Materia

Contenido de XSL

Temas de investigación en literaturas de lengua inglesa I

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

La presente asignatura persigue favorecer el juicio crítico del alumno, ampliar y valorar su patrimonio literario como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales por medio de la lectura y análisis de obras relevantes de la literatura inglesa gótica, ciencia ficción o fantasy. Asimismo, puede ser una ocasión interesante para desarrollar su imaginación y creatividad propia. En cualquier caso, la orientación que se dará a la materia tendrá un carácter eminentemente investigador.

- Conocer los orígenes y evolución de lo Fantástico en la Literatura Inglesa Moderna.

- Analizar algunas de las producciones más representativas de la literatura gótica, de ciencia ficción y fantástica inglesa.

- Identificar las principales características de cada género.

- Proporcionar una descripción general de las novelas sugeridas, así como los términos clave asociados a ella, y citar ejemplos concretos de las convenciones, tropos y términos de las novelas que el alumno haya leído.

- Realizar un estudio comparativo de dos obras literarias diferentes, haciendo uso de las herramientas críticas proporcionadas a lo largo del curso.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MONTERO GILETE, RAULUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüeFilología Inglesaraul.monterog@ehu.eus
SIMONSON , MARTINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüeFilología Inglesamartin.simonson@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y valorar la literatura gótica o de terror de los siglos XVIII y XIX, de tal modo que permita al alumno familiarizarse con el género y valorar el fenómeno de terror en la ficción narrativa.33.0 %
Analizar y valorar textos literarios de la literatura gótica inglesa utilizando las técnicas del comentario de textos y aplicando y valorando una serie de destrezas que permitan discriminar un texto gótico del de otro género narrativo.33.0 %
Capacitar al alumno para que sea capaz de valorar el patrimonio literario por medio de la lectura y análisis de obras relevantes de la literatura y que pueda disfrutar del hecho literario mediante la lectura de textos referenciales y de selección propia y el acceso a otros campos audiovisuales para dar sentido a la propia experiencia, comprender el mundo y la condición humana y desarrollar la sensibilidad estética.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Exposiciones40.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El tipo de evaluación es continua. Los estudiantes serán evaluados según su rendimiento en las siguientes tareas de evaluación:

Tareas:

a. Ensayo: 40%

b. Presentación oral: 40%:

c. Asistencia y participación en clase: 20%.



Los estudiantes que no presenten estas tareas de evaluación no recibirán ningún crédito (0 puntos) por el trabajo no presentado.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Asignaciones:

a. Ensayo: 50%

b. Presentación oral grabada: 50% (debe incluir un póster en formato pdf y el estudiante debe aparecer en la misma)



La Normativa de permanencia en másteres de la UPV/EHU (consultable en:

http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/jarraitzekoarauak)

establece en su artículo 2 lo siguiente:

"2.1. El alumnado dispondrá de cuatro convocatorias de evaluación para cada asignatura,

(dos por curso académico).

2.2. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se

contabilizará la misma.

2.3. La Comisión Académica del Máster deberá indicar el modo en que el alumnado puede

renunciar a la convocatoria de evaluación de la misma.

2.4. Las convocatorias tercera, cuarta y excepcional se evaluarán por un tribunal de acuerdo

con las normas que establezcan al efecto".

Ello en virtud de que:

"Para todos los másteres, independientemente de la modalidad de impartición (presencial,

semi-presencial o a distancia), los alumnos y alumnas contarán con un límite de tiempo

para finalizar los estudios, que será, en todos los casos, de 2 cursos académicos añadidos a

los cursos necesarios para la superación del máster por el alumno o la alumna, según su

dedicación (parcial/completa) regulada en cada máster. Se considerará que 60 créditos o

fracción de 60 créditos equivalen a 1 curso".

Así pues, aquel estudiante que no renuncia expresamente a una convocatoria, aunque no se

presente a la misma, la consume (a diferencia de lo que viene sucediendo en los grados).

Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la citada Normativa de Permanencia, la Comisión

Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los

estudiantes que deseen renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo

manifiesten por escrito.

Bastará para ello enviar con antelación suficiente a la calificación de la asignatura un e-mail

al profesor o profesora en que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del

estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura

Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX.

Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".

El e-mail deberá ser enviado obligatoriamente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.

Temario

1. Gothic literature

The idea of the Gothic

Development of Gothic literature

Textual analysis: Stoker's Dracula

2. Science Fiction

Context, definitions, literary history of science fiction

Textual analysis: Well's The War of the Worlds

3. Fantasy

Context: Myth, Epic, Romance, Fairy tale.

Textual analysis: Tolkien's Smith of Wootton Major







1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TEMA. EL LUGAR Y LA PRESENCIA DE LA LITERATURA IMAGINATIVA EN EL ÁMBITO DE LA LITERATURA INGLESA

2. LA LITERATURA GÓTICA. H. WALPOLE, M.G. LEWIS, ANN RADCLIFFE

3. LA LITERATURA FANTÁSTICA DEL SIGLO XIX. PRINCIPALES PRODUCCIONES DE TRES GÉNEROS DIFERENTES: FRANKENSTEIN, PHANTASTES, NEWS FROM NOWHERE

4. LA CIENCIA FICCIÓN EN EL SIGLO XX: H.G. WELLS, HUXLEY, ORWELL

5. LA LITERATURA FANTÁSTICA DEL SIGLO XX: LOS INKLINGS. THE LORD OF THE RINGS.

6. CONCLUSIONES Y VALORACIÓN GENERAL

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

- SELECTED NOTES (photocopy room)

Bibliografía básica

BOTTING, FRED. GOTHIC, LONDON: ROUTLEDGE (2ND EDITION), 2013.

CLAEYS, GREGORY. (ED.) THE CAMBRIDGE COMPANION TO UTOPIAN LITERATURE. CAMBRIDGE: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, 2010

CLERY, E.J. THE RISE OF SUPERNATURAL FICTION 1762-1800, CAMBRIDGE: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, 1995

JAMES, EDWARD, AND FARAH MENDLESOHN (EDS.), THE CAMBRIDGE COMPANION TO FANTASY LITERATURE, CAMBRIDGE: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, 2012

MATHEWS, RICHARD. (2002), FANTASY: THE LIBERATION OF IMAGINATION, NEW YORK & LONDON: ROUTLEDGE

ROBERTS, ADAM. (2005) SCIENCE FICTION. LONDON & NEW YORK: ROUTLEDGE (2ND EDITION)

SAGE, VICTOR. (ED.), THE GOTHICK NOVEL. LONDON: MACMILLAN, 1990.



SHIPPEY, TOM, THE ROAD TO MIDDLE-EARTH. LONDON: HARPER COLLINS (3RD ENLARGED EDITION)

2005

SIMONSON, MARTIN, THE LORD OF THE RINGS AND THE WESTERN NARRATIVE TRADITION, ZURICH &

JENA: WALKING TREE PUBLISHERS 2008



1. Horror and gothic literature



Botting, Fred. Gothic. 2nd ed. London and New York: Routledge, 2013.

Clery, E.J. The Rise of Supernatural Fiction 1762-1800. Cambridge: CUP, 1995

Davison, Carol Margaret, Gothic literature 1764-1824. Cardiff: University of Wales, 2009.

Hogle, Jerrold E (ed.). The Cambridge Companion to Gothic Fiction. Cambridge: CUP, 2002.

Killeen, Jarlath. Gothic Literature 1825-1914. Cardiff: University of Wales, 2009

Punter, David (ed.). A Companion to the Gothic. Oxford: Blackwell, 2001.

Punter, David. The Literature of Terror: A History of Gothic Fictions from 1765 to the Present Day. London: Longman, 1980.

Sage, Victor (ed.), The Gothic Novel. London: Macmillan, 1990.



2. Science fiction



Bacon-Smith, Camille. Science Fiction Culture. Philadelphia: University of Pennsylvania, 2000

Claeys, Gregory (ed.). The Cambridge Companion to Utopian Literature. Cambridge: CUP, 2010.

Katerberg, William H. Future West: Utopia and Apocalypse in Frontier Science Fiction. Lawrence, Kansas: University Press of Kansas 2008

Kroeber, Karl. Romantic Fantasy and Science Fiction. New Have, Connecticut: Yale University Press, 1988.

Rieder, John. Colonialism and the Emergence of Science Fiction. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press, 2008

Roberts, Adam. Science Fiction. 2nd ed. London and New York: Routledge, 2005



Schneider, Susan (ed.) Science Fiction and Philosophy: From Time Travel to Superintelligence. Chichester: Wiley Blackwell, 2009



3. Fantasy



Held, Jacqueline. Los niños y la literatura fantástica: función y poder de lo imaginario. Barcelona: Paidós, 1987

James, Edward, and Farah Mendelsohn (eds.), The Cambridge Companion to Fantasy Literature. Cambridge: CUP, 2012

Mathews, Richard. (2002). Fantasy: The Liberation of Imagination. New York & London: Routledge

Schlobin, Roger. The Aesthetics of Fantasy Literature and Art. Brighton, Indiana: Harvester Press, 1982

Shippey, Tom. The Road to Middle-earth. (3rd enlarged edition). London: HarperCollins, 2005



General reference:



Moreno, Fernando. Teoría de literatura de ciencia ficción: poética y retórica de lo prospectivo. Vitoria: PortalEditions, 2010

Mücke, Dorothea E von. The Seduction of the Occult and the Rise of the Fantastic Tale. Stanford, CA: Stanford University Press, 2003.



Websites with links to resources:



Fantasy and science fiction:

www.fantasy100.sffjazz.com

http://www.umich.edu/~umfandsf/m_links.html#fsfresearch <br /><br />The Gothic: <br /><br />http://www.sjsu.edu/faculty/harris/Gothic_Links.htm <br /><br /> <br /><br /> <br /><br />12.2. Bibliografía de profundización <br /><br /> <br /><br />Works Cited <br /><br /> <br /><br />Cornwell, Neil. "Grotesque." Handbook to Gothic Literature. Ed. Marie Mulvey-Roberts. New York: NYU &#8232; P, 1998. 273. <br /><br />Freud, Sigmund. "Excerpts from &#8216;The Uncanny.&#8217;" 22 January 2001. Network Writing Environment, &#8232; U of Florida. 22 January 2001 <http://www.web.nwe.ufl.edu/~stripp/1787/uncanny.html>. <br /><br />Evans, Bertrand. Gothic Drama: From Walpole To Shelley. Berkeley: University of California Press. 1947. <br /><br />"gothic." Merriam-Webster OnLine: Collegiate Dictionary. 2002. 30 January 2002. <http://www.merriam-webster.com/dictionary.htm> <br /><br />"Gothic Novel". Bartleby.com: Great Books Online. 2002. 30 January 2002. <http://www.bartleby.com> <br /><br />"Goths." Encyclopedia.com from Electric Library. 2001. Electric Library. 30 January 2002. <http://www.encyclopedia.com> <br /><br />Grosz, Kathryn. &#8220;Venus in Furs: The Story of a Real-life Masochist.&#8221; Sexuality.org: Society for &#8232; human sexuality. (12 February 2001). <http:// www.sexuality.org/l/pl/pl08.html>. <br /><br />Haggerty, George. Gothic Fiction/Gothic Form. University Park: Pennsylvania State University Press, 1989. <br /><br />Herold, Amos L. James Kirk Paulding : Versatile American. New York: AMS P, 1996. 371. <br /><br />Hogle, Jerrold E. &#8220;Counterfeit.&#8221; The Handbook to Gothic Literature. Ed. Marie &#8232; Mulvey-Roberts. New York: NY UP, 1998. <br /><br />Howard, Jacqueline. Reading Gothic Fiction: A Backhtinian Approach. Oxford: Oxford University Press, 1994. <br /><br />Jones, Darryl. &#8220;Parody.&#8221; The Handbook to Gothic Literature. Ed. Marie Mulvey-Roberts. New &#8232; York: NY UP, 1998. <br /><br />Kruegar, Wade Nichols. "Though's Eternal Flight: The Evolution of Shelley's Representation of the &#8232; Wandering Jew." Thesis Georgia Southern U, 1995. <br /><br />Lewis, Matthew. The Monk. London: Oxford UP, 1973. <br /><br />Milbank, Alison. "The Sublime." Handbook to Gothic Literature. Ed. Marie Mulvey-Roberts. New &#8232; York: NY UP, 1998. 226-232. <br /><br />Mishra, Vijay. "The Gothic Sublime." Albany: State University of New York Press. 1994. <br /><br />Morris, David. "Gothic Sublimity." New Literary History. Winter 1993. <br /><br />Morse, David. Romanticism: A Structural Analysis. New Jersey: Barnes and Noble Books, 1982. <br /><br />Oates, Joyce Carol. "Reflections On the Grotesque." Haunted: Tales of the Grotesque. Ontario: Ontario Review Inc. 1994. <br /><br />Poe, Edgar Allan. &#8220;The Tell-Tale Heart.&#8221; 18 Best Stories By <br /><br />Edgar Allan Poe. Ed. Vincent Price &#8232; and Chandler Brossard. New York: Laurel, 1965. <br /><br />Railo, Eino. The Haunted Castle: A Study of the Elements of English Romanticism. 1927. New &#8232; York: Humanities, 1964. <br /><br />Ringel, Faye. "Witches and Witchcraft." Handbook to Gothic Literature. Ed. Marie &#8232; Mulvey-Roberts. New York : NY UP, 1998. 254-56. <br /><br />Roberts-Mulbey, Marie, ed. The Handbook to Gothic Literature. London: Macmillan Press Ltd., 1998. <br /><br />Sedgwick, Eve Kosofsky. "The Structure of Gothic Convention." The Coherence of Gothic Conventions. New York: Arno. 1980. <br /><br />Tracy, Ann B. The Gothic Novel 1790-1830 Plot Summaries and Index to Motifs. Kentucky: University Press of Kentucky, 1981. <br /><br />Todorov, Tsvetan. The Fantastic. Ithaca: Cornell UP, 1975. <br /><br /> <br /><br />Works Consulted: <br /><br />Bayer-Berenbaum. The Gothic Imagination. Rutherford: Fairleigh Dickinson University Press, 1982. <br /><br />Skarda, Patricia L. and Jaffe, Nora Crow. Evil Image. New York: Meridian Books, 1981. <br /><br /> <br /><br />Web pages <br /><br />www.britannica.com <br /><br />www.education-portal.com <br /><br />www.luminarium.org <br /><br />www.planetpdf.com <br /><br />www.poemhunter.com <br /><br />www.saylor.org <br /><br />www.sparknotes.com <br /><br />www.versand-as.de <br /><br />

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes