tres secciones:

• Exposición final 40%

• Trabajo en grupo 40%

• Ejercicios 20%



A) EVALUACION CONTINUA

Para aquellos estudiantes que asisten a clases regularmente (es decir, más del 75%) y participan en las actividades.

Condiciones / restricciones: obtener 5 puntos de 10 en todas las partes secciones mencionadas anteriormente.

B) EVALUACION NO CONTINUA

Para aquellos estudiantes que no asisten a clases regularmente (es decir, menos del 75%) o para aquellos que asisten regularmente pero no están interesados en la evaluación continua.

La evaluación de llevará a cabo por Evaluación Final mediante un examen escrito.



*Observaciones finales:

1) El -Examen escrito final- también estará disponible para aquellos estudiantes que asisten a clases regularmente pero no alcanzan una calificación mínima a través de una evaluación continua.

2) Si un estudiante no aprueba o no participa en el proceso de Evaluación Continua y no se presenta al Examen Final Escrito (a través de Evaluación Continua o Evaluación No Continua) obtendrá una calificación (EZ AURKEZTUA / NO PRESENTADO).





No se contemplarán excepciones en términos de asistencia y tareas entregadas a tiempo para los estudiantes que participan en el proceso de evaluación continua.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Aquellos estudiantes que no aprueben en la convocatoria ordinaria serán evaluados mediante un Examen escrito.

Condiciones / restricciones para aprobar: obtener 5puntos sobre 10.



Temario

1- Búsqueda y gestión de la información

- Objetivos de la búsqueda de información

- Dónde se realiza la búsqueda

- Herramientas para buscar y gestionar la información

2- Financiación Europea y estructura de las propuestas

-Descripción y objetivos de las principales convocatorias de investigación

-Estructura y contenido de cada apartado

-Herramientas para mejorar el mensaje a transmitir

3- Propiedad intelectual

-La propiedad intelectual e industrial.

-¿Por qué patentar?

-Como interpretar un documento de patente.

-Situaciones típicas ante el Proyecto de patentar.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Se entregará el material necesario (carpeta/dosier) el primer día de clase con el material teórico



• Libro de notas



• Libro de ejercicios



Bibliografía básica

[1] Barrass R. Scientist must write. 2a ed. Londres: editorial Taylor and Francis Group; 2005

[2]. Laplante P. A. Technical Writing: A practical Guide for Engineers and Scientists. Boca Raton. Editorial CRC Press; 2012

[3] Álvarez Marañon G. El arte de presentar. 10 a ed. Barcelona: editorial Gestión 2000; 2018.

[4] Svetla Baykouchev. Managing Scientific Information and Research Data. Chandos Publishing; 2015.

Bibliografía de profundización





[1] Gastel B. y. Day R. A. How to Write and Publish a Scientific Paper. 8 a ed. Cambridge: editorial Cambridge University Press; 2017



[2] Berger R.E. A. A Scientific Approach to Writing for Engineers and Scientists.1a ed. New Jersey: Editorial John Wiley and Sons; 2014



[3] Donovan J. Método TED para hablar en público. 1a ed. España: editorial Ariel; 2014.



[4] E. & N. GLENDINNING. Oxford English for Electrical and Mechanical Engineering. Oxford: Oxford University Press. Student's book. ISBN-13: 978-0-19-457392-4.



[5] J. K. NEUFELD. A Handbook for Technical Communication. New Jersey: Prentice Hall International. ISBN-10: 0-133822923.



[6] Jose Luis Ortega. Academic Search Engines. Chandos Publishing; 2014.



Revistas

- www.doaj.org (open access journals)



- Any English-written Journal related to Industrial Engineering.



- http://www.wordreference.com/es/







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes